Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el tercer registro del domicilio del padre de Asunta han hallado el ordenador y el segundo teléfono móvil de Basterra. El registro se ha producido en presencia de Alñfonso Basterra, su abogada y el juez Vázquez Taín y ha durado 35 minutos.

¿Por qué tardó 40 minutos de Teo a Santiago? Rosario Porto reconstruye los hechos del día de la muerte de Asunta. Rosario Porto, la madre de la menor Asunta Basterra, la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo (A Coruña), se ha sometido durante unas seis horas a pruebas psicológicas y psiquiátricas practicadas a petición del fiscal. Por la tarde, durante otras tres horas ha reconstruido los pasos que dio a lo largo del 21 de septiembre, cuando se consumó el crimen de su hija, un proceso que no ha sido satisfactorio para la acusación particular que representa la asociación Clara Campoamor. Las grabaciones de las cámaras de seguridad permitieron computar en 19 minutos el recorrido desde este aparcamiento hasta el chalé familiar del municipio coruñés de Teo, y en 40 el regreso a Compostela.

El abogado de Rosario Porto, Rodríguez Aranguren, asegura que su defendida ¿no cometió ese crimen¿

Esta tarde se ha hecho la primera reconstrucción ,en presencia de Rosario Porto, de lo que supuestamente hizo el 21 de septiembre cuando presuntamente asesino a su hija, Asunta Basterra.

Rosario Porto llegaba a primera hora de la mañana a los juzgados de Santiago para someterse a un análisis psicológico y psiquiátrico. El objetivo es determinar si es capaz de cometer actos como el asesinato de su hija, del que está acusada.

Rosario Porto, la madre de Asunta, la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo (A Coruña), ha llegado a los juzgados compostelanos de Fontiñas donde se someterá a un examen psicológico y psiquiátrico forense, y reconstruirá sus pasos a lo largo del 21 de septiembre, cuando se consumó el crimen de su hija. Porto llegó en un furgón escoltado a las diez de la mañana y antes lo hizo su letrado, José Luis Gutiérrez Aranguren, quien confirmó estas diligencias, aunque de la segunda no supo precisar la hora y tampoco el itinerario. El abogado de Rosario, Aranguren, denuncia que la investigación está obcecada en acusar a los padres y no se centran en buscar a terceras personas implicadas.

Declaran varios testigos importantes en el caso de Asunta: la profesora de ballet de la niña y un vecino que pasó delante por la pista forestal de Teo donde apareció el cuerpo de Asunta y la asistenta de Rosario Porto.

Conversaciones entre Rosario y Alfonso. La voz de Galicia publica las conversaciones que mantuvieron los padres de Asunta cuando esperaban en los calabozos antes de ser trasladados ante el juez. Sabían que estaban siendo grabados y hablaban en clave.

El tercer imputado en el crimen de Asunta, el hombre cuyo ADN coincide con el del semen que fue encontrado en la camiseta de la niña, ha declarado este jueves ante el juez. Asegura que no estuvo en Galicia en la fecha de la muerte, pero los padres, únicos acusados del asesinato, han anunciado que le acusarán.También ha declarado una psiquiatra que trató a la madre de la niña, Rosario Porto, y que ha dicho que Porto tenía riego de autolesionarse pero que no presentaba un peligro para terceros.

El hombre cuyo semen apareció en la camiseta y el cuerpo de Asunta Basterra ha declarado por videoconferencia ante el juez que investiga el crimen. Los padres de la niña, acusados de asesinato, han pedido personarse contra él.

El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, afirma que el imputado por la mancha de semen, no ha podido acreditar que estaba comprando su traje de boda en un centro comercial. "No existe grabación que sitúe a este señor en el centro comercial", sólo existe la negativa de la policía de la existencia de la grabación. Aranguren ha explicado que según la versión de este señor estuvo por la mañana en el centro comercial, pero no aclara donde estaba por la tarde cuando ocurrieron los hechos. El imputado "ha incurrido en contradicciones y no ha sabido explicar porque recibe llamadas telefónicas de la persona que estaba con él toda la tarde", según Aranguren.

El abogado de Rosario Porto confirma que ningún testigo recuerda haber visto a este presunto violador cuyo semen aparecía en la camiseta de Asunta. Duda que la defensa vaya a presentar más recibos y señala que aunque en teoría este hombre no puede conducir, ellos han presentados fotos en las que se prueba que conduce. Denuncia además que la comparecencia ha sido un poco peculiar porque se perdía el sonido y considera que faltan algunas diligencias para que esta "fuera una imputación sería". "Hecho en falta ganas de entender y colaboración", ha agregado. La personación del abogado de Porto como acusación particular contra el imputado de la mancha de semen ha sido rechazada y, según el letrado, están pensando en recurrir.

Nuevas declaraciones en el caso Asunta. El juez Vázquez Taín va a escuchar varios testimonios importantes. Declara el hombre al que pertenece el semen desde la camiseta de Asunta des Madrid, la psiquiatra que trató a Rosario Porto este verano y las farmacéuticas que vendieron a Alfonso Basterra el lorazepam, en Santiago. También declarará próximamente una amiga de Asunta. La prensa gallega publica que Alfonso Basterra entregó su ordenador a un amigo íntimo antes de que apareciera el cuerpo de su hija.

El abogado de Rosario Porto habla ahora de presiones en los mandos policiales que investigan el crimen de Asunta. La madre de Asunta esperaba dormida cuando la policía llegó a la casa a comunicar el fallecimiento de la pequeña, según la declaración de uno de los policías que declaró ayer en los juzgados. Su declaración es clave en la imputación de la madre. En los próximos días declararán, a petición de la fiscalía, los psiquiatras que atendieron a Rosario Porto. Tras conocer el hallazgo del cuerpo, Rosario Porto, encargó a su limpiadora una limpieza a fondo del piso ¿porque iba a venir a cenar mucha gente¿.

El juez que investiga el crimen de Asunta Basterra ha tomado declaración como testigos a tres policías. Uno de ellos acompañó a Rosario Porto tras poner la denuncia por la desaparición de su hija.

El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha asegurado en La mañana que está meditando si va a recusar al juez Vázquez Taín. Por ello está analizando las manifestaciones del juez recogidas en acta que podrían hacer pensar que hay una cierta parcialidad."Me lo voy a pensar bien", ha dicho.

Aranguren ha presentado ya una denuncia contra el que fue psiquiatra de Porto en 2009, ante el Colegio de Médicos y piensa poner también una querella criminal contra Narciso Carrero por hablar de su defendida cuando "debería guardar el secreto profesional". "Yo no veo ningún tipo de patología en Rosario Porto", ha afirmado. Aranguren apunta que el examen psiquiátrico al que se va a someter Rosario es a petición de la Fiscalía. Da el visto bueno a las grabaciones obtenidas en el calabozo visto su contenido, aunque sigue pensando que se obtuvieron de forma irregular. Levantado ya el secreto de sumario, Aranguren, sigue defendiendo la inocencia de Rosario y manifiesta que él "no encuentra indicios". También ha manifestado la intención de su defendida de colaborar en todas las diligencias necesarias.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha desetimado el recurso del padre de Asunta Basterra en el que solicitaba su excarcelación. La decisión se produce después de publicarse el contenido de las conversaciones que el propio Basterra y la madre de Asunta, Rosario Porto, mantuvieron en el calabozo de la Guardia Civil de A Coruña, en las horas posteriores a su detención.