Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En México se han confirmado cerca de 680.000 contagios de la COVID-19, aunque desde el gobierno reconocen que la cifra puede ser mayor. Como en grandes ciudades de otros países, como puede ser Madrid o Nueva York, la enfermedad se centra en el extrarradio de las capitales. En muchas de estas localidades gran cantidad de personas viven el "día a día", es decir, no pueden permitirse abandonar sus puestos de trabajo para hacer una cuarentena. Lo mismo ocurre en Ciudad de México con Rubén, cuya jornada laboral empieza por la noche, cuando se acerca a su puesto callejero de zumos, frente al hospital de Iztapalapa.

El Banco de España estima que la actividad económica cerrará 2020 con una caída del 10,5 % en un escenario de recuperación favorable y del 12,6 % en otro más lento, en función de las medidas de contención que requieran los rebrotes.

El supervisor empeora sus previsiones para los próximos dos años y alerta de que el PIB no volverá a los niveles precrisis hasta 2023. Según señala, el repunte gradual de la actividad que se inició a lo largo del período de desescalada habría mostrado indicios de debilitamiento a medida que transcurría el verano debido al aumento de casos, por lo que tampoco descarta que se materialicen escenarios más desfavorables que los dos que se han considerado.

[Última hora sobre el coronavirus]

El Banco de España ha alertado de que la recuperación económica ha ido perdiendo fuerza a lo largo del verano y cree que en la segunda mitad del año la economía sólo va a recuperar la mitad de lo que se perdió en el primer semestre por culpa del confinamiento para frenar el avance del coronavirus. El organismo calcula que la economía caerá entre un 10,5 y un 12,6% en 2020 y pronostica que el año que viene el crecimiento será de entre un 4% y un 7%.

El Ministerio de Trabajo quiere extender hasta final de año el veto a los despidos objetivos por causas relacionadas con el coronavirus. Esta medida, en vigor hasta finales de septiembre, los ha frenado porque son más caros para la empresa, pero no los ha parado del todo.

Según los expertos consultados, ha habido despidos por COVID disfrazados de otra cosa. Pero, ¿son nulos o improcedentes?

[Última hora sobre el coronavirus]

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que va a suspender la regla de gasto de este año para que los ayuntamientos puedan utilizar 3.000 de los 15.000 millones que tienen ahorrados. La decisión llega cuatro días después de que el Gobierno sufriera su primera gran derrota parlamentaria con el rechazo del Congreso al real decreto presentado por Hacienda. Los ayuntamientos que no tengan superávit también podrán disponer de ayudas y financiarse ocn deuda a largo plazo.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, y la de Hacienda, María Jesús Montero no han cerrado la puerta a que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluyan una congelación del sueldo de los funcionarios. Aseguran que, debido al bajo nivel de los precios, los empleados públicos no perderían poder adquisitivo. Sin embargo, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha asegurado que esa congelación no está sobre la mesa.

Con los rebrotes, muchos establecimientos han tenido que volver a cerrar. Entre ellos, restaurantes, bares o discotecas. El sector hostelero es uno de los más afectados por esta crisis. Este miércoles, han protestado en todo el país para pedir un plan de rescate que revierta la sangría del sector: la patronal de Hostelería augura que sin ayudas a final de año habrán desparecido 85.000 empresas y 650.000 puestos de trabajo.

Respecto a las declaraciones de Pablo Iglesias en las que ha revelado que tuvo "una discusión fuerte" con Pedro Sánchez por no informarle de "la huida" de Juan Carlos, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que: "Las conversaciones entre Sánchez e Iglesias son privadas". Montero ha destacado que lo importante es que "el Gobierno está unido en los objetivos del marco normativo que presentamos hoy para poder superar lapandemia y retomar el crecimiento económico".

Clases online o presenciales, distanciamiento social o semipresencialidad, recursos y competencias de padres, profesores y alumnos.... Son tantas las variantes que vamos a encontrar en el curso que comienza, que se corre el riesgo de incidir en la brecha educativa percibida durante el confinamiento. Planea incluso la sombra del fracaso escolar y el abandono prematuro en determinados cursos, pero con una adecuada planificación y motivación quizás podamos superar con éxito el curso más diferente que hayamos encarado en las últimas décadas.

El director general de Renta4 Banco, Jesús Sánchez Quiñones, ha afirmado en una entrevista en el Canal 24 horas sobre La fusión que negocian CaixaBank y Bankia que "es muy previsible que esta sea la primera fusión y que luego vendrán otras". La gran mayoría de los analistas coinciden en que el movimiento anunciado en el mapa de las entidades es el primero, pero no será el último en un sector necesitado de cambios estructurales. 

El presidente de la CEOEAntonio Garamendi, ha pedido al Gobierno en 'Las mañanas de RNE' que no lance ocurrencias que no estén habladas sobre los permisos para los padres que tengan que cuidar a los hijos que tengan que estar en cuarentena. “Los tres primeros días de baja de una persona los paga la empresa y las empresas, ahora mismo, están francamente mal. Si alguien tiene que quedarse en casa cuidando a sus hijos, lo lógico es que no lo pague la empresa”, ha subrayado Garamendi, que ha insistido además en que el Gobierno debe prolongar los ERTE hasta Semana Santa, especialmente en el sector turístico.

Además, Garamendi ha pedido a los políticos que apuesten por la moderación, el diálogo y el entendimiento. “Tienen que bajar el pistón porque están calentando el país. Hay mucha más moderación en la calle que en la clase política”, ha dicho el presidente de la patronal.

Garamendi ha asegurado que el acuerdo para regular el teletrabajo ha mejorado mucho en las últimas reuniones, pero cree que aún queda flecos. “El Gobierno se equivocó al sacar el asunto porque, aunque el teletrabajo ha llegado para quedarse, no podemos pensar que el teletrabajo va a ser el que tenemos hoy”.