Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El analista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE que la duda que tienen los mercados es "si los líderes europeos tienen capacidad política para resolver la crisis" y ha afirmado que estos días hay "miedo" entre los inversores, motivo por el que han bajado las bolsas. "Los mercados entraron el lunes en fase de pánico. No hay novedades, es solo miedo a una recaída", ha dicho Díez, para quien, de todas formas, esto no habría pasado sin dudas sobre la Eurozona.

Con respecto a la prima de riesgo, el analista ha señalado que apenas se realizan operaciones, lo que hace que los niveles fluctúen tanto como para que "alguien que hubiera comprado un bono español en su nivel más bajo y lo hubiera vendido en su nivel más alto haya ganado este martes un 4%".

Sobre los test de estres, Díez ha señalado que serán entidades de varios países las que suspendan. "Pero si enseñan un diagnóstico y una solución, se volverá a comprar deuda y volverá la confianza", ha señalado.

El nerviosismo y la volatilidad que dominan los mercados estos días se ha hecho más evidente en esta jornada en la que Italia y España han vuelto a ser los países más afectados. La tercera y la cuarta economía de la zona euro han sufrido severos castigos por segundo día consecutivo. Las pérdidas en los parqués de Madrid y Milán y el aumento de las primas de riesgo de ambos países han llegado a ser muy intensas, pero se han ido relajando gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE), que ha adquirido deuda de los países periféricos. La prima de riesgo española, que ha superado los 380 puntos básicos, ha cerrado la jornada en el entorno de los 315 puntos. Lo mismo ha ocurrido con la italiana, que ha acabado la sesión por debajo de los 300 (había llegado a los 360) y que ha llevado a la Bolsa de Milán a ser la mejor del Continente tras registrar una subida del 1,18%. El Ibex-35, que ha llegado a ceder un 4%, ha acabado perdiendo un 0,69% hasta los 9.603,40 puntos.

La Unión Europea celebrará una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la zona euro el próximo viernes con el fin de que acuerden de una vez los términos del segundo rescate a Grecia y hacer frente así al agravamiento de la crisis de la deuda que afecta a España o Italia, informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas.

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, ha decidido convocar esta cumbre a pesar de las reticencias de Holanda y Alemania. Estos dos países querían que la cumbre no se celebrara aún. La oposición de estos dos países se centra en la participación voluntaria del sector privado en el segundo rescate de Grecia.

El presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, ha señalado que es "urgente" que los países del euro presenten propuestas para evitar el contagio de la crisis de Grecia a otros mercados de deuda y ha defendido la estabilidad de la moneda única. "Existe un compromiso muy firme, al más alto nivel, para hacer lo que haga falta para salvaguardar la estabilidad financiera de la Eurozona. Los líderes tendrán que ponerse por encima de sus respectivas agendas nacionales. Y lo harán. Y tomarán medidas para evitar ese riesgo de contagio", ha afirmado en la rueda de prensa tras su entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los mercados han descargado su furia sobre la tercera y cuarta economía de la zona euro. España e Italia han sufrido el castigo de su prima de riesgo por segundo día consecutivo. La deuda española ha superado cotas máximas desde la introducción del euro, en 1999, y ha superado los 380 puntos básicos. Más tarde, alrededor de las 15.00 hora peninsular, la prima se ha relajado hasta el entorno de los 320 puntos. El Ibex-35, que ha llegado a ceder un 4%, caía un 0,58% a esa hora.

En Italia el parqué milanés, tras haber retrocedido un 4% en algunos momentos, sube a las 15.00 hora peninsular un 0,83%. Por su parte, la prima de riesgo de Italia también ha descendido a 328 puntos básicos desde los 360 a los que había llegado durante la mañana.

Zapatero respalda a Van Rompuy para liderar la respuesta europea a la grave tensión en los mercados de deuda. Ha pedido una "respuesta europea, firme, articulada y rápida". El problema de fondo es la sostebibilidad de la deuda griega y el debate en torno a la participación del sector privado. que a su juicio necesitan " una clarificación urgente" y un "compromiso claro". Ha recordado las medidas de los países europeos para garantizar la sostenibilidad fiscal y reducir los déficit públicos y añade que "todo ese trabajo se ha hecho para algo". Zapatero insiste en el compromiso de España con los acuerdos europeos y los "planteamientos consensuados" y que "todos los paises tienen que asumir y de manera singular, los paises más podersos, una apuesta por el proyecto colectivo". El jefe del Ejecutivo ha señalado que su confianza en Europa se mantiene viva, pero solo una respusta unitaria va a devolver la confinaza a los mercados.

La reunión de los ministros de la zona euro ha terminado en Bruselas sin un acuerdo concreto para desatascar el segundo plan de rescate a Grecia. El desacuerdo sobre el plan ha desatado hoy una nueva tormenta económica en Europa, con especial repercusión en los mercados españoles y, sobre todo, los italianos. Pese a esa falta de sintonía, el presidente del eurogrupo, Jean Claude Junker, ha dicho que la zona euro está absolutamente resuelta a preservar la estabilidad, y que se plantea reducir la tasa de interés de los préstamos a Grecia.

Jornada negra en los mercados. Las dudas sobre el futuro de la economía italiana, cuyos bonos han superado por primera vez los 300 puntos básicos, y la incertidumbre sobre la participación del capital privado y de los bancos en el segundo rescate de Grecia han provocado fuertes pérdidas en los valores del sector financiero. La prima de riesgo española ha marcado un nuevo máximo histórico con 336 puntos básicos. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años ha superado por primera vez el 6%, un interés que hasta ahora solo habían alcanzado los tres países rescatados: Grecia, Irlanda y Portugal. Con este escenario, el Ibex-35 ha perdido un 2,7%, hasta los 9.670 puntos. Un repunte en los últimos minutos ha salvado al Ibex-35 de la mayor caída del año.

Los socios de la zona euro buscan un punto de encuentro sobre el segundo plan de rescate a Grecia. De una parte están quienes quieren involucrar a toda costa a los bancos, como Holanda y Alemania. Otros, como Bélgica, matizan esta exigencia y aseguran que la participación del sector privado debe ser voluntaria. Elena Salgado apelaba al realismo para vaticinar que será muy difícil alcanzar un acuerdo cerrado y se conformaba con ahuyentar la imagen de división.

Mientras Durao Barroso pedía un rápido acuerdo sobre Grecia y evitaba referirse a Italia, el ministro alemán de Finanzas ha defendido al país transalpino.

De la reunión convocada esta mañana por Van Rompuy solo nos queda un tweet del presidente del Consejo en el que se pone de manifiesto que no ha habido acuerdo: "Hemos discutido sobre el programa de ayuda a Grecia y hemos intercambiado puntos de vista".

La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha situado en los 335 puntos básicos al cierre de la sesión. En la jornada del lunes, su peor día del año, el diferencial español se ha incrementado en 50 puntos básicos -el viernes cerró en los 285- hasta colocarse en su nivel más alto desde la creación del euro en 1999. Detrás de esta presión a la deuda soberana española están las dudas sobre Italia, que se ve inmersa en la crisis de deuda con su diferencial por encima de los 300 puntos; las dificultades para cerrar el segundo rescate a Grecia; y el hundimiento de la rentabilidad del bono alemán hasta el 2,672% -frente al 2,83%-, al ser valor refugio para los inversores. Estas tensiones también se han trasladado a todas las Bolsas europeas, que han caído con mucha fuerza. Pocos minutos antes del cierre han suavizado muy levemente esas pérdidas, pero no han evitado descensos de entre el 2% y el 4%. La Bolsa española, por ejemplo, ha caído el 2,69% y el Ibex-35 ha aguantado la cota de los 9.600 puntos (9.670,60) a pesar de que todos sus valores han acabado en rojo. La de este lunes es la segunda mayor caída del año.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido una "respuesta europea" que aclare el papel que tendrá el sector privado en la reestructuración de la deuda griega, para así frenar la desconfianza de los mercados hacia otros países de la región. Tras dar a conocer los cambios del Ejecutivo, Zapatero ha sostenido que la participación voluntaria del sector privado en el segundo rescate a Grecia "tiene que tener una clarificación rápida y precisa" porque el problema de fondo es el compromiso de Atenas para abordar las reformas necesarias y "su capacidad para hacer frente a su deuda", lo que genera inquietud y preocupación en los mercados. Esa desconfianza, además de a España se extiende a otros países, como Italia. En este momento hay "puesta una presión muy singular sobre Italia", apunta.

El Tribunal Constitucional alemán ha empezado a debatir si las ayudas a Grecia y el fondo de rescate al euro son, o no, constitucionales. La demanda la ha presentado un grupo de profesores y un diputado de la coalición de Gobierno de Angela Merkel que alegan, entre otras razones, que se pone en peligro el patrimonio público alemán. Los demandantes consideran además que el plan para el fondo de rescate y las ayudas a Grecia atentan tanto contra la Constitución alemana como contra los tratados de la Unión Europea, ya que las ayudas violan el derecho fundamental de los ciudadanos a participar en la legitimación democrática de esas medidas.