Con la factura eléctrica por las nubes, hay quien ha agudizado el ingenio y ha comenzado a poner en marcha medidas de ahorro energético insólitas como cocinar con el lavavajillas. Una práctica sobre la que ha alertado la experta en seguridad alimentaria Beatriz Robles en 'Hablando Claro'. La divulgadora ha advertido sobre los peligros de este cocinado y ha dado otras alternativas para ahorrar sin ponernos en peligro como el cocinado con microondas.
Todo comenzó a cambiar en el pequeño municipio zamorano de Manzanal de Arriba cuando hace unos años el Ayuntamiento decidió el alumbrado público instalando luces Led como medida de ahorro energético. Con este paso comenzó a gestarse el proyecto para autoabastecerse de energía y que se materializó hace dos años con la instalación de unas placas solares con la que según ha explicado en 'Hablando Claro' José Luis González, Secretario del Ayuntamiento, el consistorio no solo ahorra un 90% en su factura, si no que además le reporta beneficios, la que la energía excedente se vende. Para los vecinos como Jorge adheridos al proyecto también supone un importante ahorro, ya que pagan 10 €/Kwh y ahorran entre un 70 y un 80% en su factura.
La reduflación consiste en disminuir el contenido de algunos productos en lugar de incrementar el precio de venta, se trata por tanto de una técnica encubierta de subir el precio porque se paga más por menos producto. "Es una trampa muchas veces conocida y a veces consentida y que es cada vez más rápidamente denunciada", ha explicado Eduardo Irastorza, profesor de OBS Business School, en 'Hablando Claro'. Y eso es exactamente lo que el experto ha señalado que debemos hacer: "El consumidor lo que tiene que hacer ante todo es es conocerlo, reconocerlo y denunciarlo". En este sentido, Irastorza ha destacado que el comprador puede exigir que en el punto de venta sea atendida su reclamación. Pero ha alertado de que la reduflación puede tener lugar no solamente con los alimentos, si no también en los bares y tiendas de ropa, "es una práctica ilegal pero se puede escapar de muchas maneras a ella", ha manifestado al tiempo que ha indicado que puede ser una buena ocasión para las marcas: "Es una excelente oportunidad para que las marcas den un paso adelante y muestren su responsabilidad social cara a los usuarios, si tienes una persona a la que puedes recurrir en el punto de venta y defiende tus intereses, el nivel de fidelidad se incrementa", ha concluido.
Según el INE, cada español gasta de media 133 litros de agua al día, por eso en 'Hablando Claro' hemos invitado al presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, Fernando Morcillo, para que nos explique cómo ahorrar en nuestro consumo y aprender a evitar algunos errores que cometemos en nuestro día a día. Por ejemplo, si en el cepillado de dientes cerramos el grifo gastaremos tan solo un litro de agua, mientras que si lo dejamos abierto consumiremos entre 10 y 12 litros.