Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un euro por receta y así hasta 61 que es el tope anual que marca la Generalitat. A partir de hoy los medicamentos en Cataluña son más caros Los que se nieguen a pagar tendrán su medicamento pero antes deberán rellenar esta hoja y presentar fotocopia del DNI. La Administración reclamará el pago del importe que vendrá con recargo

La Generalitat calcula que recaudará al año unos 100 millones, que, según dice, reinvertirá en sanidad. Los farmacéuticos acatan la medida aunque dicen que su trabajo no es recaudar impuestos.

Hoy se ha publicado en el BOE el decreto que reforma los servicios sanitarios. Y tiene algunas novedades: Habrá que pagar por las ortoprótesis, como muletas o sillas de ruedas, y también por el transporte no urgente, como el que se emplea para llevar a pacientes a diálisis o quimioterapia. Las comunidades podrán financiarlos hasta un límite que fijará el Estado, pero una parte tendrá que pagarla el usuario. También se dejarán de financiar los medicamentos que no sean eficaces o sirvan para tratar "síntomas menores".

  • Los jubilados pagarán entre 8 y 18 euros al mes como máximo
  • Los parados sin prestación no pagarán nada (ahora abonan el 40%)
  • El pago subirá para los trabajadores que ganen más de 22.000 euros al año

La aprobación en último Consejo de Ministros del copago farmacéutico ha sido uno de los puntos del debate que sobre el estado de la sanidad pública española se ha celebrado este lunes en el programa En días como hoy de Radio Nacional. En representación del PP, Manuel Cervera ha defendido la necesidad del cogapo de medicamentos para mantener el sistema de atención sanitario con la misma calidad que tiene hoy en día. Mariano Sánchez Baile, de la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública, ha afirmado en cambio que se podrían haber tomado otras medidas antes que la del copago con las que se hubiera podido ahorrar hasta un 20%. Pone como ejemplo la adecuación de los envases comerciales a la medicación necesaria y la compra por parte del Estado de las medicinas en subasta. Intervienen también en el debate la presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, Isabel Vallejo, y el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, afirma respecto a la polémica frase del secretario de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, sobre que el copago de los fármacos por los pensionistas eran "cuatro cafés al mes" que "en todo caso, son más de cuatro cafés, tal y como están las cosas y lo que cuesta un café en España". Sobre el incremento de las tasas universitarias, asegura que la medida "debe ir" acompañada de un "esfuerzo" en becas para garantizar el acceso de las clases menos favorecidas a los estudios superiores (20/04/12).

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, reconoce que el copago farmacéutico pactado entre el Gobierno y las comunidades autónomas no es fácil de aplicar, pero al mismo tiempo subraya que la situación económica obliga a llevarlo a cabo. No obstante, asegura que ya no habrá más recortes sanitarios. "Creemos que con estos cambios en el modelo, queda garantizada la propia sostenibilidad del sistema y, por tanto, nosotros somos optimistas en el sentido de que creemos que ya con esto se ha conseguido", explica (20/04/12).

En el día después de la reunión sectorial que ha reunido a los consejeros de Sanidad con la ministra del ramo, Ana Mato, siguen suciéndose las reacciones a la medida del copago de los medicamentos. A la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles les parce bien la medida pero dudan de cómo aplicarla. Recogemos también las impresiones de Vicene Baixauli, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (19/04/12).

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, defiende las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, entre las que figuran que los pensionistas paguen entre 8 y 18 euros al mes máximo por sus medicamentos. Para Juan José Rodríguez Sendín son imprescindibles por dos razones: "Hay necesidad de evitar el consumo excesivo de de fármacos en nuestro país, que está a la cabeza del mundo en los medicamentos que sacamos de la farmacia y de los cuales muchísimos de ellos se despilfarran y se desechan. Entonces, hay un doble motivo: uno es el momento de crisis y otro limitar un despilfarro que era evidente para nosotros". El doctor señala también que con estas medidas se evita el copago asistencial, el que realmente puede afectar, subraya, a la salud de los más desfavorecidos (19/04/12).

14 de las 17 Comunidades autónomas están a favor de estas medidas. Son todas las gobernadas por el PP, además de Cataluña, Navarra, Asturias, y las ciudades de Ceuta y Melilla. Y en contra han estado Andalucía, País Vasco y Canarias.

El otro gran tema del día en nuestro país es que los pensionistas vuelven a pagar por las medicinas. Entre un máximo de 8 y 18 euros al mes, en función de lo que cobren. Pero hay muchas más novedades acordadas entre el gobierno y las autonomías para intentar ahorrar 7.000 mil millones de euros.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, explica que los pensionistas pagarán el 10% de las medicinas con un máximo de entre 8 y 18 euros al mes en función de la renta. Los parados sin prestación por desempleo y quienes cobren una pensión no contributiva están exentos.

Las asociaciones de pensionistas critican el copago farmacéutico porque, aseguran, reducirá su poder adquisitivo. Los pacientes, por su parte, consideran que se tratan de medidas puramente recaudatorias que dañan a los más vulnerables.