Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este míercoles se ha inaugurado una importante cita económica que reúne a un centenar de inversores de más de una decena de países y casi 50 empresas españolas que cotizan en bolsa: la Spain Investors Day. Su presidente, Benito Berceruelo, destaca la buena salud de las compañías de nuestro país a pesar de todo lo que están atravesando, saliendo bien paradas en la comparativa con empresas extranjeras. 

El mercado laboral en nuestro país acoge a nueve millones y medio de trabajadores que ya vislumbran su jubilación, siendo los sectores más afectados la administración pública y las actividades inmobiliarias, aunque el problema es transversal y va a afectar en los próximos años a todo el mercado laboral, cuando la diferencia entre quienes estén en la rampa de salida y los que potencialmente puedan trabajar aumentará hasta los 2,2 millones de personas. Hablamos con Mónica Moso, responsable del Centro de Innovación y Conocimiento de Caixabank Dualiza. 

Luis Garicano, economista y profesor visitante en la Universidad de Chicago, ha señalado en Las Mañanas de RNE que la apertura de China “puede generar incertidumbre, pero también tiene un componente positivo”, ya que, como señala, “ha sido un gran contribuyente en la economía mundial” y esto va a suponer un aumento del consumo por parte de personas que llevan “tres años encerradas en su casa”. Cree que la situación está mejorando en cuanto a la inflación se refiere, a pesar de los datos de la subyacente, considera que la prioridad en España es “asegurar la estabilidad presupuestaria a medio plazo” y acusa al Gobierno de no estar siento “lo suficientemente cauto” con esta perspectiva.

El catedrático de Fundamentos de Análisis Económico en la Universidad de Valencia, José Emilio Boscá, analiza las dos medidas más destacadas del paquete anticrisis aprobado por el Gobierno. Boscá cree que la ayuda de 200 euros a las familias más vulnerables es acertada, sin embargo, considera que la reducción del IVA es más dudosa. "Una parte de la reducción se puede quedar por el camino si las empresas no repercuten la bajada del IVA", opina Boscá.

La catedrática de Economía en la universidad de Alcalá y experta en desigualdad, Olga Cantó, ha explicado por qué los cheques dirigidos a la población vulnerable son una fórmula mejor que la bajada del IVA para reducir la pobreza. “Hemos visto que la reducción del IVA no suele tener efectos completos porque la última decisión la tienen los que venden los productos no suelen bajarlos tanto como la rebaja que aplica el Gobierno”, ha dicho Cantó, que ha reconocido que el problema de los cheques es que es difícil que lleguen rápidamente a la población que los necesita. Cantó calcula que al menos un 30% de la población española tiene “serias dificultades” para tener una vida digna por culpa de la inflación.

El Reino Unido es el país europeo que más está sufriendo las consecuencias de la guerra de Ucrania en su economía. El Gobierno ya ha admitido que están en recesión y miles de hogares tienen que hacer frente a facturas energéticas excesivamente elevadas y a un coste de la vida que no deja de crecer. Mientras, el país afronta un mes de diciembre plagado por las huelgas en varios sectores, desde las enfermeras a trabajadores de aduanas, que reclaman una subida salarial. Precisamente, la economía costó el poder a la exprimera ministra, Liz Truss, en septiembre. Y de fondo, el 'elefante en la habitación': las consecuencias del Brexit, la salida del país de la Unión Europea.

FOTO: AP / ALASTAIR GRANT

Una de las cosas que más preocupa es el incremento en la cesta de la compra, especialmente en Navidad. Los alimentos se han disparado más de un 15% y Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, asegura que los consumidores tenemos un papel activo para evitar una mayor subida. “El mercado ha sabido aprovechar la coyuntura para confundirnos y que percibiéramos de forma lógica estos incrementos. Nos han tomado el pelo, las grandes empresas han aumentado el margen de beneficios”, expresa. Sánchez subraya que “hay que tener una actitud crítica” y comparar entre marcas y establecimientos, para discriminar a aquellas que hayan subido en exceso. “Esta subida no la veíamos desde que llegó el euro a España”, explica. El secretario de FACUA cree que hay que ser mucho más intervencionistas y que se podría plantear un precio tope para los productos básicos. “Hemos realizado una encuesta y la opción que se considera más beneficiosa es la intervención de precio, antes que una bajada del IVA”.

El Banco Central Europeo eleva los tipos de interés un 0,50%, una decisión con la que quizá ya contaban los mercados. Sin embargo, no esperaban el mensaje posterior de su presidenta, Christine Lagarde, tajante y duro: los tipos de interés seguirán subiendo mucho más, porque la inflación sigue siendo alta. De ahí, la sorpresa de los mercados. Es un anuncio drástico a la que acostumbran los Bancos Centrales, porque "el ajuste fino no está entre sus características" apunta Juan Ignacio Crespo, analista financiero y matemático, quien añade que, en parte, ahora estamos pagando la enorme cantidad de dinero inyectada por ellos durante la pandemia.