- El PSOE votará a favor de una propuesta de Izquierda Plural para modificarlo
- Sánchez considera que la reforma pactada es "uno de los errores" del pasado
- Zapatero dice tener "tanto respeto" al líder del PSOE que pondrá "una sonrisa"
- Así lo ha trasladado en su primer encuentro tras la proclamación del monarca
- El lehendakari insta al diálogo para el "encaje" de "nacionalidades históricas"
- No aclara si apoyará la propuesta socialista de crear una comisión
- El PSOE apuesta por una reforma que contemple los hechos diferenciales
- "Una Constitución tan solo de dos partidos no es lo mejor para España", dice
- Rajoy defiende que se unan a un posible consenso más formaciones políticas
- El presidente no se pronuncia sobre la decisión del Constitucional sobre el 9N
- El PP ha presentado una enmienda a la ley de extranjería para darles cobertura
- Expertos en derecho creen que vulneraría la Constitución y la ley internacional
- El concepto de "rechazo en frontera" afecta a la soberanía y al derecho al asilo
- El presidente catalán elude aclarar la ley que sustentará la consulta del 9N
- Expertos en Derecho Constitucional no ven claro el marco legal al que alude
- Algunos consideran que volverá a incurrir en inconstitucionalidad y fraude de ley
- El Parlament catalán pedirá que se levante la suspensión de la ley de consultas
- El BOE publica la suspensión de esta ley y la convocatoria por el Constitucional
- La Generalitat mantiene abierta la web de la consulta, pero sin actualizarla
- El PP había amenazado con denunciar a Mas por malversación por la campaña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emplazó este martes a la dirección del PSOE a hablar, "pero en serio", de la reforma de la Constitución, definiendo "con meridiana claridad" qué pretenden hacer, para qué y con el respaldo de qué formaciones políticas. Rajoy ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Senado la primera pregunta que le formuló la nueva portavoz del PSOE, María Chivite.
Antonio Hernando ha afirmado que el PSOE no va a votar a favor de Arias Cañete, ya que, aunque es bueno que haya españoles en la Comisión, considera que hay españoles en el PP mucho más cualificados que Cañete para esa cartera. El socialista cree que Podemos tiene un buen diagnóstico y estrategia electoral, pero no tiene plan de futuro. Además descarta pactar con esta agrupación porque solo propone soluciones mágicas. El portavoz califica de crítica y delicada la situación actual de la democracia y ha dicho que el Gobierno cuenta con el apoyo de su partido para hacer lo que dictan las leyes e impugnar el referéndum. Hernando está convencido de que Mas no va a desobedecer al Tribunal Constitucional y plantea una reforma federal de la Constitución pensando no solo en Cataluña. Respecto a la comparecencia de Pujol, el madrileño reclama que el expresident pida perdón y asuma responsabilidades, porque nadie se cree que esa fortuna provenga de una herencia. El parlamentario manifiesta que el plan de estabilidad enviado a Bruselas y la reforma fiscal les hacen pensar que en 2015 habrá más recortes. Antonio Hernando le ha pedido al PP que consensue un profesional independiente para RTVE y descarta la vuelta de la publicidad a la televisión pública (26/09/14).
Pradas (PSOE): "Tiene que haber voluntad de todos los partidos para hacer la reforma constitucional"
El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha asegurado este martes que para llevar a cabo una reforma constitucional "tiene que haber voluntad de los partidos". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha explicado que la propuesta de reforma de la Constitución tiene tres bloques: "blindar el estado del bienestar", "garantizar la igualdad de todos los españoles", "recoger nuevos derechos que han ido apareciendo como el mantrimonio homosexual" y "todo el tema territorial".
- El secretario general del PSOE ha sido entrevistado en Los Desayunos
- Cree que hay que adaptar la Constitución a la realidad social de España
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que es necesario y urgente "afrontar un proceso de renovación constitucional" para adaptar el texto a la realidad social actual, ya que a su juicio, "después de 35 años hay un desfase entre la sociedad y la Constitución española"
La ley electoral de 1985 ha sido reformada casi en una veintena de ocasiones, la de mayor calado fue en 2011, con el Gobierno del PSOE. Nunca se ha reformado sin el consenso de los dos grandes partidos. La Constitución determina que el alcalde será el candidato más votado en el pleno municipal, es decir, que lo eligen los concejales. Con la reforma electoral que impulsa el PP para implantar la elección directa, este aspecto cambiaría. Las listas con al menos un 40% de los votos y cinco puntos de ventaja sobre el siguiente más votado, obtendrían la alcaldía.
- El actual primer ministro se posicionaría como ganador, según las encuestas
- Si el AKP logra una amplia victoria podría modificar la Constitución
- Cerca de 53 millones de ciudadanos turcos pueden ejercer su derecho al voto
- La oposición lucha contra el absentismo electoral para no favorecer a Erdogan
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se han reunido este lunes en la Moncloa. En el encuentro se han mostrado de acuerdo en que la consulta soberanista no puede celebrarse porque no es legal. El socialista aboga por reformar la Constitución para que Cataluña tenga un encaje, pero el jefe del Ejecutivo considera que no hay suficiente consenso para realizar ese cambio (29/07/14).
- Será uno de los mensajes que trasladará al presidente en su reunión
- "El 'no' no lleva a ninguna parte", señala el nuevo líder del PSOE
- Dice que su Ejecutiva será "renovada" y con gente con capacidad
El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al líder de la Generalitat, Artur Mas, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se dejen de reproches y se pongan a trabajar en una reforma de la Constitución para tener una España federal.
Ha sido en un acto en el Congreso en el que se han usado diferentes fórmulas para acatar la Constitución. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que lo hace hasta que la cambien los ciudadanos.
Rajoy y Rubalcaba defienden que la forma de Estado "no está en el orden del día" del debate
- Ambos recuerdan que se ha de "cumplir con el mandato constitucional"
- "El PSOE cumple sus acuerdos no va a romper el consenso constitucional"
- El Congreso apueba por 299 votos a favor la ley orgánica de abdicación
El juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal ha vuelto a decir ante el Consejo General del Poder Judicial que participó en la redacción de una Constitución catalana por iniciativa propia y con un grupo de amigos juristas. Ahora el responsable de disciplina del consejo tiene que decidir si archiva este asunto o abre un expediente disciplinario.