Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana, el programa 'En Días Como Hoy' recibirá a los llamados 'padres' de la Constitución para celebrar sus 30 años de existencia. Para abrir boca, Juan Ramón Lucas conversa sobre la Carta Magna con David Ortega, vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos y profesor de Derecho Constitucional (01/12/08).

Primeras declaraciones del Presidente del Gobierno, José Bono, tras la oposición a la idea de leer la Constitución con motivo del 30 aniversario (26/11/08).

Con motivo del 30 aniversario de la Constitución, Bono había decidido invitar a un grupo de famosos a leer la constitución . El Partido Popular ha puesto pegas a la lista de invitados y, por falta de consenso, Bono ha retirado su propuesta.
  • Se votaba que escolares y famosos participaran en la lectura de la Constitución el día 5
  • El PP discrepaba y Bono ha retirado la iniciativa para evitar otra polémica
  • Se había invitado a El Canto del Loco y a La Oreja de Van Gogh a participar en el evento
  • Finalmente, solo estudiantes de institutos madrileños leerán en el aniversario constitucional

El 19 de marzo de 1812, día de San José, los españoles nos dimos la primera constitución de nuestra historia. De ahí el sobrenombre con el que se la conoce, 'La Pepa', o con el que se celebró entonces, 'Viva La Pepa'. Recordamos su aprobación y contenido (30/07/08).

Algunas caras conocidas de la época dan su opinión acerca de la Constitución en un Informe Semanal emitido el 25 de noviembre de 1978, once días antes del referéndum aprobatorio de la Carta Magna. Hablan a las cámaras, entre otros, Concha Velasco, Nati Mistral, Peridis, Ana Belén, Fernando Esteso y Conchita Márquez Piquer.

Ver más de la Constitución.

Un "Informe Semanal" de junio de 1978 nos aproxima a los intensos debates del proyecto de Carta Magna que tuvieron lugar en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas. El reportaje, destinado a divulgar el contenido del texto constitucional entre los ciudadanos, incluye una entrevista a un miembro de la Comisión: éste explica algunos de los artículos en discusión.
El Rey sanciona la Constitución en un acto solemne celebrado en el Congreso de los Diputados el 27 de diciembre de 1978. A continuación dirige un discurso a los representantes de la voluntad popular.
Discurso pronunciado por Antonio Hernández Gil, entonces presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, con motivo de la sanción de la Constitución por el Rey el 27 de diciembre de 1978.
Imágenes de un programa especial divulgativo sobre la Constitución emitido en TVE el 13 de noviembre de 1978, sólo tres semanas antes de la celebración del referéndum para la aprobación de la nueva Carta Magna. En el programa se incluye la sesión plenaria conjunta de las Cortes en que se aprobó el texto constitucional. También se hace un repaso al proceso de transición a la democracia iniciado por el Rey tras la muerte de Franco.

El No-Do emite un reportaje sobre la jornada del 6 de diciembre de 1978, en la que se celebró el referéndum para la aprobación de la Constitución española, y que terminó aprobada con casi un 88% de votos a favor en una jornada sin incidentes, como refería a la prensa el ministro de Interior, Rodolfo Martín Villa.

Esta es la primera emisión de nuestro programa, entonces llamado "Tribuna del Parlamento". El lunes 17 de abril de 1978 el B.O.E. publicó el informe de la ponencia sobre el anteproyecto de Constitución. El texto en el que los "siete padres" habían trabajado y que a partir de ese momento se trabajaría en el Congreso y el Senado. Ese mismo día nacía "Tribuna del Parlamento", un espacio dirigido por Mauro Muñiz y dedicado a divulgar el trabajo de las Cortes durante la tramitación parlamentaria de nuestra Constitución.