Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Te mostramos el mural al aire libre más grande del mundo con 23.866 metros cudrados. Representa el viaje de un niño a al edad adulta. En su creación han participado hasta 22 artistas y han empleado más de 850.000 litros de pintura para crearlo.

Este mural gigante se encuntra en elpuerto de Icheon al oeste de Seúl. El objetivo es implulsar el turismo en la zona y mejorar la estética del puerto.

Corea del Sur y Corea del Norte han inaugurado con un acto simbólico un proyecto para volver a conectar ambos países por tren y carretera y modernizar las infraestructuras necesarias.

La reconexión fue acordada por las dos Coreas en la cumbre que celebraron en abril el presidente surcoreanoMoon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La ceremonia celebrada este miércoles es meramente simbólica y no marca el comienzo real de la construcción de la infraestructura necesaria, que Corea del Sur condiciona a la evolución de las negociaciones de desnuclearización y las sanciones. Hasta la misma ceremonia ha estado condicionada por las sanciones impuestas por la ONU, que ha concedido una dispensa para el transporte de material necesario para estudiar el estado de las vías, informa Efe.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha ofrecido este miércoles a desmantelar por completo el complejo de Yongbyon, epicentro de su programa nuclear, si Estados Unidos toma "medidas correspondientes" con lo acordado por ambos países en la cumbre de Singapur.

Así reza la declaración conjunta que han firmado Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la reunión celebrada este miércoles en Pionyang, en la que han reafirmado su compromiso de "eliminar las armas nucleares de la península coreana" y han subrayado la importancia de "lograr progresos reales lo antes posible" para ese objetivo.

Kim también se comnpromete a permitir la entrada de inspectores para comprobar el desmantelamiento de buena parte de las instalaciones en la base de lanzamiento de Sohae, en el noroeste del país, una operación que se comprometió a realizar en Singapur y que ejecutó pocas semanas después. Pero Sohae, usada para probar tecnología de misiles intercontinentales de combustible líquido, ha quedado a día de hoy como una pieza tangencial en el programa de armas del régimen.

En cualquier caso, el ofrecimiento de cerrar de manera definitiva Yongbyon marca un nuevo paso en el intercambio de gestos en el que se han embarcado EE.UU. y Corea del Norte desde el histórico encuentro entre Kim Jong-un y Donald Trump en junio, que el el líder norcoreano ha ofrecido a Trump repetir con una segunda cumbre

No obstante, el proceso de desnuclearización sigue sin contar con ningún tipo de plazos ni de especificaciones técnicas para su ejecución, por lo que los compromisos tienen un peso más simbólico que real. De hecho, no es la primera vez que Corea del Norte promete cerrar Yongbyon: en 2008 ya derribó ante observadores internacionales su torre de refrigeración para volver a levantarla poco después.

En portada viaja a la última frontera de la Guerra Fría. 2018 es el año de la distensión de las dos Coreas.

El Paralelo 38 es una línea de separación marcada por la guerra de 1950, las heridas abiertas y los secuestrados por el Norte.
Varios desertores de Corea del Norte relatan en primera persona las razones para su huida del país más hermético del mundo. Unos huyeron por la hambruna, otros en busca de libertad. Muchos han sido víctimas de la violación de los Derechos Humanos en la dictadura estalinista.

Todos los protagonistas del reportaje viven con expectación los primeros pasos de distensión, especialmente tras la celebración de las dos cumbres intercoreanas.

  • En Portada viaja a la última frontera de la Guerra Fría
  • 2018 es el año de la distensión de las dos Coreas. El 18 de septiembre se celebrará la tercera cumbre intercoreana.
  • Paralelo 38 se estrena en La 2 el lunes 10 de septiembre a las 23:30