Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea aprobará este miércoles los planes de saneamiento de los cuatro bancos españoles nacionalizados. Es el paso previo a la inyección de capital europeo de unos 37.000 millones de euros. El anuncio correrá a cargo del vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia,en rueda de prensa. Ya prácticamente está todo contado. Ayer el FROB dio el visto bueno a los programas de reestructuración de las cuatro entidades en manos del Estado (Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia). La Comisión decidirá también sobre el futuro de unos 8.000 empleados y de los miles de consumidores que quedaron atrapados en las participaciones preferentes. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya anunció el lunes que los bancos dispondrán de cinco años para acometer las reformas impuestas por Bruselas.

El Banco de Valencia tiene nuevo dueño. Tres entidades llegaron al final de la subasta, BBVA, Bankinter y CaixaBank, que ha sido finalmente la elegida. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará al Banco de Valencia 4.500 millones de euros antes de venderlo a CaixaBank, que con esta adquisición afianzará su liderazgo en el mercado español y ganará cuota de mercado en la zona de Levante. La Caixa se ha hecho con el Banco de Valencia en una subasta exprés, ya que el FROB reactivó este proceso el pasado 16 de noviembre y en menos de dos semanas ha dado a conocer el nombre y las condiciones del banco ganador. El FROB ha informado hoy de que previa a la ejecución de la venta suscribirá una ampliación de capital del Banco de Valencia por importe de 4.500 millones de euros y después transmitirá "su participación íntegra" a CaixaBank por el precio simbólico de un euro. El plan de venta de la entidad valenciana ha sido aprobado por el Banco de España y está pendiente del examen que pasarán mañana ante las autoridades europeas las medidas de reestructuración enviadas por el Gobierno español.

El expresidente de Caja Castilla La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, ha dicho durante una comparecencia en el Congreso que el Banco de España se precipitó al intervenir la entidad en marzo de 2009. El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que también comparece en estos momentos, ha defendido el rigor de la entidad durante el boom inmobilairio.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han llegado este martes a un acuerdo sobre la fórmula que les permitirá cubrir las necesidades financieras de Grecia en los próximos años y tratar de garantizar la sostenibilidad de la deuda helena, con un desembolso inicial de 43.700 millones de euros. El amplio paquete de soluciones ha sido difícil de confeccionar y ha requerido un esfuerzo sustancial por todas las partes para intentar salvar a Grecia, una vez más, del abismo.

MARÍA OÑA (Corresponsal de TVE en Lisboa).- El Parlamento de Portugal vota este martes los presupuestos más severos de su historia. El gobierno de Pasos Coelho sacará adelante, a pesar de la oposición de toda la izquierda, unas cuentas para 2013 con una fuerte subida de impuestos y recortes. Todo para llegar a un déficit del 5% que pactó con la Troika. El Bloque de Izquierda ha anunciado que denunciará las cuentas por inconstitucionales, y el Partido Comunista le apoyará.

El 'social lending' son préstamos de persona a persona a través de internet que se ofrecen como alternativa a los créditos bancarios. El consejero delegado y fundador de una de esas compañías, Arturo Cervera, ha explicado en La tarde en 24 horas en qué consiste esta opción. "Lo que pretendemos es que cualquier pequeño ahorrador pueda prestar su dinero", ha explicado Cervera, algo que "para el ahorrador es una innovación absoluta, porque tiene acceso a un tipo de inversión hasta ahora reservada al sector financiero". En este caso, se trata de préstamos al consumo con un interés del 10% "que pasa directamente a la persona que está prestando su dinero".

Las operaciones se realizan a través de Internet, y ellos ganan "una comisión de intermediación" que se cobra a ambas partes, de entorno al 2,5% a la persona que pide el préstamo y de un 1% a la que lo está prestando. Los préstamos que se pueden pedir van de 1.000 a 6.000 euros y los que prestan puede hacerlo desde 50 euros.

Según ha explicado Cervera "el ahorrador elige según sus criterios a quién presta su dinero". En este caso, la actividad de Comunitae está controlado por Consumo, pero no se encuentra bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El fundador de Comunitae ha definido el sistema como "muy transparente y cualquier persona que lo prueba rápidamente se da cuenta de que allí lo que no hay es una pirámide en que uno se preste dinero a otro". De momento, en nueve meses han captado medio millón de euros, según sus propios datos.

El próximo miércoles la Unión Europea aprobará definitivamente los planes para refinanciar a los bancos españoles con problemas. Ese día se fijarán también las alternativas a las participaciones preferentes y se conocerán las reestructuraciones de plantillas de las entidades nacionalizadas. En cuanto a las cantidades que van a recibir, no habrá sorpresas según el ministro de Economía.