Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha respondido este martes a las críticas del presidente de la Comisión Europea, que achacó la crisis de España a "errores muy importantes" de la supervisión bancaria nacional. Gómez ha recordado que durao Barroso "no dijonada" mientras el capital extranjero "alimentaba la burbuja inmobiliaria insostenible" en países como España.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha destacado este martes que el esfuerzo de consolidación pendiente es "muy significativo", ya que antes de 2017 deberá reducirse el déficit público en 5,5 puntos de PIB (unos 55.000 millones). Por eso, ha pedido revisar el gasto público y elevar la imposición indirecta. En su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar el informe anual de la entidad supervisora 2013, Linde ha subrayado que la economía española "se encuentra en el camino de afianzar el crecimiento", pero los efectos de la crisis en cuanto a paro y endeudamiento "ha sido de gran magnitud, y su absorción requerirá tiempo".

El presidente de la Comisión Europea ha lanzado también un aviso al asegurar que la recuperación económica aún es tímida y ha pedido proseguir con las reformas. En esa línea, el presidente del BBVA, Francisco González, ha destacado que las reformas aplicadas en España han sido decisivas para la recuperación. Además, ha dicho que entre 2014 y 2015 se crearán 400.000 empleos netos.

El economista y miembro de Podemos, Nacho Álvarez, ha señalado en La Economía en 24 horas que su partido está en contra de que se priorice el pago de la deuda al gasto social. En su programa económico, proponen una auditoría de la deuda, "algo que ya se ha hecho en otros sitios y que ha resultado útil para el crecimiento económico, como es el caso Ecuador", ha afirmado Álvarez, que no ha explicado cómo se auditoría. Lo que sí ha señalado es que con esta propuesta se pretende abrir un debate de cómo se sale de la crisis. La formación, según Nacho Álvarez, no plantea la salida del euro, plantea "un cambio en la política económica que tenga en cuenta las necesidades fundamentales de la población". Combatir el desempleo y las desigualdades sociales es el principal problema del país, ha destacado Álvarez, quien ha subrayado que las deudas hay que pagarlas, pero "no debe ser ni la primera, ni la segunda, ni la tercera opción".

Además, Podemos defiende la prohibición del despido en empresas con beneficios, reducir el fraude fiscal o la jubilación a los 60 años. Esta última medida, según la formación política, costaría unos 20.000 millones de euros adicionales. "Las 3.000 mayores empresas del país cotizan a un tipo efectivo medio del 3,5%. Si ese tipo efectivo fuera del 20%, la recaudación adicional sería de 20.000 millones y podríamos financiar esta medida", ha asegurado el economista.

La financiación pública está distribuida en varias partidas. Se facilitan líneas de crédito a través del ICO y del plan de apoyo europeo a las PYMES. También, se flexibiliza la refinanciación de las empresas endeudadas y se eliminan obstáculos para la creación de otras nuevas.