Un millón y medio de ciudadanos están llamados a las urnas en este referendum convocado por las autoridades regionales de crimea. En juego, unirse como provincia a Rusia o volver a la constitución del 92 lo que supondría seguir siendo parte de Ucrania pero con mayor autonomía a nivel Ejecutivo, tanto nacional como internacional.Una controvertida consulta que ya ha sido declarada ilegal por el Gobierno de Kiev, al igual que por Estados Unidos y la mayoría de las naciones europeas.
Rusia defiende su apoyo a la consulta de Crimea. En la península está ya todo preparado para el referéndum.
El gobierno de Kiev denuncia que ha repelido una incursión de las tropas rusas al sur del país, cerca de la península.
- Kiev advierte de que tomará las medidas necesarias ante estos hechos
- EE.UU.: el avance de las tropas rusas sería una "escalada escandalosa"
Rusia ha vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución presentada por Estados Unidos y que rechazaba la validez del referéndum de mañana en Crimea
- Decenas de miles de personas marchan en Moscú por la paz y contra Putin
- Dos muertos y 30 detenidos en un tiroteo tras un mitin prorruso en Járkov
La península de Crimea tiene para Rusia un fuerte componete emocional. La consideran un símbolo de su identidad y ven como un error histórico que Nikita Jrushov cediera la soberanía a Ucrania en 1954. La región ya ha sido testigo de reuniones que han marcado la historia de Europa, como la Conferencia de Yalta.
Todo está listo en Crimea para el referéndum de este domingo acerca de su anexión a Rusia. Más de un millón y medio de personas están llamadas a las urnas para votar en una consulta que el gobierno de Kiev y la comunidad internacional consideran ilegal.
A menos de 24 horas del referéndum de autodeterminación de Crimea, crece la tensión en Ucrania. Al este del país, en Járkov, al menos han muerto dos personas. Y en Kiev los diputados de La Rada han votado la disolución del parlamento de Crimea.
- Lavrov y Kerry se han reunido en Londres para dar otra opción a la diplomacia
- Lavrov asegura que Rusia "respetará los deseos de los habitantes" de Crimea
- Rusia insiste en que tiene derecho a defender a sus "compatriotas"
- Bild filtra una lista de políticos rusos posible objeto de sanciones
- Los gestos beligerantes se sucenden entre EE.UU., la UE y Rusia
- La ONU anuncia el despliegue de una misión de derechos humanos en Ucrania
Y en Reino Unido, los titulares de las diplomacias de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Serguéi Lavrov, han mantenido su última reunión antes de la celebración de ese referéndum en Crimea.
La autoridades crimeas quieren tener todo bajo control ante la celebración del referéndum . Toda la policía está en alerta y, se ha reforzado la seguridad.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el titular ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, han comenzado una reunión este viernes en Londres en busca de salidas a la crisis de Ucrania, a solo dos días del referéndum de independencia convocado en Crimea.
Los dos ministros se reunen a puerta cerrada en la residencia del embajador estadounidense en Londres, en Regent's Park.
Antes del encuentro, Kerry se ha reunido con el primer ministro británico, David Cameron, y con su homólogo, William Hague, en Downing Street.
Según ha adelantado el propio Kerry, tiene previsto presentar a Lavrov "opciones" para resolver el conflicto, pero ha advertido de que EE.UU. y la Unión Europea (UE) pueden tomar "serios pasos" si finalmente Rusia incorpora Crimea a su territorio.
El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido esta madrugada en Nueva York. Moscú afirma que Crimea tiene derecho a realizar la consulta soberanista.
Rusia ha iniciado nuevas maniobras en las proximidades de Ucrania y aviones de Estados Unidos aumentan sus operaciones en Polonia y otros países cercanos.
- Según el Gobierno, un hombre ha muerto en Donetsk a manos de prorrusos
- Este viernes se prevén importantes reuniones internacionales sobre la crisis
La población de Crimea hacía colas este miércoles para sacar dinero en los bancos ucranianos por el temor a las consecuencias en caso de su anexión a Rusia, que será sometida a referéndum este domingo.
- La OCDE toma la decisión a petición de sus miembros
- Merkel descar la opción militar pero no nuevas sanciones
- China advierte contra una espiral de sanciones
- Especial: Crisis en Ucrania
- Las maniobras comprobarán la movilidad de las tropas en combate
- Rusia envía cazas y aviones de espionaje a Bielorrusia
- Kiev llama a filas para crear una Guardia Nacional
- Especial: Crisis en Ucrania