Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Santander propone eliminar 4.000 empleos, casi el 15% de su plantilla en España, y reubicar a otros 1.100 empleados en el servicio online de atención al cliente. Además, prevé cerrar 1.000 oficinas, el 30% de la red que tiene por toda España. Es la oferta que el banco ha presentado a los sindicatos y que empezarán a negociar la semana que viene.

Miles de personas se han movilizado por distintos puntos de España para reclamar al Gobierno un plan de rescate para el sector hostelero. Asturias, Navarra, Andalucía, Castilla-La Mancha... Desde ahí han reclamado hasta 8.500 millones de euros de ayudas directas para sacar adelante sus negocios. Muchos han defendido también que sus locales no son focos de contagios, como sí lo son los botellones o colegios mayores, donde últimamente se han registrado grandes brotes. Esta crisis, calculan, podría suponer el cierre de un tercio de los establecimientos nacionales y la pérdida de cerca de un millón de empleos. Según fuentes del Gobierno, ya se está trabajando en un plan urgente de medidas económicas, fiscales y financieras, para dar un balón de oxígeno. [Coronavirus: última hora en directo]

Patxi Trujillo lleva las riendas de La Viña de San Francisco y ayer fue al local a «apagar unas cosillas». A dejarlo todo en orden para las semanas en el dique seco que le esperan. Al entrar, a sus pies, encontró un sobre. Había 30 euros y una carta con este texto: «No puedo evitar que os obliguen a cerrar. Yo sí voy a poder trabajar este mes. Así que he sacado la cuenta de lo que consumiría aquí en noviembre si estuviera abierto. Ya sé que esto no resuelve vuestra situación… Me hubiera gustado poder hacer esto el viernes 6, pero no podía pasar. Un abrazo fuerte».

  • Las restricciones impuestas por la pandemia ponen en peligro el futuro de muchos negocios
  • Los comerciantes de Ciudad Real han salido hoy a la calle para pedir soluciones

Las restricciones impuestas por la pandemia ponen en peligro el futuro de muchos negocios. Los comerciantes de Ciudad Real han salido hoy a la calle para pedir soluciones

Pese a la pandemia, 20 de las 35 empresas del IBEX repartieron beneficios este año, más de 9.500 millones de euros entre sus accionistas. La ONG Intermón Oxfam critica que, como sí han hecho otras, no hayan dedicado esa cifra a amortiguar el impacto de la crisis.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Los altos directivos ganan 121 veces más que el resto de los trabajadores. El sueldo medio en las empresas del Ibex es de 37.800, un 60% más que el salario promedio del país. Además, las mujeres siguen ganando un 15% menos que los hombres: casi 32.500 frente a más de 38.000 euros.

La OCDE constata que las restricciones para frenar la segunda ola de la pandemia están debilitando la recuperación en toda Europa, aunque la economía que más se resiente es la española por su dependencia del turismo. Por cuarto mes consecutivo, España queda lejos del nivel 100 que marca el crecimiento económico a medio plazo. Está en 93,89 puntos y es el país que más ha descendido en comparación con hace un año. Francia e Italia, por contra se mantienen estables mientras que Alemania está por encima de la media.

Más de 620.000 hogares de nuestro país son especialmente vulnerables y necesitan ayuda para pagar la factura de la luz, hasta el punto de que tienen que elegir entre eso y comer. La cifra es una de tantas que se han disparado durante la pandemia. Nuestro compañero David Vidueiro ha estado con alguna de esas familias. 

Juani tiene 49 años, está en paro y víctima de violencia de género. Tiene apuntado todo lo que debe: más de 260 euros solo en facturas de gas. Acordó con la compañía que los devolvería poco a poco pero el mes pasado se quedó sin ayudas. También debe otros 65 euros de luz. Juani cuenta con el bono social que garantiza cuatro meses de protección, pero la compañía ya le ha dicho por teléfono que le cortará la luz en diez días. La pandemia dejó sin trabajo a Arantxa y su marido. Les denegaron el ingreso mínimo vital. Ella lo resume así: "O comer, o facturas". Arantxa tiene apnea del sueño y tiene que dormir siempre con un aparato conectado. "A lo mejor no muero de COVID pero voy a morir de pobreza", se lamenta Arantxa. 

Estados Unidos sigue sin conocer quién ha ganado las elecciones 48 después del cierre de las urnas y el escrutinio en cinco estados clave tiene al país en vilo. Las mañanas de RNE analiza con Mike Rosemberg, profesor en departamento de Dirección Estratégica de IESE, hacia dónde irán las políticas estadounidenses en la próxima legislatura. Gane quien gane, el profesor ha recalcado que "tendrá que enfrentarse a una crisis económica realmente fuerte", teniendo en cuenta que la pandemia ha provocado una bajada del 8% en el PIB de Estados Unidos, un país, que, además, "está más dividido que nunca", con grandes sectores de la población "muy perjudicados" por las políticas de Trump en los últimos cuatro años.