Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Día de la Constitución y su posible reforma, 40 años de su anteproyecto, despedida al expresidente del Congreso Manuel Marín, un mes del 155...

  • Dice que el PSC está en una "habitación del pánico" con Albiol y Arrimadas
  • Pide para Cataluña una "bilateralidad" como la de Suárez y Tarradellas en la Transición
  • El líder de los comunes dice que la solución no es el bipartidismo

El Gobierno en pleno, diputados y senadores, presidentes autonómicos y altas instituciones del Estado se han reunido en el Congreso para conmemorar las casi cuatro décadas de la Carta Magna, aprobada en el referéndum del 6 de diciembre de 1978. Este 39 aniversario se produce en un contexto político atípico, marcado por las elecciones catalanas, la aplicación del artículo 155 y la perspectiva de una reforma constitucional en el horizonte.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado a que en 2018 será cuando se empiece a "trabajar en la actualización de la Constitución" española, de la que ha dicho que los socialistas hacen una lectura "positiva, pero también autocrítica". Lo ha hecho en el Congreso de los Diputados, donde ha acudido para participar en la recepción oficial con motivo de los 39 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución.

En el mismo escenario, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido abrir un "gran diálogo de país" centrado en lograr un nuevo acuerdo social, un pacto territorial y un acuerdo frente a la corrupción, tres ejes que cree que deben sustentar el debate constitucional.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado el Día de la Constitución subrayando que el mejor homenaje que se le puede hacer es "ganar a los separatistas" en las elecciones del próximo día 21 en Cataluña.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha destacado que la Constitución de 1978, que hoy cumple 39 años, es la "mejor garantía" de los derechos de todos los ciudadanos y de una convivencia en paz y un "instrumento eficaz" contra quienes han intentado "saltarse la ley, rompiendo las reglas del juego".

En su discurso en la recepción oficial en el Congreso con motivo del Día de la Constitución y sin citar expresamente la crisis en Cataluña, Pastor ha defendido la ley como la "guardiana de nuestra seguridad" y el "freno" contra el intento de cualquiera de someter a los ciudadanos "arbitrariamente a sus deseos".

"Frente a los ataques inadmisibles de quienes han fracasado en su intento de quebrar el sistema legal y democrático que estaban obligados a respetar, tenemos que afirmar con rotundidad y en voz muy alta, que España ha tenido y tiene en su Constitución y en sus instituciones la mejor garantía de nuestra convivencia en libertad", ha remarcado.

En presencia del Gobierno en pleno, presidentes autonómicos, diputados y senadores y altas instituciones del Estado, la presidenta del Congreso ha insistido en que respetar el marco legal y constitucional es "imprescindible" para que la convivencia sea posible en una sociedad "libre y democrática como es la española".

Retransmisión en directo del acto institucional del Congreso de los Diputados, con motivo de los 39 años de la Constitución española. Recepción encabezada por los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, y con la presencia de las altas autoridades del Estado.

El presidente del Gobierno ha respondido al anuncio que ha hecho el grupo de Unidos Podemos en el Congreso de presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Rajoy Ha recordado que el artículo 155 "es absolutamente democrático", está en otras constituciones europeas y solo se aplica en "situaciones excepcionales", como es el caso de una declaración unilateral de independencia en Cataluña. "Me gustaría saber qué es lo que pretendían que hiciera"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto en valor la aplicación del artículo 155. Rajoy ha aprovechado la entrega del premio Fernández Latorre a la expresidenta del Tribunal Constitucional (TC) María Emilia Casas, para poner el Alto Tribunal como ejemplo de la respuesta "con eficacia" que han dado las distintas instituciones ante el desafío indepnedentista. El resultado de esta respuesta, ha considerado Rajoy, es que la democracia española "ha sabido defenderse", lo que supone, ha dicho, "un motivo más para confiar en la calidad de nuestras leyes e instituciones y las personas al frente de las mismas".