Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Horas antes de ser investido de nuevo President de la Generalitat, si se cumple lo previsto, el socialista Ximo Puig ha defendido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "el gran éxito del gobierno valenciano ha sido la estabilidad, la honradez y el diálogo", y que "es muy importante que haya una mayoría sólida en el Parlamento", aunque el pacto ha tardado en llegar, pero no teme que la interlocución con sus socios sea más complicada que en la pasada legislatura. con "si los ciudadanos deciden que hay que acordar, hay que acordar". Puig ha expresado su intención de poner en marcha "un proyecto para toda la ciudadanía", empezando por el que considera "el gran problema que tiene España" que es "el terrorismo machista". Preguntado por cuál será su primera petición al gobierno central será una revisión del sistema de financiación autonómico, porque "la Comunidad Valenciana es la peor financiada de España" y "no podemos seguir así". Ximo Puig ha querido marcar la diferencia entre la situación política valenciana, donde la suma de su partido con Compromís y Unidos Podem "suma mayoría absoluta" con la política nacional, y por tanto es complicado que Sánchez pudiera replicar el llamado "Pacto del Botánic" para llegar a la Moncloa.

La participación más alta desde el 82 deja un parlamento valenciano de 6 partidos. Para los socialistas es la primera victoria en 30 años y la posibilidad de reeditar el pacto del Botanic. Compromís pierde dos escaños pero destaca que la única opción de Gobierno posible pasa por ellos. Unides Podem pierde 5 diputados pero creen cumplidos sus objetivos y en esta ocasión piden entrar en el nuevo Gobierno. El PP pierde 12 diputados, de 31 se queda con 19. Su candidata, Isabel Bonig lo atribuye a la fragmentacion del voto y Ciudadanos consigue 18, sólo uno menos que el PP. Les Corts será el segundo parlamento autonómico, tras el andaluz, donde irrumpe Vox. El partido de Abascal obtiene 10 escaños aunque reconocen que sus expectativas no se han cumplido. Les Corts Valencianes se constituirán el próximo 16 de Mayo.
 

El PSPV ha ganado las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana celebradas este 28A logrando 27 escaños, con un 99,28% escrutado. Unos resultados que permitirán a Ximo Puig reeditar el pacto del Botànic junto a Compromís y Podemos que han obtenido 17 y 8 escaños respectivamente, de modo que el bloque de la izquierda suma 52 escaños, dos más de los necesarios para obtener la mayoría fijada en 50 escaños.

El Supremo anuncia su intención de investigar si Rita Barberá, aforada como senadora, cometió un delito de blanqueo de capitales cuando era alcaldesa de Valencia. Barberá abandona el Partido Popular pero se niega a dejar su escaño en la cámara alta. Trazamos el perfil de la veterana política popular.

El dictamen de la comisión concluye que el accidente del metro fue previsible y evitable, considera que la línea 1 no era segura, que hubo manipulación y responsabilidades del gobierno de Camps. El PP admite errores en la gestión y en el trato a las víctimas, pero descarta otras responsabilidades. Hubo 43 muertos, 47 heridos y ahora se señala a 13 responsables políticos.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto llevar a juicio a 24 acusados, entre los que se encuentra el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, por delitos de asociación ilícita, prevaricación, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda en la contratación de las pantallas y megafonía a una sociedad pantalla de la trama Gürtel con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

La exalcaldesa de Valencia y senadoraRita Barberá, no ha acudido este lunes a la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en las Cortes Valencianas donde estaba citada para dar explicaciones sobre el supuesto caso de blanqueo en el grupo municipal popular de Valencia investigado por la justicia en la Operación Taula.

Rita Barberá no ha acudido a las Cortes valencianas para explicar el presunto caso de blanqueo de dinero que afecta al equipo municipal del Partido Popular en Valencia. Ha presentado un escrito alegando que la investigación judicial se encuentra bajo secreto sumarial y es ajena a su actividad en el senado. La exalcaldesa había sido citada por la llamada Comisión de Coordinación de les Corts, un "tribunal popular totalitario", dijo Barberá el pasado jueves. La cámara regional ha encargado un informe a los servicios jurídicos para estudiar posibles medidas (29/02/16).

En Andalucía el PSOE llegó a un pacto de investidura con Ciudadanos, que en Castilla y León, La Rioja, Madrid y Murcia apoyó al Partido Popular. Y Podemos ha ayudado al PSOE a gobernar en otras cinco autonomías... Una filosofía de pactos que podría trasladarse ahora a todo el país.