Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Europa calienta motores ante la Cumbre extraordinaria del jueves. Y lo hace como mejor sabe: con un aluvión de declaraciones en las que cada cual trata de arrimar el ascua a su sardina. La más activa, una vez más, ha sido Angela Merkel, quien no ha dudado en amagar con no acudir a Bruselas si no es factible el acuerdo sobre la crisis griega. Pero para ella el acuerdo es que todos acepten una participación privada en el segundo plan de rescate. Esa participación debe ser inequívocamente voluntaria en opinión del presidente del Banco Central Europeo. En declaraciones que hoy pública el Finacial Times Deutschland, Jean Claude Trichet arremete además contra cualquier intento de reestructuración total o parcial de la deuda griega. En este cruce de declaraciones ha terciado hoy en Bruselas la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, haciendo un llamamiento al entendimiento en el seno de la zona euro.

La sesión de este miércoles ha estado marcada por la volatilidad de las Bolsas europeas que, tras continuos vaivenes, han cerrado con subidas generalizadas a pesar de la rebaja aplicada por Moody's a la deuda de Irlanda. En España, la prima de riesgo, caer esta jornada por debajo de 300 puntos básicos, ha terminado en los 307 puntos básicos, desde los 315 en los que acabó el martes. El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado ganando el 0,66%. En una sesión indefinida, el selectivo español se ha situado en los 9.666,90 enteros.

La mayor caída del Ibex fue para Bankinter, que bajó un 1,52%; seguido de Banco Sabadell, que perdió el 1,31%; mientras que la constructora Sacyr Vallehermoso cedió un 1,22%. El Banco Popular y el Santander cerraron la tabla de las pérdidas con retrocesos del 0,42% y del 0,19%, respectivamente. Los otros grandes valores del mercado español subieron, ya que mientras el BBVA ganó un 0,32%; Telefónica se revalorizó un 2,11%; Repsol YPF, un 0,93% e Iberdrola, un 0,73%.

El resto de mercados europeos, también indecisos durante todo el miércoles, han acabado en números verdes. Al frente, de nuevo Milán, con alzas del 1,79%; Fráncfort ha ganado el 1,31%; París, un 0,51%; y Londres, el 0,64%.

En declaraciones a RNE, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha subrayado que no conoce los fundamentos de la rebaja, pero que "no hay ninguna percepción de que Irlanda vaya a necesitar un segundo rescate" y ha dejado caer que la decisión de Moody's se debe más a criterios oportunistas por la situación que llevan viviendo estos días los mercados. "En este momento Irlanda está en un programa de ayuda financiera. No parece muy razonable que se puedan producir valoraciones de este tipo cuando un país se encuentra en este estado", ha señalado.

El nerviosismo y la volatilidad que dominan los mercados estos días se ha hecho más evidente en esta jornada en la que Italia y España han vuelto a ser los países más afectados. En los primeros compases, el Ibex-35 se hundía con pérdidas de hasta un 4% y se disparaba la prima de riesgo española hasta los 380 puntos básicos.

El rumor de que el Banco Central Europeo está comprando deuda de países en problemas para aliviar la presiónm, que nadie confirma, es suficiente para que la prima de riesgo deje sus niveles máximos.

Con forme avanza la jornada, los intereses se moderan, las acciones de los bancos empiezan a subir, la Bolsa se recupera y el Ibex-35 llega a cotizar en positivo, aunque ha cerrado bajando un 0,69%. Detrás de estos movimientos sigue la sombra del segundo rescate a Grecia. De esos movimientos, según algunos analistas, Alemania no puede desentenderse.

La prima de riesgo cierra la sesión en 314 puntos básicos y la bolsa salva, por poco, los 9.600 puntos. La calma no alcanza al mercado de divisas y el euro sigue por debajo de los 1,40 dólares. Durante la jornada ha caído hasta niveles de principios de marzo.