Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el sistema bancario español cumple los requisitos de calidad más exigentes del acuerdo internacional sobre solvencia bancaria Basilea III que discute el Ecofin. "Los bancos españoles están claramente por encima de las ratios más exigentes que se exigen en Basilea III, tanto desde el punto de vista de lo que es la calidad del capital como desde lo que son los niveles de capital", ha sostenido de Guindos a su llegada a la reunión de ministros europeos de Economía y Finanzas de la UE. Luis de Guindos ha explicado que las entidades españolas son de las que menos apalancadas están en Europa, lo que garantiza su solvencia y su capacidad para hacer frente a la crisis.

Los analistas del programa debaten sobre el nuncio del Gobierno de que el próximo año subir'+an el IVA y otros impuestos indirectos

En Aragón, las dos clínicas autorizadas para practicar abortos dejarán de realizarlos a las mujeres que derive la sanidad pública. Aseguran que su situación financiera es crítica porque la Administración les debe más de 800 mil euros. Sólo atenderán los casos de graves malformaciones en el feto. Sanidad dice que Aragón debe "buscar fórmulas" que garanticen el acceso a todas las prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

La Organización Internacional del Trabajo considera alarmante la situación del mercado laboral en el mundo, y especialmente en Europa, donde no espera una recuperación hasta 2016. En cuanto a España, dice en su último informe que la austeridad no es la mejor fórmula para crear empleo, sino todo lo contrario.

Termina el plazo para que las comunidades autónomas presenten los planes de ajuste que deben adaptar sus déficit al objetivo del uno y medio por ciento, contemplado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Y esta mañana Baleares ha anunciado que pretende ahorrar este año casi 350 millones de euros con un plan que pone la lupa en la sanidad y la educación. Se cerrarán dos hospitales dedicados a la atención sociosanitaria, se amplian jornadas laborales y se reducen los complementos económicos.

Los sindicatos insisten en que el Gobierno de Mariano Rajoy se está equivocando con las recetas para salir de la crisis. Aseguran que el Ejecutivo español actúa bajo los dictados de Angela Merkel a costa de perjudicar a España y que tanto paro y recortes sociales están haciendo mella en una poblacion cada vez más abatida. Por eso piden diálogo y un cambio de rumbo.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los ajustes y reformas son necesarios para sacar a España de la situación actual. "Una economía es como un buque; es un buque que lleva una dirección y se van tomando las decisiones para modificar el rumbo si el rumbo es erróneo, pero a veces la variación tarda tiempo en percibirse", ha asegurado De Guindos, que confió en que los resultados sobre la economía española vayan apreciándose en unos meses. Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo seguirá con las reformas para "la liberalización de determinados servicios" del sector público.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno "está tomando todas las decisiones para modificar el rumbo" de la economía. De Guindos ha dicho que existen focos de inestabilidad importante en la economía española e incertidumbre en la economía mundial. El ministro de Economía ha señalado que es necesario enfocar la economía, hasta ahora muy dependiente "del ladrillo", a otra economía "mucho más basada en el conocimiento".