Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que el Gobierno va a aprobar nuevas medidas para "frenar la sangría del déficit, recuperar el crecimiento y generar empleo" esta misma semana. "Vamos a presentar iniciativas para el próximo Consejo de Ministros", ha dicho Montoro, que no ha avanzado en qué consistirán las nuevas iniciativas en materia económica. Durante la toma de posesión de los tres secretarios de Estado de su departamento, Montoro ha explicado que las medidas mostrarán "a los socios europeos e internacionales" que en España hay un Ejecutivo con iniciativa y capacidad de tomar decisiones. "La tarea se puede hacer, se va a hacer. El trabajo es urgente", ha añadido Montoro, que ha apelado a la responsabilidad no solo del Gobierno sino de toda la ciudadanía para lograr el equilibrio de las finanzas públicas.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el Gobierno está preparando esta semana nuevas medidas urgentes para "taponar la herida" del déficit público, con el fin de llevarlas al Consejo de Ministros del próximo jueves. No obstante, no ha avanzado en qué consistirán las nuevas iniciativas en materia económica.

Las matriculaciones de turismos en 2011 alcanzaron las 808.059 unidades, un 17,7 % inferior a las 982.015 con que cerró el ejercicio de 2010, según han informado este lunes las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM).

Dinamarca inicia este domingo su semestre de presidencia rotatoria de la Unión Europea , que estará marcado por los esfuerzos para superar definitivamente la crisis del euro, aunque el pequeño país escandinavo tendrá una capacidad de acción limitada.

Las tarifas de los principales servicios básicos como el gas y los peajes volverán a subir ligeramente con el año nuevo, en el que también entrarán en vigor otros impuestos y la congelación de salarios (el mínimo y de los funcionarios) aprobados este viernes por el Gobierno.

Con el año nuevo, empieza la aplicación de la mayor parte del plan de ajuste que aprobó ayer el consejo de Ministros. Unos recortes que tendrán un efecto inmediato, según asegura el ejecutivo, sobre el déficit público.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que la cifra concreta del déficit público se conocerá en febrero. Sí ha avanzado, sin embargo, que las CC.AA. no cumplirán el déficit público que tenían comprometido del 1,3% del PIB. Montoro ha detallado que también se desviará, aunque solo en "algunas décimas", el de la Administración General del Estado -comprometido en el 4,8% del PIB-, así como el de las corporaciones locales, cuyo objetivo era del 0,3% del PIB.

El Gobierno ha informado a los sindicatos de la sección pública de que congelerá el sueldo de los funcionarios y empleados públicos en 2012, en el Consejo de Ministros previsto este mismo viernes. La medida, según informa RNE afecta a todo el sector público, por lo que podría afectar a más de dos millones de personas. Los sindicatos no descartan que en marzo, con la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado se aplique una rebaja salarial.

Los hogares españoles ahorran menos. La tasa de ahorro ha vuelto a caer en el tercer trimestre del año y se sitúa en el 10,9% de su renta en septiembre, lo que supone 2,2 puntos menos que en junio de 2011, cuando se colocó en el 13,2%. Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el cuarto trimestre de 2010 al tercer trimestre de 2011) esta tasa alcanza el 12,1% de su renta disponible, cinco décimas menos que la del periodo precedente. El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 18.496 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone 3.562 millones de euros menos que en igual periodo de 2010.