Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nueva Ejecutiva de Rubalcaba ha sido aprobada por el 80% de los delegados socialistas. Un equipo de trabajo con 4 miembros más que la anterior ejecutiva, y en el que salen reforzados socialistas como Elena Valenciano, Oscar López y el Lehendakari Patxi López. Desde el grupo de apoyo a Carme Chacón hablan de "falta de integración".

Según palabras textuales de Alfredo Pérez Rubalcaba, "El cambio y la unidad han comenzado ya en el partido socialista"... Lo ha dicho como secretario general, en el discurso que ha puesto fin al 38 congreso del PSOE. En Sevilla, Rubalcaba ha puesto como objetivo recuperar el voto socialista y ha fijado 3 retos con E mayúscula: Empleo, Europa y Equidad.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha tenido una noche muy larga para formar su ejecutiva. Hasta las 8 de la mañana no se han completado los 38 nombres que ha propuesto y que han recibido un amplio apoyo, el 80 por ciento de los delegados.

En este congreso los socialistas también han debatido sobre sus propuestas de futuro. Quieren primarias, que incluyan a simpatizantes, para elegir a su candidato a La Moncloa. Las más de 12mil enmiendas debatidas también hacen una defensa de las políticas sociales o el empleo.

Muchos miembros del Partido Socialsita han valorado la nueva ejecutiva. Entre ellos, el ex-presidente del gobierno. Le han preguntado a Rodríguez Zapatero que qué le parece el nuevo órgano de dirección y ha respondido que le gusta.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha hablado hoy ya respaldado por su nuevo equipo. Lo ha hecho con un discurso breve, en el que ya ha empezado a hacer oposición y ha dicho que el congreso, ha sido un éxito, del que ha salido un PSOE fuerte,

El estreno como secretario general de Alfredo Pérez Rubalcaba en la clausura del 38 Congreso Federal ha arrancado por un mensaje en clave interna, como es propio del líder de un partido. "Somos más fuertes", les ha dicho a los 3.000 presentes en el auditorio, a los que ha querido dejar claro que en sus primeras decisiones había cumplido con uno de los compromisos que expresó como candidato y ya secretario general: "unidad".

El 38 Congreso del PSOE ha aprobado el modelo francés de primarias para elegir al candidato a la Moncloa. En las primarias no solo participarán los militantes. Estarán abiertas también a simpatizantes. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López ha explicado otras medidas adoptadas para "mejorar la calidad democrática".

El jefe del ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, será el presidente del PSOE, y Elena Valenciano la vicesecretaria general, en la nueva Ejecutiva que dirigirá Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder de los socialistas castellanoleoneses, Óscar López, será el secretario de Organización, mientras que para el lehendakari, Patxi López, se ha creado la secretaría de Relaciones Políticas.