Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad van a recurrir la decisión judicial que impide construir edificios de más de cuatro alturas en el proyecto urbanístico de la zona del Vicente Calderón. Esa operación supone el traslado del Atlético de Madrid al estadio de La Peineta; un plan que, según el club, sigue adelante.

El presidente de Ohl, Juan Manuel Villar Mir, ha explicado en una entrevista con TVE, el proceso seguido por su empresa, desde el año 2005, para conseguir la participación en el proyecto del tren de alta velocidad a la Meca, en Arabia Saudí. El proyecto, "se traduce en empleos" y en "ayudarnos a mejorar cada día en nuestra capacidad tecnológica". Villar Mir ha señalado el "costo cada día más bajo de los transportes que hace que cada día es más barato el trasladar personas bienes y servicios y eso hace que las personas, ciudades y países están cada día más cerca". El presidente de OHL ha señalado que en cualquier caso la solución a la crisis está fuera: " Hay que exportar".

El grupo Ohl en concreto, ha señalado decididó hacer una política nueva en el 2002, invirtiendo en concesiones. Ya en 2010, más del 90% de los fondos que generó OHL los generó fuera de España. Villar Mir considera que "todas las empresas españolas que actúan en el extranjero" tienen que tener a gala "hacer las cosas muy bien" y ha puesto como ejemplo el tren de alta velocidad que lleva más de dos años funcionando entre Ankara y Estambul y que fue realizado por su empresa.

En relación a la suspensión de pagos y de vuelos de Spanair por la quiebra de la aerolínea, Villar Mir ha visto en varias ocasiones que cuando órganos de la administracion se han metido como empresarios, como es este caso, "las cosas no han salido". Villar Mir, que fue ministro de Hacienda y vicepresidente de Asuntos Económicos entre 1975 y 1976, ha recordado que en aquel entonces los salarios subían entre el 25% y el 30% anual, mientras la inflación lo hizo el 14%.

Los 800.000 trabajadores de la construcción cobrarán este mes un 1% más que en diciembre. El convenio por 5 años lo han firmado hoy la patronal y los sindicatos mayoritarios. Todos hablan de moderación salarial, pero mientras para las empresas ese 1% es en concepto de actualización de 2011, UGT y CCOO hablan de incremento para 2012, frente a las pretensiones de la CEOE de congelar los sueldos para este año. Estamos hablando de una moderación clarísima de los salarios. Somos conscientes de que hay una moderación clarísima, lo que no estamos dsipuestos es a que haya una congelación de los salarios.

En 2006, el último año del boom inmobiliario, se construyeron en España más casas que en Francia, Alemania y Reino Unido juntos. La burbuja inmobiliaria estaba a punto de estallar.

Conozca con Diez minutos bien empleados programa los efectos de la onda expansiva, que se siguen sintiendo hoy: seis de cada diez parados procede del sector de la construcción, más de 150.000 empresas que crecieron al calor del éxito de la edificación, ya son história, y muchos jóvenes, que colgaron los libros por subirse a los andamios, se han quedado sin trabajo (15/12/11).

China, la segunda economía del mundo, padece ya las consecuencias de la burbuja inmobiliaria. El caso más llamativo es el de una ciudad entera construida en el desierto para un millón de personas y que hoy está vacía. Nadie puede pagar el precio de los pisos.