Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Este jueves logró toda la deuda a medio y largo plazo de todo 2012
  • Hasta diciembre debe afrontar vencimientos a corto por 14.000 millones
  • El Tesoro tiene que captar dinero para cubrir una eventual desviación del déficit
  • El año 2013 comienza cuesta arriba: solo en enero vencen casi 30.000 millones
  • El mercado, nervioso porque aún no se sabe nada del nuevo rescate

Francia y Bélgica inyectarán 5.500 millones de euros de dinero público en Dexia, después de conocerse que la entidad registró unas pérdidas de 1.200 millones de euros en el tercer trimestre de 2012, por lo que acumula 2.400 millones de pérdidas en lo que va de año. Bélgica aportará el 53% y Francia el 47% restante. La entidad francobelga ya había recibido 6.400 millones de euros de dinero público después desde el inicio de la crisis financiera desencadenada tras la quiebra de Lehman Brothers en 2007.

Hoy se ha celebrado una nueva subasta del Tesoro. El Estado ha conseguido captar más de lo previsto, un total de 4.736 millones de euros, con lo que se completa la financiación de todo 2012. Por primera vez en más de dos años se han puesto en el mercado obligaciones a 20 años, algo poco habitual.

Obama tiene ahora por delante su segundo mandato, ese periodo en que los presidentes de Estados Unidos intentan adoptar las decisiones que les harán pasar a la historia. Pero desde hoy mismo, Obama tiene un misión muy urgente, conseguir un pacto fiscal con los republicanos para evitar una contracción de la economía en el país.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea. En el caso concreto de España, la Comisión prevé que la caída del PIB será del 1,4% tanto en 2012 como en 2013, así que el crecimiento no llegará hasta 2014 (0,8%).

"Son ciertamente peores de las de primavera", ha reconocido Sáenz de Santamaría en referencia a las de mayo. La vicepresidenta ha pedido, sin embargo, prudencia. "Esta variación en estos pocos meses, también en la zona euro, nos obligan a ser bastante prudentes con lo definitivo que tienen previsiones de esta naturaleza en un contexto mundial e internacional difícil y, en el ámbito de la zona euro, de recesión".

"Los gobiernos, amen de analizar las cifras, tenemos que poner soluciones y adoptar medidas", ha añadido la vicepresidenta. "Este Gobierno tiene un compromiso con (la reducción de) el déficit, va a seguir comprometido, haciendo reformas que tienen como objeto ahorros en el gasto y una mayor eficacia en el ámbito de los ingresos y reformas estructurales que permitan cambiar nuestro sistema. Y un objetivo fundamental, crear bases de diferente naturaleza y en diferente ámbito, hoy hemos hablado de la formación, para crear empleo".

"Nuestra tarea como Gobierno es luchar contra esas previsiones", ha insistido, "conocerlas, analizarlas" pero "mejorarlas". "La acción de los gobiernos no está en conformarse con las cifras sino en trabajar para lograr superarlas", ha concluido.

Los mercados están pendientes de la decisión de BCE cuyo Consejo de Gobierno se reunirá en Frankfurt. No se esperan cambios en los tipos de interés, que están en el 0,75%. Hablamos sobre este tema con Mario Weitz, profesor de Macrieconomía de ESIC y consultor del Banco Mundial, que asegura que los tipos de interés se mantendrán por la alta inflacción por el petróleo, aunque la propuesta es bajarlos un cuarto de punto para diciembre de este año 2012, y que si no se toma un rescate el mercado se va a ver afectado. (08/11/12).

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo se reúne este jueves con las malas previsiones económicas de la Comisión Europea sobre la mesa. Los analistas no esperan que se decida una nueva rebaja de tipos de interés, pero sí confían en que el presidente del organismo emisor, Mario Draghi, aporte nuevos detalles sobre el programa para comprar deuda de los países más atacados por los mercados.