Nicolás Schmit, comisario de Empleo de la UE, está convencido de que España tendrá listas antes de final de año las reformas del mercado laboral y de las pensiones necesarias para recibir la segunda partida de los fondos europeos: “Estamos cerca del objetivo. Todo el mundo quiere llegar antes de 2022. No tengo dudas de que llegaremos a buen puerto antes de final de año”. Sobre si un posible retraso traería consecuencias, zanja: “No me situó ahí. Ahora mismo creo que hay que llegar lo más rápido posible. Es un mensaje muy claro. Todos mis interlocutores me han transmitido esto”. Cree que el trabajo va en la dirección correcta “para que la gente viva de forma digna”. Espera que los cambios tengan el mayor número de apoyos posibles pero recuerda que es el Gobierno el que tiene un compromiso y “debe asumir su responsabilidad” aunque no pacte con patronal y sindicatos. No cree que la reforma laboral de 2012 fuera mala en su conjunto, pero cree que si hay aspectos importantes a cambiar. Se centra, sobre todo, en el problema de la temporalidad: “La temporalidad no puede ser permanente. Los jóvenes van pasando de un contrato de una duración limitada a otro (…) Cómo puede construir su vida, crear una familia, acceder a unos bienes si no sabe si mañana seguirá teniendo trabajo”. Considera también necesario reforzar la educación y frenar el abandono escolar. Por último, el comisario reflexiona sobre los cambios acometidos en las políticas públicas para dejar atrás crisis como esta: “En 2012 gestionamos la crisis de una forma. Entendemos lo que funcionó bien y lo que funcionó menos bien. Ahora hemos pasado por una crisis que también es sanitaria. Todos hemos extraído lecciones de lo que hicimos ahí. La comisión ha ajustado sus propuestas”.
- La ruptura con el mercado asiático durante la pandemia ha impulsado la producción nacional
- La apuesta por productos más personalizados beneficia la reindustrialización europea
- Entre los que más suben se encuentran los mariscos y algunas carnes como el cordero
- Además, algunas personas adelantan sus compras navideñas por miedo al desabastecimiento
- Las empresas se enfrentan a precios disparados de las materias primas, desabastecimientos y retrasos en las entregas
- El encarecimiento de la madera o el acero se explican por importantes cambios en la oferta y demanda global
La devaluación del bolívar ha convertido al dólar en la divisa extraoficial en Venezuela. Nadie sabe cómo ha entrado en el país pero todo el mundo lo utiliza. Los consumidores pueden incluso pagar de forma mixta. La mayoría de comercios tiene dos contabilidades, una de ellas en 'b'.
Foto: EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
Yunior García, dramaturgo y opositor cubano que llegó a España con un visado de turista tras el intento de protestas ciudadanas de esta semana, dice que va a intentar mover conciencias para que se sepa qué pasa en realidad allí: “Esa mirada inmadura que ha habido hacia la realidad cubana, con un romanticismo infantil, no es real. Cuba es un lugar real, donde hay gente que está sufriendo mucho porque no hay derechos”. Dice García que la crisis que ahoga Cuba no se debe solo al embargo, “sino a errores internos, como la tarea de ordenamiento que ha generado inflación en un país donde no hay recursos, donde no se cosecha porque el sistema ha vuelto inútil cualquier intento de progreso económico”. García habla también de una crisis moral y cultural e insiste en que el régimen no quería encarcelarlo, sino anularlo como persona. Pide a la Comunidad Internacional en su conjunto que deje de apoyar la dictadura y reitera su compromiso con volver cuanto antes.
A cuatro días para que se celebren las elecciones en las que participará parte de la oposición, RNE está en Caracas. En sus mercados, en sus calles, podemos observar que esa reconversión monetaria puesta en marcha por el Gobierno y que permite pagar en distintas divisas, no alivia la crisis económica. No alivia la pobreza ni evita la escasez de suministros, más bien, al contrario. Luis Montero y Santiago Barnuevo lo han comprobado y lo cuentan desde la capital venezolana.
- Actividade paralizada en comercio, hostalaría e polígonos industriais
- Milleiros de persoas participan na manifestación para denunciar o desmantelamento industrial da comarca
Actividade paralizada en comercio, hostalaría e polígonos industriais na primeira folga xeral na comerca da Mariña. Milleiros de persoas participan na manifestación en Burela para denunciar o desmantelamento industrial da comarca
Continúan las movilizaciones en el sector lácteo por un precio justo para la leche. Hoy los ganaderos gallegos se han concentrado en Lugo frente a la lechera Larsa. Se quejan de que con el precio que reciben no cubren costes de producción, por ello piden a la industria que lo suba acorde con los beneficios récord que ha tenido este año.
Hablamos con Jesús de Luz, ganadero de vacuno de leche. Asegura que vente el litro de leche a 32 céntimos y el coste de producción es de 40 céntimos. "Si seguimos así no vamos a aguantar mucho más tiempo. La gente que tenga 50 años se cansará y venderá las vacas y nos quedaremos cuatro locos", recalca.
Foto: Protestas este martes de los ganaderos en Lugo. EFE/Eliseo Trigo
Charlamos con Eduardo Fidanza, sociólogo, analista y director de la consultora Poliarquía, sobre el resultado de las legislativas en Argentina, que abren una nueva etapa en plena crisis económica y a dos años de las presidenciales.
- En el noveno mes del año se llevaron a cabo 53.410 operaciones, un 40,6 % más que en el mismo mes de 2020
- Por tipo de vivienda, el INE destaca que no se vendían tantas usadas desde mayo de 2007, hace más de 14 años
- Los movimientos feministas son cada vez más pujantes en todo el continente
- Objetivo Igualdad habla con mujeres líderes de cuatro países sobre el papel de las mujeres en el futuro africano
- 'Mujeres poderosas: África', esta tarde a las 16:30 en Canal 24horas
- La subida de precios también se debe en menor medida al encarecimiento de los combustibles
- La inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos) está en el 1,4 %, cuatro puntos por debajo de la general
- Se esperan unas navidades con cifras similares o superiores a las de 2019, unos 10.000 millones
- El miedo a quedarse sin mesa ha hecho que mucha gente reservara la regreso del verano
La pandemia ha acelerado la transformación del mercado laboral. Mientras que en España contamos con una tasa de paro del 14%, algunas profesiones no consiguen cubrir sus vacantes. Sobre el camino que debe tomar esta transformación hablamos con Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas.
- Las cajas de madera se han encarecido hasta un 40 %
- Faltan champán y bebidas alcohólicas procedentes de Reino Unido
La crisis de suministros está creando problemas de abastecimiento en muchos sectores. El atasco comercial por falta de material primas también ha llegado a las empresas que elaboran las tradicionales cestas de Navidad.
Hay muchos productos que no están llegando y los que llegan, en muchas ocasiones, son mucho más caros, incluso el precio llega a duplicarse. Sólo las cajas de madera que se utilizan se han encarecido un 200%.
Unai Sordo, secretario general de CCOO, no ve con malos ojos la propuesta del ministro Escrivá de aumentar las cotizaciones para garantizar las pensiones de la llamada generación del “baby boom”. Aclara que es una primera idea, sobre la que hay que negociar, pero la base le parece positiva: “Es interesante desde el momento en que hace que este índice de equidad se distancie del factor de sostenibilidad. Actúa sobre los ingresos, para garantizar que el aumento de las pensiones se cubre a través del incremento de ingresos”. Las dudas se plantean porque la propuesta plantea un umbral de gasto futuro en pensiones que, en función de si está por encima o por debajo, obliga a tomar medidas, “pero no fija la cantidad”. Aún así, según Sordo, “hemos pasado de la lógica del recorte a la lógica de la mejora de la estructuras de ingreso y esto creo que es relevante”. A las críticas del PP o la patronal de que esto puede repercutir negativamente en el empleo, responde: “Hay que verlo desde otra perspectiva: garantizar la viabilidad a largo plazo tiene unos efectos importantes”. Reconoce que la negociación va muy justa de tiempo, pero confía en que saldrá adelante, como la de la reforma laboral: “Creo que estamos muy cerca de la resolución de esta negociación”. Defiende que no es cierto que la UE esté poniendo trabas a cambiar las relaciones laborales: “Europa no le dice a España que para recibir los fondos tengamos que pagar tres euros a la camareras de piso (…) No hay que creerse el cuento del hombre del saco porque Europa no está pidiendo eso”. Sobre el dato del paro de hoy opina que tiene sus oscuridades, porque la cifra sigue rozando los cuatro millones, pero “indica que la recuperación post pandemia se está traduciendo en una generación de empleo. Es una prueba de que haber sostenido al país con los ERTE nos ha puesto en mejor situación”.
Amancio Ortega, su hija Sandra y Rafael del Pino, las tres mayores fortunas de España, según Forbes
- Completan los cinco más ricos, el fundador de Mercadona, Juan Roig y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet
- Durante el último año, las fortunas españolas han crecido a un ritmo de 565.000 euros al día