Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El hockey hierba anda estos días revolucionado por el Copago. La Federación Española, ante los recortes presupuestarios del Consejo Superior de Deportes, se ha visto obligada a aplicar un canon a los jugadores y las jugadoras de las categorías inferiores que acudan a la selección. Esta cantidad irá desde un mínimo fijo de 80 euros por concentración a un máximo que podría rondar los 1.000 euros por los gastos ocasionados por jugar un Campeonato. Una medida que no ha sido bien recibida por los afectados, pero que no tiene vuelta atrás. (25/03/2013)

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha planteado a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, la creación de nuevos tramos para el copago farmacéutico, ya que "es viable", ha asegurado la responsable del departamento. Depende ahora de las comunidades ahora si deciden introducirlos.

Las farmacias de Madrid han dejado de cobrar el euro por receta. La consejería de Sanidad les ha dado la orden después de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso del gobierno central contra esa medida que entró en vigor el uno de enero, lo que implica su suspensión.

El Tribunal Constitucional (TC) estudiará, en su reunión plenaria que comienza hoy, la admisión a trámite y una probable suspensión cautelar del euro por receta en Madrid, en vigor desde el pasado 2 de enero.

El TC ya ha admitido a trámite un recurso similar respecto al euro por receta en Cataluña y ha suspendido allí esta medida, por lo que fuentes del tribunal consideran muy probable que adopte la misma decisión en este caso.

El pleno del Tribunal Constitucional, que se reúne cada quince días, ha incluido el asunto en el pleno de esta semana y deberá decidir ahora la admisión a trámite del recurso del Ejecutivo, una medida que lleva aparejada de forma inmediata la suspensión de la aplicación de la medida.

En Madrid el gobierno regional no suspenderá la tasa del euro por receta, hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso anunciado por el gobierno central. El gobierno de la Comunidad dice que la regulación es distinta a la de Cataluña y que es una medida necesaria para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Asegura que tiene competencia para cobrar esta tasa y que en estas dos semanas que se lleva aplicando han sido muy pocas las personas que se han negado a pagarla.

Las farmacias catalanas dejarán de cobrarlo a partir de las 11 de esta noche. Artur Mas, ha acusado al gobierno de asfixiar las cuentas de Cataluña. Madrid dice que lo seguirá cobrando mientras no se lo prohíba el Constitucional y afirma que su aplicación es diferente a la de Cataluña.

Seis meses y tres semanas es el tiempo que llevan pagando en Cataluña un euro por receta. Ahora la medida queda en el aire, los pacientes volverán a abonar sólo el precio de los medicamentos, tan pronto el Tribunal Constitucional comunique a la Generalitat la suspensión cautelar de la medida y el gobierno regional trasmita la orden a las farmacias. Una suspensión que llega porque el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que el gobierno presentó en diciembre. La Generalitat ya ha dicho que la medida, que todavía no se le ha notificado oficialmente, tendrá consecuencias económicas.

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra el euro por receta en Cataluña, lo que implica la suspensión cautelar de la tasa durante al menos cinco meses. El Ejecutivo recurrió ante el alto tribunal por entender que la tasa vulnera el derecho a la igualdad de los españoles en la adquisición de productos farmacéuticos.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha negado que se haya producido una alta insumisión en el pago del euro por receta. Ha explicado que en una semana se han expedido 1,6 millones de recetas, de las que el 1,4 estaban sujetas al pago, y "que no llega al uno por mil las quejas que se han producido". El Colegio de Farmaceúticos de Madrid denunció este jueves que en solo una semana se habían superado las 4.500 insumisiones, a lo que González ha dicho: "Pongamos las quejas en su justa medida, estamos hablando de 1,6 millones de recetas".

Las personas que utilizan sillas de ruedas, audífonos, plantillas o muletas tendrán que pagar entre 20 y 40 euros mensuales por prescripción en función de su renta, según el borrador de Sanidad que discutirá con las comunidades autónomas la próxima semana. No tendrán que pagar los afectados por síndrome tóxico, las personas que reciben rentas de integración social y pensiones no contributivas, parados de larga duración y discapacitados que reciben prestaciones sociales y económicas. El PSOE ha criticado hoy el copago en la sanidad pública. Y el Gobierno responde que son medidas que garantizan la continuidad del sistema sanitario público, y que tienen en cuenta a los más débiles.