Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Silvina Bacigalupo, presidenta de Transparencia Internacional España, analiza las causas de la caída de nuestro país en el ranking de transparencia por cuarto año consecutivo. El Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de 2023, elaborado por la organización Transparencia Internacional, deja a España con 60 puntos sobre 100. Pese a tener la misma puntuación que el año pasado, estos resultados hacen que el país baje un escalón y ocupe el puesto 36 de 186. "Tenemos muchos deberes por hacer, muchos ya se han hecho, pero están estancadas muchas reformas importantes", afirma Silvina Bacigalupo. Reformas como la Ley de Transparencia, que lleva paralizada 10 años, la Ley de Lobby o la Ley de Protección de denunciantes.

La presidenta de Transparencia Internacional España, no ve como causa de caída en el ranking la posible aprobación de Ley de Amnistía, que varios partidos políticos han calificado como corrupta: “Miraremos a cuestiones que afecten a la corrupción, no miramos a decisiones políticas”, explica Bacigalupo.

Aumenta el número de plazas en la Escuela Nacional de Policía hasta las 2.456, para la promoción 39 de la Escala Básica. Es el mayor número de opositores de los últimos tres años. La convocatoria ya se encuentra publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Juicio contra el exalcalde de Hoyocasero y su hijo por la construcción presuntamente de una vivienda ilegal, en un terreno rústico.
Los acusados defienden que se trata de una casa de aperos, mientras que fiscalía asegura que es una vivienda. Un concejal fue el que dio el aviso de esta construcción, sin que el alcalde y padre del propietario, asegura, tomara medidas.

El Procurador del Común pide a los ayuntamientos que se regrese al espacio de terrazas de bares y restaurantes previo a la pandemia. Se ampliaron de forma provisional. El PSOE en Ávila pide al consistorio que cumpla con esa resolución.

La Diputación de Ávila ha atendido a 73 mujeres por violencia de género en lo que va de año, con apoyo psicológico o jurídico. Un programa que se desarrolla en toda la provincia.

Mombeltrán ha iniciado los trabajos para reforestar una zona afectada por el incendio que se produjo en verano de año 2009. Se trata de una superficie cercana a 100 hectáreas.

Las luces de Navidad en Ávila se encenderán con el espectáculo el 'Árbol de los Deseos' el próximo 25 de noviembre. 80 personas participarán en la representación de 'El cascanueces', un espectáculo adaptado a personas con discapacidad auditiva.
 

Un centenar de británicos invirtieron sus ahorros en una pedanía de Murcia creyendo que las viviendas eran legales, pero no lo eran. Llevan casi veinte años viviendo sin luz y sin agua. Ni siquiera tienen escritura de sus casas. Los constructores desaparecieron cuando estalló la burbuja del ladrillo. Ahora buscan regularizar su situación con el ayuntamiento.

La urbanización no dispone de cédula de habitabilidad y tampoco tienen los servicios básicos aunque pagan sus impuestos. La compañía eléctrica nunca les ha proporcionado electricidad porque considera estas propiedades como ilegales. "Muchos se tienen que apañar con paneles solares y generadores", explica Linda, una de las afectadas. 

Al tratarse de un condominio, los vecinos son copropietarios del terreno y no de sus casas. Ahora ni siquiera las pueden legar a sus herederos. El ayuntamieto trabaja para reparcelar la zona. "Nadie va a poder asumir el coste que le correspondería de pago de todas las infraestructuras", apunta Pedro Rivera, abogado de la comunidad de propietarios. Por su parte, el concejal de Urbanismo de Murcia, Andrés Guerrero, asegura que "se está trabajando en llevar a cabo la adecuación del plan urbanístico".

El siguiente paso será conectar las casas a las redes de distribución y equiparlas de servicios. Sueñan con algo tan básico como salir a pasear por calles urbanizadas donde los parques sustiuyan a los escombros.

En la sección cultural de Jordi Corominas, esta semana paseamos por la España fea. El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia, un ensayo de Andrés Rubio publicado por la editorial Debate. Es un estudio de las barbaridades cometidas sobre el patrimonio español desde el final de la dictadura de Franco hasta la actualidad. El autor desgrana con rigor y sensibilidad los disparates llevados a cabo de las costas mediterráneas a las del norte, pasando por la España vaciada y el desastre urbanístico de Madrid.

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha dicho en el juicio que entregó a Arturo González Panero, cuando este era alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), dinero que le daban empresarios a los que el Ayuntamiento adjudicaba contratos y que se repartían entre cargos públicos del PP y miembros de la trama.

La Audiencia Nacional ha reanudado este miércoles el juicio a 24 acusados de formar parte de la trama corrupta desarrollada en Boadilla del Monte entre 2001 y 2009 que logró comisiones a políticos del PP en forma de dinero o regalos a cambio de adjudicaciones de obras y servicios del Ayuntamiento causando un perjuicio al consistorio que la Fiscalía cifra en cuatro millones de euros.

Empieza en la Audiencia Nacional el juicio sobre la segunda época de la Gurtel, centrada en los negocios que la red tenía en Boadilla del Monte, uno de los municipios más ricos de España. Desde allí, los implicados amañaron concesiones y obras públicas de todo tipo y se repartieron mordidas millonarias. El PP vuelve a figurar como partícipe a título lucrativo. En el banquillo volveremos a ver a los principales cabecillas de la red.La mitad de los acusados han confesado para intentar reducir sus penas. Informa Gema Alfaro 

La película brasileña Tres veranos se estrena este viernes después de ganar en Málaga el premio de la crítica y el de mejor actriz. Una cinta que algunos bautizan como la "Parásitos brasileña" en la que su directora, Sandra Kogut, muestra con humor la lucha de las clases trabajadoras por sobrevivir en medio de la corrupción de las clases altas. Personajes de carne y hueso, que aspiran a mejorar sus vidas en medio de una sociedad marcada por la desigualdad.

¿Qué pasa con todas esas personas invisibles que viven del mundo de los ricos cuando estos pierden su capital? Con esta premisa ha dirigido Kogut Tres veranos, una jornada de humor ácido y a ratos amargo de la mano de Madalena,un ama de llaves forzada a buscar soluciones imaginativas cuando su señorito entra en prisión por corrupción. De fiestas exorbitantes a rutas en barco para visitar las casas de los encarcelados, o venta en mercadillo del armario de la señora. La crisis moral y económica retratada a través de los trabajadores.

El exsubdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, el socialista Rafael Rubio, el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y otros tres empresarios han ingresado en prisión incondicional por el Caso AZUD, al apreciar riesgo de destrucción de pruebas. Los otros 8 detenidos fueron puestos anoche en libertad con cargos. Informa Sergi Salom.

Todo empezó con 'Crematorio', dice Laura Barrachina, aquella ficción que en 2011 retrató la corrupción en la costa levantina. Basada en la novela de Rafael Chirbes y protagonizada por Pepe Sancho, fue una de las primeras series de pago, pudo verse entonces en Canal+. Diez años después de su estreno, y ahora en la plataforma Movistar, sigue estando de plena actualidad.

El líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que la Monarquía fue uno de los principales promotores de un modelo económico que fue la base institucional de la corrupción y que la Corona encarna un modelo centralista. En una intervención por videoconferendia en el Consejo Ciudadano de Podemos, Iglesias ha defendido además la labor de su formación en el gobierno.

En la imagen, Pablo Iglesias durante un pleno en el Congreso. FOTO: EFE/Kiko Huesca

Crematorio basada en la novela de Rafael Chirbes con dirección de Jorge Sánchez-Cabezudo sobre la corrupción en la costa Mediterránea protagonizada por José SanchoAlicia BorracheroJuana Acosta,  Pau Durà o Manuel Morón, entre otros.