La pareja formada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su esposa, Olena Zelenska, ha posado para la famosa fotógrafa Annie Leibovitz y habla de la guerra, de su matrimonio y especialmente del papel de Zelenska como primera dama. El posado ha suscitado polémica y duras críticas de quienes opinan que banalizan el conflicto.
La ciudad ucraniana de Bucha no se ha desprendido del miedo de las tropas rusas. Después de cuatro meses, -los soldados moscovitas abandonaron la ciudad en marzo- las autoridades locales siguen descubriendo zonas donde, aseguran, se han producido las mayores atrocidades. El último descubrimiento: un sótano convertido en cámara de tortura.
Un soldado ucraniano afirma haberse encontrado con tres jóvenes cadáveres que, previamente -según apuntan-, fueron torturados para aportar datos sobre soldados y policías ucranianos. La teniente alcalde de Bucha, Mykhailyna Shoryk, asegura que "queremos castigar a todos los asesinos que cometieron estos crímenes en el territorio de nuestra comunidad".
El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania. Pero el ejército invasor no contaba con la feroz resistencia de los ucranianos, que llevaban meses preparándose. Consiguieron frenar a los rusos en los alrededores de Kiev y les obligaron a retroceder, gracias también al apoyo militar de Occidente. Europa y Estados Unidos impusieron sanciones económicas a Moscú, pero no lograron la eficacia pretendida porque Rusia no está sola, ya que tiene el apoyo de potencias como China o la India. Por su parte, Ucrania ha dominado la escena mediática gracias a la incansable labor de su presidente, Volodímir Zelenski.
Foto: Bomberos en el puerto de Odesa (EFE/EPA/ODESA CITY HALL PRESS OFFICE)
Cuando se cumplen cinco meses de la guerra en Ucrania, Rusia ha lanzado misiles contra el puerto de Odesa, principal salida marítima de las exportaciones ucranianas. Un ataque que se ha producido horas después de que Kiev y Moscú firmaran en Estambul un pacto auspiciado por Turquía y Naciones Unidas por el que se comprometen a respetar un corredor naval seguro para la exportación de hasta 22 millones de toneladas de grano bloqueados en los puertos del mar Negro.
Foto: Un almacén de grano en la región de Odesa (REUTERS/Igor Tkachenko/File Photo)
En la sección "La historia más real", presentada por Carmen Sanz Ayán, académica de la Real Academia de Historia, hablamos hoy sobre dos de las hijas de Carlos V, que conocimos más a fondo el pasado jueves en Por tres razones.
Catalina Micaela, la más pequeña, marcha a Saboya y lleva mal que le hagan casarse con un duque, ya que siempre pensó que podría llegar a más, pero se necesitaba "tranquilizar el norte de Italia". Por otro lado, la hija bastarda de Carlos V, Margarita de Parma, mayor que las otras dos y fruto del encuentro entre el monarca y una noble flamenca, cumplió un papel político muy importante. Cuando carlos V se marcha a Yuste, ella es destinada a ser gobernadora de los Países Bajos, y cuando comienza la guerra de los 80 ños, ella es gobernadora. Descubriremos su poder de negociación y su papel en la guerra.