Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Primer día de la campaña de los candidatos a presidir el Partido Popular (PP), que han comenzado a pedir el voto a los afiliados de la formación el próximo 5 de julio. Pablo Casado ha arrancado en Galicia, donde se ha presentado como "el candidato de los afiliados, no de los notables" y ha prometido "renovación de ideas"; María Dolores de Cospedal ha asegurado en Barcelona que le habría gustado aplicar antes el 155 en Cataluña, así como intervenir TV3 ; y Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado en Málaga que quiere ganar para que Sánchez "esté el mínimo tiempo posible" en La Moncloa.

Elio Cabanes, concejal del PPCV en el municipio valenciano de la Font de la Figuera, el último en presentar su candidatura para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP, ha asegurado en La noche en 24h que es "consciente de las posibilidades" que tiene frente a otros candidatos "muy experimentados". Sin embargo, se ha mostrado partidario de "dar una oportunidad a la gente de abajo" que "sabe lo que necesita el partido". Cabanes considera que no ha llegado "bien" el "mensaje de las bases a la cúpula" eso hace, ha dicho, que "se hayan presentado seis candidaturas".

El precandidato a liderar el PP Pablo Casado ha vendido su candidatura, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', como la "tercera vía" entre las dos principales candidatas, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, aunque sin citarlas, y ha afirmado que su proyecto es el que puede recuperar el voto de los jóvenes "perdido en el PP".

No ha querido entrar en detallar a qué llama "guerra sucia" cuando dice que "no es casualidad" que salgan informaciones referentes a supuestas irregularidades en su máster y sí ha sido más claro para pedir que "no se condicione el voto desde las dirección regionales del partido".

La precandidata a presidir el Partido Popular María Dolores de Cospedal ha reconocido este jueves que "dar la cara" por el PP cuando empezaron a saltar los casos de corrupción ha "perjudicado" su imagen, pero no se arrepiente "de nada" y está segura de que la militancia y la ciudadanía "prefiere a alguien que da la cara que a las personas que se esconden". Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, también aspirante al liderazgo del Partido Popular, ha asegurado que apoyará “desde el minuto cero y sin ningún puesto de por medio" a María Dolores de Cospedal en el caso de que consiga imponerse y ser la nueva presidenta de la formación.

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y aspirante al liderazgo del PP ha asegurado este jueves que apoyará “desde el minuto cero y sin ningún puesto de por medio" a Cospedal en el caso de que consiga imponerse y ser la nueva presidenta de la formación.

Así se ha pronunciado en una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, donde ha subrayado que no pedirá “ningún cargo” si su principal rival gana el proceso congresual el 21 de julio.

“Si ganara Cospedal la voy a ayudar para que sea la próxima presidenta del Gobierno de España”, ha afirmado Sáenz de Santamaría, que declara que su “enemigo” es el PSOE y no el resto de contendientes del PP.

La precandidata a la Presidencia del PP y ya exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha vuelto a destacar como uno de sus principales valores el "haber dado la cara siempre" por su partido, aún en los momentos en los que tuvo que defenderlo de "personas que mancharon las siglas con corruptelas y robos", y ha asegurado que prefiere a los que dan la cara que a los que se "esconden".

Así lo ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', en la que ha defendido su candidatura como "la de todos" y ha insistido en que quiere contar con todo el mundo, incluidos el resto de precandidatos en el proceso de elección de líder del PP que culminará con la celebración del XIX Congreso Extraordinario.

El precandidato a liderar el PP José Ramón García Hernández ha abogado, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', por un PP "más fuerte" y "modernizado" y se ha postulado como el líder que necesita el partido porque sabe "lo que quiere el afiliado".

"Hay que dar un salto para ofrecer a los españoles una alternativa", ha dicho, para que "los españoles no prefieran alternativas molonas pero no de centro derecha", en referencia Ciudadanos.

Ha insistido en que va a ir hasta el final del proceso y que el 5 de julio, fecha en la que votarán los afiliados y que coincide con su cumpleaños, lo celebrará "contando votos".

El aspirante a liderar el PP José Luis Bayo ha reconocido en 'Los Desayunos de TVE' que "juegan en ligas diferentes" los tres candidatos fuertes del PP- Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado- y los menos conocidos- José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández, José Luis Bayo y Elio Cabanes y ha señalado que luchará por darse a conocer entre la militancia.

Aboga por un "cambio generacional" en el PP y por hacer una "profunda reflexión" en el PP sobre los "errores que se hayan cometido" para llevar al partido a perder el Gobierno. También insta a un "rearme ideológico" del partido para presentar un proyecto "más ilusionante" desde su candidatura que define como "la de las bases".

La exvicepresidenta del Gobierno y candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido al resto de aspirantes a suceder a Mariano Rajoy, negociación e integración en su candidatura "antes, durante y después" del cónclave de los populares que se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid. Así se ha pronunciado la candidata a las puertas de la sede del PP en Madrid tras entregar los avales que son necesarios para poder aspirar a presidir el partido, una cifra que no ha querido precisar. La exvidepresidenta ha estado acompañada de la exministra de Empleo, Fátima Báñez; el exministro de Sanidad y presidente del PP Vasco Alfonso Alonso, el exjefe de Gabinete de Mariano Rajoy, José Luis Ayllón y el senador vasco del Grupo Popular Iñaki Oyarzábal.

El exministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha anunciado que apoyará en el XIX Congreso Extraordinario del PP a Soraya Sáenz de Santamaría para que sea ella quien lidere el partido, tras la marcha de Mariano Rajoy.

En una comparecencia ante la prensa en la que ha dicho que "muchos" le han invitado a que diera el paso para ser candidato, pero que considera no está "preparado para ese reto", ha mostrado su "respeto" a todos los que han dado el paso- de momento seis precandidatos: la propia Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y José Luis Bayo.

Ha destacado así las "cualidades" de Sáenz de Santamaría y ha mostrado su apoyo para construir una candidatura "abierta y de unidad". "Haré lo que esté en mi mano para apoyar su candidatura", ha añadido.

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado su intención de ir a la lucha por el liderazgo del PP. "Lo hago con energía, entrega y determinación", ha dicho, para definir su candidatura como "abierta, integradora y en positivo".

La exnúmero dos del Ejecutivo de Rajoy ha destacado como principal virtud "lo hecho desde el Gobierno" y ha afirmado que su intención es contar "con todos en el partido".

"Para mi es un honor y una responsabilidad presentar mi candidatura y ahora que los militantes decidan", ha afirmado.