Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reúne este viernes su Consejo de Ministros para hacer efectiva la tercera prórroga del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, que se aprobó el miércoles en el Congreso. Mientras se concreta la primera reunión de la mesa de partidos de cara a un pacto por la reconstrucción del país, el Ejecutivo prepara ya las medidas para la fase de desescalada de las medidas de confinamiento y esta tarde tiene previsto reunirse con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial de Salud. Coronavirus: última hora en directo

Entre ellas se encuentran la prórroga durante dos meses más de priorizar el teletrabajo, la extensión hasta finales de junio del ajuste de jornada para aquellos trabajadores con niños o personas dependientes a su cargo y el aplazamiento del pago de alquileres a pequeñas empresa y autónomos que hayan visto reducidos de forma significativa sus ingresos.

El Consejo de Ministros ha aprobado pedir la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril y también ha dado luz verde a un decreto para garantizar que haya mano de obra en el campo, ante la falta de temporeros.

Uno de los colectivos que lleva pidiendo reiteradamente medidas de apoyo más contundentes para hacer frente a la crisis del coronavirus es el de los autónomos. Este martes el Consejo de Ministros les da una moratoria para que paguen las cotizaciones sociales. Quiénes podrán acogerse es algo que el Ministerio de Seguridad Social precisará en los próximos días. Quienes no hayan pedido la prestación por cese de actividad podrán aplazarlas igual, pero con un interés de medio punto porcentual.

Ante el parón casi total en la economía por la pandemia del coronavirus y el aislamiento decretado por el Gobierno, este anuncia nuevas ayudas al alquiler, a empleados temporales y empleadas del hogar y el aplazamiento de las cotizaciones para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

Entre las iniciativas, una prestación de unos 440 euros mensuales para los trabajadores temporales con contrato que venza durante el estado de alarma aunque no tengan la cotización necesaria. También habrá ayudas extraordinarias para las empleadas del hogar que por la crisis del coronavirus hayan reducido sus horas de trabajo o se queden en el paro. Recibirán una prestación equivalente al 70% de su base de cotización.

El Real Decreto amplía para la primera vivienda la prohibición de cortar los suministros de luz, agua o gas mientras dure el estado de alarma. Para quienes viven de alquiler, además de suspender los desahucios por impago durante seis meses, se renuevan automáticamente por medio año los contratos que estén a punto de vencer. Se ponen en marcha microcréditos de hasta 900 euros mensuales sin ningún interés, que se devolverán en 6 años. Los pequeños arrendadores, asegura el Ejecutivo, recibirán íntegramente sus rentas y los grandes propietarios o fondos de inversión tendrán que arrimar el hombro.

El Gobierno ha aprobado un paquete nuevo de medidas tras endurecer el confinamiento y obligar al cese de la actividad comercial de muchas empresas consideradas no esenciales durante el estado de alarma. Entre ellas, plantea un subsidio para los empleados del hogar y una moratoria en el pago de la cuota de autónomos. También aprueba una moratoria del pago de las hipotecas y aporta ayudas a los alquileres.

El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes un paquete de medidas para los inquilinos más vulnerables en esta crisis sanitaria que hayan dejado de percibir unos ingresos mínimos. Entre ellas, el Ejecutivo baraja líneas de microcréditos con facilidades para su devolución y a coste cero entre tres y seis años y la paralización de los desahucios por seis meses. También podría aplicar una quita para parte de los alquileres en casos determinados.

El Consejo de Ministros también espera aprobar otras medidas para proteger a las víctimas de violencia de género y podría incluir la protección de los autónomos en la reunión de este martes.

El Gobierno asegura que no ha habido discrepancias en la coalición entre PSOE y Unidas Podemos a la hora de endurecer el estado de alarma. El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, atribuye la tardanza en la publicación de las actividades esenciales a la complejidad de una medida aprobada con muy poco margen. Una tesis que ratifica, también, desde el ala de Unidas Podemos la ministra de Trabajo Yolanda Díaz. Informa Sandra Gallardo

Las actividades consideradas no esenciales en el decreto del estado de alarma aprobado el pasado 14 de marzo permanecerán paralizadas del 30 de marzo al 9 de abril. Una decisión anunciada por el presidente, Pedro Sánchez, que tiene por objetivo reducir aún más la movilidad y el riesgo de infecciones, y tratar de evitar el colapso en las UCI cuando llegue el pico de contagios. Sánchez ha remarcado que todos los trabajadores afectados tendrán permiso retibuido "recuperable" durante todo el tiempo, recibirán su salario "con normalidad y, cuando pase el periodo de cese de actividad, podrán recuperar las horas "de manera paulatina". 28/03/20

En la misma rueda de prensa en la que el Consejo de Ministros hizo oficial la prórroga del estado de alarma, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha asegurado que "nadie puede sacar provecho de la crisis sanitaria", menos aún cuando se han brindado herramientas como la de los ERTES, y que esta decisión no tiene efecto retroactivo. "En caso de que observásemos que existiese algún tipo de fraude, las empresas afectadas deberán devolver hasta el último céntimo de euro percibido", ha asegurado la ministra.

Sería hasta la medianoche del 12 de abril. La ministra portavoz Maria Jesús Montero pide "unidad politica" al resto de partido y "sumar esfuerzos" para hacer frente a esta crisis. Asimismo, la ministra de Hacienda ha descartado la exoneración de la cuota de autónomos y ha informado que el Consejo ha habilitado 20 mil de los 100 mil millones en avales para dar liquidez a las empresa. Por último, pide discreción acerca del estado de la vicepresidenta Calvo.