Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Para este viernes, se ha convocado la Diputación Permanente del Congreso. El órgano rector entre periodos de sesiones que no se reunía desde el pasado 30 de julio también va a analizar y votar las peticiones de comparecencia que formulan distintos grupos sobre la crisis humanitaria en el Mediterráneo. Con los 356 rescatados del Ocean Viking casi dos semanas a la espera de puerto seguro y avisando de que a bordo solo queda comida para cinco días los del Open Arms continúan en Lampedusa, a la espera de que se concrete el sistema de distribución en cinco países europeos. Este viernes, el Audaz, el barco de la armada española. tiene previsto llegar a la isla italiana desde donde traerá a España a una quincena de personas.

El Partido Socialista ha registrado en el Congreso una proposición de ley para -entre otras cosas- sancionar a los locales o lugares públicos en los que se haga exaltación del dictador Francisco Franco. Una norma que de aprobarse podría afectar al Valle de los Caídos. Para hablar sobre este asunto nos acompaña Fernando Martínez, coordinador de Memoria Histórica del PSOE.

La nueva vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de los 'populares' en Navarra, Ana Beltrán, ha emplazado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a dar explicaciones en el Congreso como "máximo responsable" de la "traición" a Navarra y España. Según ha recalcado, se va a "imponer" la agenda de "Bildu-Batasuna" en la Comunidad Foral. Beltrán ha afirmado que Bildu ya ha dicho que tiene "la llave del Gobierno", que es la que "sirve para abrir y para cerrar". "No lo pudo decir más claro. Bildu-Batasuna va a ser la llave de ese Gobierno y va a mandar y, desde luego, va a imponer sus políticas nacionalistas vascas y sobre todo sus políticas anexionistas de nuestra Comunidad Navarra al País Vasco", ha enfatizado. 03/08/19
 

Mujeres en la portavocía. Una mujer en la presidencia del Congreso, pero todavía ninguna al frente de los partidos y casi ninguna en la presidencia de los Gobiernos autonómicos.Es algo inédito y a priori es un paso más hacia la iguadad. Decimos a priori porque este movimiento puede tener dos lecturas según los analistas. Un rerpotaje de Marta Curiel.


Primeras declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo tras su nombramiento como portavoz del PP en el Congreso. Hace un llamamiento a los barones territoriales socialistas que han sido críticos con Pedro Sánchez para que alcen su voz en contra de la decisión de su partido en Navarra. Les reta a que digan si les parece decente que el PSOE alcance el poder en una comunidad autonoma con el apoyo de la formación abertzale.
 

Cayetana Álvarez de Toledo y Javier Maroto serán los portavoces del PP en el congreso y el senado. Pablo Casado ha anunciado los cambios con los que cierra la etapa de Rajoy y se rodea de personas de su confianza. Ana Beltrán, presidenta del PP en Navarra, será la número tres y el periodista Pablo Montesionos se encargará de la vicesecretaría de comunicación.

Pedro Sánchez ya no es candidato a la presidencia del gobierno. La derrota parlamentaria que ha sufrido deja en manos del rey la posibilidad de volverle a encargar la formaión del gobierno a él o a otro candidato. Repasamos el debate del jueves, antes de la última votación, y trazamos la crónica del desencuentro entre PSOE y Unidas Podemos a lo largo de la semana.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afeado a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias que no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo a la hora de negociar un gobierno de coalición. 

Durante su intervención en el Pleno, antes de la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, Rufián ha asegurado que "debería darles vergüenza" por no haber llegado a un acuerdo y ha señalado que "se arrepentirán" por ello. 

"Septiembre nos complica la vida a todos", ha añadido antes de terminar su intervención con una última llamada al diálogo: "La palabra puede vencer al odio, la izquierda puede ganar de una vez por todas", ha concluido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este miércoles tanto al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, por no haber llegado a un acuerdo de Gobierno y "repartirse el botín", como lo ha denominado, y mantener "España paralizada por un ministerio".

"No se han peleado por las políticas, se han peleado por los sillones. [...] Solo les separa un ministerio, sino un ego que no les cabe en la silla", ha asegurado en su turno de intervención en el debate previo a la segunda votación.

Aún así, Rivera se ha mostrado convencido de que "la banda" de Sánchez se pondrá de acuerdo antes de que acabe el plazo para convocar elecciones el próximo 23 de septiembre y ha reiterado que su grupo se va a oponer al "plan Sánchez" porque, a su juicio, "España se merece más".

El líder del PP, Pablo Casado, a asegurado este jueves que el intento de investidura de Pedro Sánchez ha sido "la historia de un gran fracaso" y le ha acusado de protagonizar un "espectáculo bochornoso" por su negociación con Unidas Podemos.

Así se ha pronunciado durante la sesión del Congreso en la que se vota por segunda vez la investidura de Pedro Sánchez.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha instado al PSOE, a solo unas horas de la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, a levantar "el veto" a Pablo Iglesias para que pueda entrar en el posible gobierno de coalición y a Unidas Podemos le ha pedido que acepte los cuatro ministerios ofrecidos porque "de facto tener cuatro ministerios después de cuatro años es un éxito extraordinario". 

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, considera que es "ofensivo" que Unidas Podemos considere "vacíos de competencias" los ministerios que el PSOE les ha ofrecido en un posible gobierno de coalición, horas antes de que se celebre la segunda votación del debate de investidura. "Negar que tiene competencias es negar la capacidad del Estado", ha asegurado Montero en el especial informativo de Los Desayunos de TVE en relación a los ministerios de Sanidad, Vivienda e Igualdad que habría ofrecido a la formación de Pablo Iglesias.

El secretario de Acción de Gobierno y jefe negociador de Podemos, Pablo Echenique, asegura que la oferta del PSOE para formar un gobierno de coalición carecía de las competencias para "resolver los problemas de los españoles" y que el Ministerio de Vivienda que les ofrecían era el equivalente a la actual Secretaría General  que no tendría las competencias para parar los desahucios sin alternativa habitacional. Además, ha acusado al PSOE, en el especial informativo de Los Desayunos de TVE, de usar "tácticas de presión mediática", al haber filtrado la propuesta que les hicieron y que estaba sujeta a posibles cambios. Así lo ha advertido, horas antes de la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez. Además, considera que si el PSOE acepta que no tengan un "papel decorativo", sino que sea "un papel modesto pero con competencias" todavía puede haber un acuerdo.