Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando llevamos 15 meses de pandemia, con lo que ha supuesto para el mundo de la cultura, del cine, o del teatro, en Días de Cine hemos querido hacer un repaso a cómo ha afectado ese obligado parón a ese gran grupo de actores y actrices que no pertenecen a ese 5% apenas de profesionales que pueden vivir tranquilamente de su trabajo.

La economía crecerá con fuerza en 2021 y 2022 y se moderará, notablemente, en el tercer año, de acuerdo con las previsiones del Banco de España presentadas este lunes. La vacunación y la recuperación del turismo son las claves para que esas cifras mejoren y aunque hay menos incertidumbre que en marzo, el riesgo de rebrotes o nuevas variantes, o las dudas sobre el gasto de las familias, dice el supervisor, siguen estando ahí. De esta manera, los niveles prepandemia se recuperarían antes de que termine el 2022. Foto: EFE/PAQUET

[Última hora sobre el coronavirus]

El rebote de los precios en los últimos meses tiene un responsable principal: el precio de los combustibles se ha disparado como consecuencia de la reactivación de la movilidad generalizada. La inflación está en el 2.7%. El Gobierno dice que no es un dato preocupante, porque hay que tener en cuenta la situación que había hace justo un año, en lo más duro de la pandemia. Con todo, este fin de semana, la gasolina es un 24% más que hace meses. Los profesionales del transporte se confiesan superados.

Los datos de inflación en EEUU y en la zona euro están empezado a causar nerviosismo entre los agentes económicos. Se teme que, si se mantienen en el tiempo, los bancos centrales podrían adelantar las subidas de tipos que, en principio, no se esperaban antes del 2024. Lo analiza Rosa Sánchez en esta sección del 24 horas.

A lo largo de esta primera semana de modificaciones en la factura de la luz, el precio ha ido cambiando cada día, dependiendo de varios factores. También se ha ido observando que no será tan fácil cambiar determinados hábitos. Aun así, algunos expertos niegan que la nueva factura vaya a suponer un encarecimiento generalizado. Así lo ha defendido en RNE Joan Groizard, director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE. “Hay una parte que depende del mercado, que no se ha visto afectado. La parte regulada si, y en este tramo no se incrementa la recaudación total. Si veremos cambios dentro de tipologías de consumidores y dentro de esos tramos regulados”. Groizard cree que cambiar los hábitos será muy complicado y añade que el incremento de dinero por no cambiar su modo de utilizar ciertos electrodomésticos será de unos dos euros a final de mes. El director de IDAE considera que una reforma del Gobierno si podría abaratar la factura y apuesta también por darle un impulso a las renovables: “Son la forma más barata de generar electricidad”.