Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los centros comerciales de Cataluña llevan más de un mes cerrados debido a las restricciones para hacer frente a la COVID-19 y, como pronto, no podrán volver a abrir hasta el 21 de diciembre. El portavoz de la Asociación Española de centros comerciales en Cataluña, Víctor García, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que temen una oleada de cierres porque la situación de muchos establecimientos es crítica. "Aunque abramos el 21, la cuesta va a ser muy empinada porque la campaña de Navidad estará prácticamente terminada. La mejor ayuda que le pueden dar al sector es dejarle abrir" ha afirmado García, que ha denunciado la diferencia de trato de la Generalitat a los centros comerciales respecto al resto del comercio. "Hay una estigmatización absoluta hacia nuestro formato de comercio. Somos el único formato de comercio que sigue cerrado sin razón y explicación".

Las reservas para Navidad han caído un 80% respecto al año pasado aunque las perspectivas no son iguales para todo el sector. Mientras los grandes destinos urbanos se desploman, los rurales resisten mucho mejor. En este puente, en el que la ciudad de Madrid suele rozar el lleno total, la mayoría de hoteles siguen cerrados por falta de clientes, pero en la sierra ya no queda ni una cama libre dese hace semanas.

Según la web 'Escapadarural', 8 de cada 10 alojamientos rurales de Madrid han colgado el cartel de completo. Es una ocupación similar a la del año pasado. Los hoteleros de Madrid, resignados, porque en la ciudad no hay movimiento. Al turista que viene a ver las luces, los espectáculos musicales, de compras, no se les espera. Es el perfil del turismo en este puente, el mejor para Madrid.

Solo un tercio de los hoteles de la ciudad están abiertos, con una ocupación media del 15 por ciento.

España es el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Portugal, con más pérdida de salario por el impacto de la pandemia, según la Organización Internacional del Trabajo. Por género, la pérdida de salario fue más acentuada entre las mujeres, lo que ha aumentado la brecha salarial desde el 24 % al 36 %. En términos generales, la pérdida salarial se elevó al 12,7 % entre el primer y segundo trimestre del año. La principal razón no ha sido la supresión de puestos de trabajo, sino la reducción de las horas trabajadas. Los otros países más afectados han sido Irlanda, donde la pérdida de salario fue del 10,9 % y Francia, con un 10 %.

Los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentan este trimestre en 23.900. Es un 2% más respecto al trimestre anterior y un 16% más respecto al año pasado, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Aroa coloca hasta 5 platos coloca en la mesa. Demasiados, para una casa con todos sus miembros en paro. El COVID-19 les ha golpeado doblemente. Toda la familia ha pasado la enfermedad. Informaron del positivo y les costó el empleo.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Los datos del paro y afiliación del mes de noviembre dejan dos caras del mercado laboral. Por una parte, el paro ha subido en algo más de 25.000 personas; es el peor mes de noviembre desde 2012. El total de desempleados en oficinas de empleo supera los 3.850.000.

Sin embargo, la afiliación sube en casi 32.000 cotizantes y supera de nuevo la barrera de los 19 millones. Eso supone que se ya se ha recuperado más de la mitad del empleo perdido desde que comenzó la pandemia.

Un mes más, el sector servicios es el más golpeado por el desempleo, con casi 25.000 parados más. Sube también en la construcción y entre los que no habían trabajado antes.

El número de mujeres que han ido al paro este mes triplica al de hombres. Como Isabel, con 60 años y formación en cuidados sanitarios.

[Coronavirus: última hora, en directo]

El mes de noviembre se cerró con 25.269 parados más en los servicios públicos de empleo, el mayor incremento en este mes desde 2012. La buena noticia es que hubo 31.638 cotizantes más a la Seguridad Social, el mayor aumento en noviembre desde 2006. El buen comportamiento de la educación permitió compensar el desplome del sector servicios, muy afectado por las restricciones y los cierres aplicados por algunas comunidades para frenar el coronavirus. Hay cerca de 700.000 personas en ERTE, 20.000 más que en octubre. El número total de desempleados sigue superando los 3.800.000 y hay más de 19 millones de afiliados a la Seguridad Social.

La OCDE calcula que la economía española caerá este año más de un 11% y que el rebote del 5% en 2021 y del 4% 2022 será insuficiente para compensar ese descenso. El director del Centro de Estudios de la OCDE, Alvaro Santos Pereira, asegura que el peso del sector turístico es la principal causa por la que España tardará más en recuperarse que otros países de su entorno.