Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Primero el cierre de concesionarios y ahora por la crisis económica disuade a muchos a la hora de cambiar de coche
  • En Albacete, FERIMOTOR intentará reactivar el mercado. No habrá una feria física pero sí descuentos de las distintas marcas

En Las mañanas de RNE hablamos con Octavio Granado, exsecretario de Estado de Seguridad Social, sobre la situación de las pensiones. Hoy el Pacto de Toledo vota las terceras recomendaciones en 25 años para la reforma en el sistema de pensiones. "El tema de las pensiones, por suerte o por desgracia, es un tema de permanente actualidad", ha dicho. Granado sostiene que la situación de las pensiones ahora en España es mucho más parecida a la que era hace 10 año que la que era a finales de 2019, año en el que se consiguió mejorar el estado del sistema, disminuir el déficit y aumentar las prestaciones. "Tenemos una carencia de ingresos brutales que amenazan a la supervivencia del sistema", explica Granado. El exsecretario de Estado de Seguridad Social considera que hay que flexibilizar el sistema, dada la heterogeneidad de la sociedad española: "Tenemos que conseguir que el sistema funcione bien para situaciones diferentes". Sobre la garantía de las pensiones, Granado es claro: "Las pensiones están garantizadas" y apunta que el mayor riesgo es "sociológico": "La mayoría de la gente de 35 años desconfía de que vaya a cobrar pensión [...] Es un sistema que se basa en la confianza. Es imprescindible que tengamos un buen sistema para que la gente siga manteniendo la confianza". Octavio Granado cree que las pensiones deben subir lo mismo que los salarios, aunque cree que él habría realizado una subida inferior en el sueldo de los funcionarios: "Es complicado, hay muchos argumentos a favor o en contra. Sobre la edad de jubilación, Granado vaticina que va a ser, cada vez más, fruto una decisión personal y de las circunstancias. "El pacto de Toledo es una garantía de que el sistema de pensiones es una excepción en la democracia española". "Tenemos que conseguir un sistema flexible que sea justo con todo el mundo. Esto implica cambios sociales y un mercado de trabajo que garantice que tu esfuerzo va a ser retribuido. Lo fundamental es mantener las pensiones públicas", ha dicho Granado. 

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a los Presupuestos presentados por el Gobierno español, aunque advierte de que España debe estar alerta para actualizar las medidas si la situación económica sigue deteriorándose y recuerda que el elevado nivel de deuda pública del país. Además, Bruselas cree que las medidas económicas contra los efectos de la COVID son modestas porque, entre otras cosas, las cuentas no contemplan la continuidad de los ERTE. Según la Comisión, España es el país de la UE que menos porcentaje del PIB va a destinar a la lucha contra la pandemia.

Las agencias de viajes se manifiestan este miércoles frente al Congreso de los Diputados para pedir ayudas urgentes con las que sobrevivir hasta que pase la pandemia. Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' que su facturación ha caído más del 90% desde marzo y que los ERTE y los créditos ICO son suficientes. "La situación está siendo muy grave. Necesitamos ayuda para que, cuando la gente pueda volver a viajar, el tejido empresarial no esté destruido", ha explicado Garrido, que calcula que el 80% de los 70.000 empleados del sector está en algún tipo de ERTE.

2020 ya estaba siendo un 'año oscuro' para el empleo en la banca. Alrededor de 7.400 trabajadores han salido o van a salir a través de ERE, planes de bajas incentivadas o jubilaciones anticipadas. Aparte, las plantillas de la banca en España se han reducido en más de 2.000 personas en lo que va de año. Todo ello sin contar las salidas que provocarán las fusiones.

Sin dar detalles sobre la posible fusión, el consejero delegado del Sabadell dice que las conversaciones se han iniciado pero que hay que esperar. Las dos entidades suman cerca de 40.000 empleados, los mismos que están pendientes ahora de lo que pueda pasar. Sindicatos como Comisiones Obreras, con mayoría en el Sabadell, pide que si se lleva a cabo la operación se haga con todas las garantías para la plantilla.

El Consejo de Ministros ha decidido ampliar las medidas de apoyo dirigidas a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que eran sostenibles antes de la pandemia. Se amplía de cinco a un máximo de ocho años el plazo para devolver los préstamos ICO avalados por el estado y el período de carencia se extiende hasta los 24 meses. Los bancos no se podrán negar a hacer los cambios si los clientes no son morosos, aunque el trámite puede tener un coste para los beneficiados. El Consejo también ha aprobado la bajada del IVA de las mascarillas del 21 al 4%.

Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha a nunciado este martes las medidas del decreto para mejorar la concesión de avales a empresas y autónomos, entre las que destacan las siguientes:

- La ampliación del plazo para la concesión de avales hasta el 30 de junio de 2021.

- Se amplía el plazo máximo de los créditos hasta 8 años, y la carencia hasta 24 meses.

"Con estas medidas las empresas y autónomos tendrán más tiempo para hacer frente a sus obligaciones", asegura la ministra.

El secretario general de UGTPepe Álvarez, ha dicho en 'Las mañanas de RNE' que está preocupado por las posibles consecuencias de las fusiones bancarias, como la que preparan BBVA y Sabadell. "Me preocupa la magnitud de destrucción de empleo que se puede producir. Los bancos deben ser conscientes del esfuerzo que ha hecho este país para ayudarles; ahora no pueden devolverlo con más despidos", ha asegurado. Además, Álvarez ha afirmado que, "ahora que parece que hay una lucecita al final del tunel con las vacunas", es el momento de que el Gobierno haga un último esfuerzo y ayude a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores que más lo necesitan "para poder salir todos en las mejores condiciones". En ese sentido, ha recordado que hay 800.000 personas que solicitaron el Ingreso Mínimo Vital y todavía no están pudiendo cobrarlo por la gran cantidad de requisitos que se les exige.

Las hostelería está siendo uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia. Los restaurantes de lujo tampoco se libran de la crisis y, por eso, muchos se están reinventando y adaptando sus cartas al reparto a domicilio para sortear las restricciones y poder seguir trabajando. Es el caso de los estrellas Michelin Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch que regentan el restaurante 'Disfrutar'. También el restaurante Horcher lleva a sus clientes algunos de sus platos más conocidos y ofrece también la opción de montar el restaurante en casa, algo a lo que también se ha apuntado Casa Solla. Con todos ellos ha hablado David Vidueiro.

El coronavirus ha zarandeado la presencialidad en la cultura pero ha abierto de par en par la puerta a un mundo virtual que parece haber aterrizado para instalarse con comodidad. En el caso de las pequeñas y medianas librerías ha acelerado una modernización pendiente, la del comercio en internet.

El fruto de este esfuerzo que los libreros han regado con mimo es www.todostuslibros.com, la plataforma de venta online creada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), a la que se han adherido 700 librerías independientes de toda España (150 ya con venta directa) y subiendo.

El Fondo Monetario Internacional mantiene las previsiones de crecimiento para la economía española, pero advierte de que las perspectivas empeorarán si no se controla la desbordante situación sanitaria. La recuperación está marcada por riesgos e incertidumbre, según el FMI, que advierte de que el desempleo seguirá siendo muy elevado el año que viene.