Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El destino de Hassan Alkhalaf estaba en su mano. Se lo escribió su madre. Cuando Rusia comenzó a atacar la central nuclear de Zaporiyia, donde ellos vivían, le subió solo en un tren destino a la capital Eslovaquia, Bratislava, con un número de teléfono escrito a bolígrafo en su piel.

Un año después, desde la estación central de la ciudad, nos cuenta que su madre, Yulia Volodymyrivna, “estaba muy asustada por si había una catástrofe nuclear o por si impactaba un misil cerca de casa”.

La vida sigue en Moscú a pesar de la guerra en Ucrania y de las duras sanciones occidentales. Algunas multinacionales han salido del país y sus tiendas siguen cerradas. Otras las han reabierto con logos prácticamente idénticos. Las sanciones sí han afectado a otros sectores como el tecnológico, el automovilístico o el bancario y la guerra también aquí ha roto familias.

Foto: Dos personas caminan por la Plaza Roja de Moscú (EFE/YURI KOCHETKOV)

La base de Rzeszow, en Polonia, está a unos 100 kilómetros de la frontera con Ucrania. Por aquí pasa casi todo el armamento que los países aliados envían al frente. Una portavoz del ejército polaco ha explicado que hay una coordinación total entre los más de 50 países que apoyan militarmente a Ucrania. De todas las armas que salen de esta base, tres han sido decisivas: los misiles antitanque Javelin, las lanzaderas Himars, que lograron frenar el avance de Moscú en el Donbás, y los misiles Patriot para proteger infraestructuras y ciudades. Los siguientes en cruzar serán los tanques Leopard.

Foto: Soldados ucranianos disparan un cañón Howitzer D-30 cerca de la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk (REUTERS/Marko Djurica)

Hace un año millones de ucranianos se vieron obligados a huir de su país para evitar la guerra. Muchos de estos ciudadanos lo hacían en tren. Desde distintos puntos de Ucrania todos tenían un mismo destino: cruzar la frontera en un vagón que les dejase a salvo.

Ahora, 365 días después, algunos de ellos han vuelto al país y han realizado el mismo trayecto que hicieron para huir, pero a la inversa.

Un equipo de TVE ha acompañado a varios de esos ucranianos que vieron en los trenes un vagón hacia un destino seguro, como Nadia Filmonova. Ella se ha refugiado en España durante este año gracias a un tren que cogió con destino Polonia y ahora vuelve para reencontrarse con su madre en Kiev.

El Gobierno de China ha presentado este viernes su plan de paz para Ucrania compuesto por doce propuestas en un esfuerzo por dar una solución política a la invasión rusa del país, en el que pide un cese al fuego de ambas partes y defiende la integridad territorial de todos los países. El día en el que se cumple el primer aniversario de la guerra en Ucrania, el Ministerio de Exteriores chino ha enumerado doce propuestas para poner fin al conflicto armado, entre las que se incluye una petición a Occidente para que finalice sus sanciones a Rusia, o el establecimiento de conversaciones de paz. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado abierto a reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, para discutir el plan en persona. Jinping se ha reunido en varias ocasiones desde el inicio de la guerra con Putin, pero ninguna con Zelenski.

Hace un año el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó invadir Ucrania en lo que llamó 'operación militar especial', consiguiendo conquistar ciudades clave y regiones a lo largo de toda la frontera. Sin embargo, la capital ucraniana, Kiev, aguantó, convirtiendo el conflicto en una guerra con diferentes fases y centrada en el desgaste. En los últimos doce meses, Moscú ha perdido un tercio del territorio que llegaron a conquistar y sus esfuerzos se concentran en el este y el sur del país, siendo uno de los objetivos la localidad de Bajmut, donde los combates se libran prácticamente calle a calle. Foto: AP Photo/Petros Giannakouris

Hace un año, Rusia lanzó la invasión de Ucrania. En estos doce meses, el conflicto se ha llevado por delante miles de vidas -la ONU calcula que unos 8.000 civiles han muerto-, ha destruido un país, ha provocado una ola de refugiados -unos 14 millones de ucranianos han dejado su hogar- y -a punto está- de desecadenar una crisis energética y alimentaria sin precedentes a nivel global.

FOTO: Un tanque ucraniano dispra hacia una posición rusa cerca de Bajmut, en la región de Donetsk el 26 de enero de 2023. ANATOLII STEPANOV / AFP