Hoy todas las miradas están en Bruselas y en esa cumbre que empieza en unas horas y en la que la Unión Europea seguirá buscando cómo salir de la crisis. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ya está allí y en estos momentos participa en una reunión con otros líderes del PP-europeo
- La cesta de la compra incluye productos más básicos, según la OCU
- Se arreglan más los coches, los electrodomésticos, el calzado y la ropa
- Baja el consumo de pescado fresco y sube el de casquería
La canciller alemana, Angela Merkel, ha cedido a la presión de sus socios europeos, del Fondo Monetario Internacional y del G-20 y está dispuesta a aceptar un aumento del fondo de rescate de la UE de 500.000 a 750.000 millones de euros para contener el contagio de la crisis de Grecia a España e Italia. Según la prensa alemana, Merkel está dipuesta a dar su brazo a torcer aunque el tema no estará en la agenda de la cumbre europea que comienza este jueves.
- Está dispusta a aumentar la dotación del cortafuegos a finales de marzo
- El fondo permanente pasaría así de 500.000 millones a 750.000 millones
- El incremento no se discutirá en el Consejo Europeo de este jueves
- Así lo han confirmado fuentes del Gobierno de Merkel a diarios alemanes
Las matriculaciones de turismos en febrero alcanzaron las 64.732 unidades, un 2,1% menos que las 66.121 contabilizadas en el mismo mes de 2011, han informado las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). El recién terminado febrero, según estas asociaciones, incide en el mal comportamiento del mercado automovilístico, pues la comparativa interanual se hace sobre un mes (febrero de 2011) que ya el año pasado retrocedió un 27,6% y se saldó con un muy bajo volumen de matriculaciones. El primer bimestre (enero-febrero de 2012) cierra con 119.695 matriculaciones, cifra prácticamente similar (-0,1%) al mismo periodo del pasado año, cuando se matricularon 119.755 unidades. Sobre este dato hay que tener en cuenta que en enero de 2012 aumentó la cifra de negocio respecto a 2011, que fue el peor año de la historia.
- El año 2011, con el que se compara, fue el segundo peor de la historia
- En los dos primeros meses del año el mercado se ha estabilizado
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reconocido este jueves que "a lo más que puede aspirar" España es a que se revise el objetivo de déficit por parte de la Comisión Europea en décimas. Por eso, ha subrayado que lo importante es que el déficit público se vaya reduciendo de forma paulatina "y no todo este año o el que viene".
Respecto a Siria, García-Margallo ha asegurado que hay dos opciones: "una es aumentar las sanciones para forzar a Asad a dimitir; la otra es una invasión militar".
"Si no queremos la invasión, tenemos que administrar con inteligencia la opción de las sanciones", ha explicado el ministro en el programa Los desayunos de TVE. "La Liga Árabe hizo un plan razonable (...) pero Bachar al Asad no parece dispuesto a dejar el poder y en el Consejo de Seguridad nos hemos encontrado un veto de Rusia y China que no acierto a comprender", ha añadido.
- La última inyección de liquidez del BCE ha animado a los inversores
- Ha colocado bonos a tres años al 2,2% y a cinco años, al 3,4%
Ver también Especial sobre la crisis de deuda en Europa
- El ministro de Exteriores apuesta por repartir el esfuerzo contra el déficit
- El Gobierno ha tenido "que meter las tijeras a fondo", reconoce
- "La gente pasa dificultades (...) y se les va a exigir sacrificios", asegura
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reconocido este jueves que "a lo más que puede aspirar" España es a que se revise el objetivo de déficit por parte de la Comisión Europea en décimas. Por eso, ha subrayado que lo importante es que el déficit público se vaya reduciendo de forma paulatina. Así lo ha asegurado García-Margallo en declaraciones a Los Desayunos de TVE, donde también ha reconocido que el Gobierno ha tenido "que meter las tijeras a fondo" para comenzar a reducir la deuda.
- Todos a excepción de Reino Unido y la República Checa firmarán el acuerdo
- El reférendum de Irlanda para ratificar el texto podría ser un ejemplo para otros
- España y más países lucharán para que se relaje el objetivo de déficit de 2012
- Barroso confia en que sea un Consejo Europeo "menos dramático" que otros
La partida del déficit público de España se juega mañana en sesión doble. Primero el eurogrupo y luego la cumbre de jefes de estado y de gobierno. El presidente del gobierno también habla de compaginar el recorte del gasto cono políticas de crecimiento y admite que este año no va a ser fácil. Los socialistas insisten en que ajustes y recortes deben ir acompañados de medidas de estímulo a la economía.
Algunos bancos empiezan a anunciar que se adherirán al código de buenas prácticas del Gobierno para aceptar las viviendas como pago en los casos en que sus clientes no puedan hacer frente a la hipoteca. Y en los últimos días ha habido varios casos en los que se han encontrado soluciones distintas al desahucio.
Universitarios y alumnos de secundaria de varias comunidades han salido hoy a la calle para protestar por la actuación policial de la semana pasada en Valencia y en contra de los recortes en educación. Una jornada de huelga que llega tras una noche de encierros en varias universidades públicas. En Valencia, la manifestación ha acabado, sin incidentes, a las puertas del Palau de la Generalitat.
Setenta mil funcionarios de Castilla-La Mancha están convocados hoy a la huelga por todos los sindicatos, excepto CSIF, que es mayoritario en esa comunidad. Protestan contra el recorte de un 3% de su sueldo y el aumento de la jornada semanal en dos horas y media.
El presidente Mariano Rajoy insiste en que bajará el déficit todo lo que pueda. Ha pedido a los ciudadanos que entiendan que la situación no es fácil, pero ha insistido en que España la superará. El vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia decía hoy que en la cumbre europea de mañana podría empezar a discutirse si es lógico mantener los actuales objetivos de déficit.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado este miércoles la necesidad de recortar el gasto de todas las administraciones públicas y, al mismo tiempo, fomentar políticas de crecimiento económico para bajar el déficit "todo lo que podamos". Rajoy ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación después de participar en la presentación de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, aunque no ha hecho comentarios sobre la posibilidad de que la Comisión Europea (CE) rebaja el objetivo de déficit público para este año. "Le pido a todos los españoles que entiendan que las cosas no son fáciles, que tendremos que hacer esfuerzos, pero que tengan la total y absoluta certeza de que de esta situación vamos a salir", ha subrayado.
- Van Rompuy se reúne con los sindicatos y defiende que siga el ajuste
- Las centrales piden un plan alternativo centrado "en el empleo y la justicia social"
- Toxo califica de "suicidio" mantener el objetivo de déficit español en el 4,4%
- Se celebran manifestaciones y concentraciones en 24 países miembros
- Silva ha comparecido en la comisión mixta de RTVE
- Presenta un estudio de TVE sobre la pérdida de audiencia por los recortes
- Reconoce la "dificultad" de aplicar el recorte en este mismo año
- Las "líneas rojas" marcadas por el Consejo son empleo y centros territoriales
Miles de trabajadores de 24 países miembros de la Unión Europea (UE) se manifiestan este miércoles para recalcar su rechazo a la estrategia de austeridad promovida desde Bruselas y reclamar un plan alternativo de salida de la crisis centrado "en el empleo y la justicia social". Esta nueva "jornada europea de acción" -convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES)- tiene su epicentro en la capital belga, donde los sindicatos se han concentrado frente a instituciones europeas, entre ellas la sede del Consejo de la UE. Allí, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que sería "suicida" mantener los actuales objetivos de reducción de déficit fijados por la UE para España, ya que a su juicio dicho ajuste tendría efectos "demoledores" sobre la economía y el empleo.