Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy entra en vigor el nuevo copago farmacéutico en función de la renta. La medida arranca con diferencias entre comunidades autónomas. En el País Vasco no se va a aplicar y en Cataluña se aplaza el cobro, porque el sistema informático no estará a punto hasta octubre. En Andalucía y Galicia no permitirán que los pensionistas adelanten dinero al llegar al límite mensual.

  • Este domingo, 1 de julio, entra en vigor el nuevo copago farmacéutico
  • Resuelve a continuación tus dudas sobre la norma anunciada por Mato
  • Los pensionistas pagarán y los parados sin prestación quedan exentos

Cataluña ha decidido aplazar entre dos y tres meses la implantación del nuevo copago por los medicamentos debido a problemas técnicos, según la Generalitat. En el resto de España se empezará a cobrar el próximo domingo, excepto en el País Vasco que no aplicará esta medida.

La sanidad pública dejará de pagar 450 medicamentos para intentar ahorrar 440 millones de euros. Es la propuesta que la ministra de Sanidad, Ana Mato, lleva a la reunión con los consejeros autonómicos que empezará en menos de dos horas. Una cita en la que también se hablará de la ampliación en el copago de medicamentos que a partir del día 1 dejarán de ser gratuitos para los pensionistas.

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad explica que el procedimiento seguido para eliminar más de 400 fármacos del Sistema de Salud ha contado con el consenso de las Comunidades Autónomas y excluyendo aquellos medicamentos que se comercializan para temas menores y que pueden ser adquiridos sin receta médica.

"Es una obligación garantizar que tenemos suficiencia financiera para comprar medicamentos más innovadores y eficaces para enfermedades graves".

Para toda patología, asegura, habrá un fármaco subvencionado.

Entrará en vigor en un mes o mes y medio (27/06/12).

Escucha a José Sánchez Maldonado

Se reúne el Consejo Interterritorial de salud, y ya sabemos que el Ministerio propondrá a las CCAA la exclusión de 456 medicamentos de la Financiación del Sistema Nacional de Salud. Se reúne el Consejo Interterritorial de salud, y ya sabemos que el Ministerio propondrá a las CCAA la exclusión de 456 medicamentos de la Financiación del Sistema Nacional de Salud.

Con ello obtendría un ahorro de 440 millones de euros. Esto significa que los pacientes deberán pagar íntegramente el precio de esos fármacos.

José Sánchez Maldonado, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga y director de la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento. José Sánchez Maldonado, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga y director de la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento.

Se muestra contrario al copago porque no es bueno para la igualdad del sistema ni la distribución de la renta de los españoles. "Veo mejor incrementar un punto sobre la renta que establecer un copago que es mas injusto".

Va a repercutir, dice, sobre todos los ciudadanos cuando todos no son iguales.

"Puede llevar a que algunos médicos cuando tengan pacientes que no puedan adquirir estos medicamentos puedan tener la tentación de recetarles algo parecido que sí que estén incluidos" (27/06/12).

Trinidad Jiménez, secretaria de Política Social del PSOE, no oculta la preocupación de su partido por el recorte de derechos que su pone la reforma de la Sanidad Pública.

"Se pone en riesgo la salud de los españoles". Considera también complicada la devolución a los pensionistas de lo que sobrepase el máximo que tienen que pagar ahora.

"Además los medicamentos que quedan fuera como un jarabe para la tos, un antidiarréico o un antiinflamatorio, provocará que además de que no podrán ser recetados por un médico subirán inevitablemente de precio".

.Afirma que esta reforma se ha hecho de una manera superficial sin tener en cuenta el perjuicio para la salud. Hay, dice, alternativas para obtener una mejor financiación como los impuestos sobre el alcohol y el tabaco o una mejor gestión de los cobros a terceros como en el caso de los accidentes. También considerar que se va a provocar desigualdad entre los usuarios ya que hay Comunidades Autónomas como Cataluña, que tiene otro sistema o el País Vasco, donde no se va a aplicar (27/06/12).

Tanto el País Vasco como Andalucía dicen que el Real Decreto invade competencias autonómicas. El gobierno vasco ha acelarado los trámites para aprobar hoy el decreto que evita la aplicacion en Euskadi el nuevo copago, que empezará a funcionar en el resto de España el domingo. La norma vasca establece que los pensionistas no pagaran el 10% del coste de los medicamentos como pasará en el resto del pais y la población activa de Euskadi seguirá como hasta ahora, pagando solo el 40% de las medicinas. Se ha constando que atenta contra principios básicos de la carta Magna tanto en el fondo como en la forma ademas de llevar implicita una intención recentralizadora y que supone un constable desprecio a la autonomia de andalucia y al concepto de que gobierno somos todos también las autonomías. Cataluña ha anunciado que buscará un mecanismo provisional para evitar que los pensionistas adelanten dinero que luego hay que reembolsarles y hablan de falta de tiempo para implatar el sistema

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado este lunes que actualmente hay unas 200.000 personas en España que no están pagando por sus medicinas porque utilizan la tarjeta de un pensionista para adquirirlos gratis en las oficinas de farmacia, en el marco del Foro 'Ideas+Diálogo en Sanidad' organizado por Farmaindustria y Europa Press.

Esta situación ha salido a la luz, según ha dicho Mato, durante la actualización de datos realizada por su departamento, en colaboración con el Ministerio de Hacienda, para poner en marcha el nuevo copago farmacéutico que entrará en vigor el próximo 1 de julio, por el que los pensionistas pasarán a pagar un 10% del precio de sus medicamentos.

A partir del 1 de julio se empezará a aplicarA partir del 1 de julio se empezará a aplicar una de las medidas diseñadas por el gobierno para recortar gastos y cumplir el objetivo de déficit: el copago sanitario. el copago sanitario. Los beneficiarios del sistema nacional de salud tendrán que aportar una cantidad extra por los medicamentos, en función de su renta.

Conocer cuál es la realidad de cada uno de esos usuarios ha sido un reto porque ha habido que adaptar los sistemas informáticos que centralizan esa información aunque hay tres CCAA donde ese copago podría retrasarse:

Asturias, porque no ha tenido tiempo de preparar esos programas informáticos, País Vasco, que no está de acuerdo y prepara un decreto y Cataluña que está elaborando un plan alternativo.

Hablamos con Jaime Acosta, vocal de Oficinas de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (25/06/12).