Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El segundo rescate financiero a Grecia será similar al primero, al menos en su cuantía, de unos 110.000 millones de euros, según ha asegurado este viernes, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu. Los líderes europeos han mostrado su compromiso con un segundo resate financiero a Grecia, pero exigen que el Parlamento griego apruebe el plan de austeridad acordado el pasado mes con el FMI y el BCE y que será sometido a debate el próximo 29 de junio.

El Ibex 35 había comenzado la sesión con ganancias, gracias al compromiso de la UE sobre un segundo rescate financiero a la economía helena, pero cierra esta sesión del viernes con un descenso del 1,31%.Finalmente, el selectivo español no ha soportado la presión sobre la deuda soberana. La prima de riesgo española que mide el diferencial de los bonos alemanes a 10 años y los títulos espñaoles del mismo plazo ha aumentado hasta 285 puntos básicos, después de superar los 290. Todos los grandes valores han cerrado la sesión en números rojos. El banco BBVA ha bajado un 1,07%, banco Popular ha cedido un 2,04%, Bankinter un 3,16% y el banco Santander un 1,42%. Mientras, Telefónica y Repsol YPF han descendido más de un 1%. En cuanto al resto de mercados europeos, combinan las ganancias y las pérdidas. París, casi plana, ha cerrado con un descenso del 0,08%; mientras Londres ha ganado un 0,41% y Fráncfort ha cedido un 0,39%. Atenas ha cambiado la tendencia alcista de la apertura y ha perdido un 0,87%, mientras que Lisboa ha bajado un 0,55%.

La corresponsal de ABC en Atenas, Begoña Castiella, cuenta en directo en 59 segundos como viven los griegos las medidas que exigen a su gobierno la UE y los organismos internacionales para aprobar el rescate.

  •  El programa de debate de La 1 de TVE analizará la grave situación del país heleno, cuyo rescate depende de que Atenas apruebe un duro plan de recortes
  •  También se abordarán otros asuntos como el nuevo mapa autonómico y las protestas del movimiento 15-M

Después del últimatum del Eurogrupo del lunes, Bruselas ha enviado a Grecia este martes un mensaje que no solo habla de ajuste y más recortes. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado que el jueves propondrá a los jefes de Estado y de Gobierno que se adelanten a Grecia 1.000 millones de euros de los fondos de cohesión para que pueda utilizarlos ya. Barroso ha justificado esta propuesta porque es necesario responder a la indignación del pueblo griego: al que hay que pedirle sacrificios y austeridad, pero también alternativas para el crecimiento. Eso sí, ha advertido al Gobierno y a la oposición de Atenas de que la situación es extremadamente crítica y que no hay un plan B. Por eso ha pedido a la oposición helena que apoye las nuevas medidas de ajuste. "Es que no hay alternativa", ha subrayado.