Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Universidad, Manuel Castells, deja el Gobierno por motivos de salud. Tras dos años en el ejecutivo de Pedro Sánchez, a propuesta de Unidas Podemos, abandona la cartera con su proyecto estrella a medias. La nueva ley universitaria llegó al Consejo de Ministros como anteproyecto, pero no ha dado ningún otro paso. La Ley de Convivencia Universitaria, en cambio, sí que pasó por el Congreso y se encuentra en ahora en el Senado. Como real decreto, implantó una bajada de las tasas universitarias, que entrará en vigor el próximo curso. 

El ministro de Universidades, Manuel Castells, deja el Gobierno por motivos de salud, según confirman fuentes de su entorno. Castells, de 79 años y catedrático en Sociología, era uno de los ministros propuestos por Unidas Podemos. Le sustituirá Joan Subirats, catedrático en Ciencias Políticas y ex concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Tras dos años en el ejecutivo, Castells se va sin poder aprobar la nueva ley de universidades.

El presidente Pedro Sánchez visita las zonas afectadas por las inundaciones. En Buñuel, una de las más afectadas en Navarra, anunció que el próximo Consejo de Ministros declarará  Zona Catastrófica para 70 municipios de la Comunidad Foral.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes 30 de noviembre, en relación con la rebaja de la factura de la luz, que el "compromiso del Gobierno ya se está cumpliendo". Rodríguez ha señalado que el Ejecutivo se comprometió a que la media de los hogares españoles pagarían en 2021 una factura eléctrica equivalente a la de 2018 descontando la inflación y que este compromiso se está cumpliendo "gracias al esfuerzo, rebaja fiscal de un 60 % y a la reducción de los cargos sobre el recibo de un 96 % medidas que están en vigor".

Foto: Una mujer calcula la factura de la luz. EFE/Juan Carlos Hidalgo.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha presentado el proyecto de ley de lo audiovisual aprobado este martes por el Consejo de Ministros, que incluye, según ha afirmado, un "ambicioso conjunto de medidas para promover lenguas cooficiales", entre ellas, la "obligación" para  RTVE de "reservar el 15 % de la cuota en lenguas oficiales del Estado a obras en lenguas oficiales de las comunidades autónomas", también la obligación para los prestadores del servicio de comunicación audiovisual, a petición, de reservar el 40 % de la cuota en lenguas oficiales a las lenguas oficiales de las comunidades autónomas. 

Foto: oatawa / Getty.