Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pandemia ha provocado un fuerte aumento del paro que se está cebando con los sectores más vulnerables de la sociedad, según Oxfam Intermón. Por cada empleo técnico destruido se pierden 17 menos cualificados, los peor pagados, que coinciden con los que suelen desempeñar inmigrantes, jóvenes y mujeres. En España los jóvenes son los que peor se están recuperando de esta crisis y el empleo destruido entre los migrantes duplica la caída de la ocupación general.

José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano, ha dicho en Las mañanas de RNE que en los primeros 100 días de su Gobierno Joe Biden ha impulsado la reactivación de la economía. "La respuesta de Biden ha sorprendido a todos por la rapidez. La recuperación del capital político y a la gente golpeada por la crisis fue la primera respuesta. Pero la gente no esperaba que de forma tan inmediata iba a aparecer el segundo paquete, el de las reformas. Es un plan coherente y transversal para situar a EE.UU. de nuevo en el mundo con unos nuevos valores", ha explicado.

Y destaca tres cosas de este plan. "Volver a situar al Estado y al Gobierno Federal en el centro de la economía, que no solo se invierta en infraestructuras sino en personas y que la sociedad americana está aceptando que el Estado les ayude", ha dicho. EE.UU. va a gastarse en estos dos años alrededor del 12% del PIB. "Es más de lo que gastó en la II Guerra Mundial, más de lo que gastó en la Guerra de Corea, es un estímulo que va a afectar de manera rápida y al resto del mundo. Probablemente el plan de Biden tendrá un impacto en el crecimiento europeo, que está entre el 0,5% y el 0,7%", explica.

Los detractores del plan aseguran que subirá la inflación, pero Ruiz argumenta: "Mientras tengamos las brechas de productos y el mundo esté tan por debajo de su capacidad de producción, no. Y no olvidemos que las reformas las hacemos para aumetnar el crecimiento potencial de la economía", concluye.

La dirección de Caixabank comienza a negociar este martes con los sindicatos el ERE en el que contempla el despido de casi 8.300 trabajadores y el cierre de 1.500 oficinas. La responsable de Organización y Medios de Comisiones Obreras en Caixabank, Ruth Bolaños, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que no van a aceptar despidos forzosos ni medidas traumáticas. "Es una vergüenza que el mayor banco de España, el que tiene más beneficios, se plantee despedir a 8.300 personas. Es un tema de reparto, quitar a unos para que los de arriba cobren más. Es bastante indignante, por no decir inmoral", ha afirmado Bolaños, que confíe en que el banco recapacite empujado por el daño reputacional que puede causarle.

Hoy acaba el plazo para que los trabajadores de El Corte Inglés se acojan de forma voluntaria al ERE con el que pretenden reducir su plantilla en 3.300 personas. La empresa comunicó hace unos días que anunció que había cubierto el 86% de esa cantidad con bajas voluntarias. Las condiciones para marcharse son cobrar 33 días por año trabajado y una prima en función de la antigüedad, pero hay trabajadores que están denunciando presiones internas. Ana es una de ellas, nos ha contado su situación. Los sindicatos hablan de casos aislados y se comprometen a hacer un seguimiento de todas las denuncias. Informa David Vidueiro.

Desde la crisis del 2008, el sector de la banca no ha parado de reducir sus plantillas. Un 37%, casi 100.000 empleos y cerca de la mitad de las oficinas repartidas por todo el país. BBVA dará su cifra de recorte a final de semana y estos ajustes se suman a los que ya han hecho Santander, Ibercaja o Unicaja. Informa Iñigo Inchusta.

La portavoz de Comisiones Obreras en Caixabank, Ruth Bolaños, ha cargado en el informativo '14 horas' contra las condiciones planteadas por el banco para suprimir casi 8.300 empleos. "No quieren que más del 50% de las salidas sean de mayores de 50 años. Y lo peor que es que dice que, si no hay suficientes salidas, habrá despidos forzosos", ha asegurado Bolaños, que afirma que la plantilla no da crédito. "La plantilla no entiende nada, se siente ultrajada. No paro de recibir mensajes de los compañeros diciendo que si se han vuelto locos", ha explicado.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, descarta que su partido intente mirar hacia otras fuerzas de izquierdas para formar Gobierno y excluir a Junts. Dice que es bueno que se haya llegado a un acuerdo con la CUP, confían en acercarse a los Comunes, pero se niegan a sacar del tablero a Junts per Catataluña. “Sería una falta de respeto excluirles. Nosotros queremos hacer un gobierno amplio. No contemplamos que no quieran, ya sea dentro o fuera”, ha dicho en RNE. Rufián defiende que todo el independentismo está esperando que se forme Gobierno y no termina de entender “por qué hay una parte que se lo está pensando tanto”. Sobre la negociación cree que debe ser discreta y asumir que el equilibrio de fuerzas ha cambiado. Mirando al futuro, para que ese posible gobierno funcione, Rufián apuesta por reuniones periódicas y espacios donde se pueda debatir de todo. El portavoz advierte del peligro que puede suponer una repetición electoral. “Se está instaurando en la calle la frase de ‘todos son iguales’ y es muy peligroso porque los únicos que se benefician de esto son los partidos de la ultraderecha. (…) Nosotros no podemos cargar sobre nuestra conciencia que Vox pase de 11 a más diputados y ese es un riesgo muy alto”. El republicano se muestra muy crítico con el Poder Judicial, al que acusa de estar “desatado y con pocos controles”. Según Rufián “tendrían que poder ser jueces o juezas quienes no se sometan a ciertas presiones y esto actualmente no pasa”.

A punto de comenzar la nueva campaña de FESBAL, la Federación Española de Bancos de Alimentos, su director, Miguel Fernández, califica la situación como muy preocupante y dice que el número de beneficiarios de su ayuda no para de crecer. Fernández asegura que el millón seiscientas mil personas del año pasado no para de subir como consecuencia de la crisis económica que ha provocado el coronavirus. “No estamos cerca de tocar techo, ni mucho menos. A no ser que la vacunación siga adelante, en este momento para nada. Se necesita mucha ayuda”, ha dicho en RNE. El material más necesario sigue siendo leche, aceite, agua, productos precocinados y alimentos infantiles, porque entre los beneficiarios hay más de 300.000 niños y en muchas casas no tienen electricidad ni gas para poder calentar la comida.

Al sur de la ciudad de Lima hay quince comedores comunes para atender a los más pobres. El 90% de los peruanos de estos asentamientos se dedica a la venta ambulante y la mayoría ha perdido su trabajo por la pandemia. El hambre generada por el coronavirus está agravando problemas de salud pública que ya arrastraban los menores como la anemia y la desnutrición aguda. La epidemia también ha sacado a la luz la carencia de recursos sanitarios básicos como el oxígeno. [Última hora del coronavirus]

Foto: Bombonas de oxígeno vacías a la espera de ser recargadas en Villa El Salvador, en las afueras de Lima (ERNESTO BENAVIDES/AFP)