Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ucranianos tratan de recuperar Jersón, en manos de Moscú desde el día en que comenzó la invasión. En un recodo estratégico, una unidad de combate recibe al equipo de TVE. Su responsable cuenta que se formó luchando contra los prorrusos del Donbás, en una tierra que no conoce la paz desde hace ocho años. Están a menos de dos kilómetros de las posiciones rusas. Ambos bandos se vigilan de cerca en un extraño cóctel de calma y tensión; aburrimiento y euforia. "A veces, no disparan más de 5 minutos. Otras, no paran en una hora".

El batallón de Azov, según dónde preguntes, es héroe o villano. Miembros de este grupo fueron la resistencia ucraniana en la acería de Azovstal, capturados por Rusia, que se refiere a ellos como criminales de guerra. Nos lo cuenta Alejandra Martínez, redactora del área internacional de RNE.

Volodimir busca trabajo en Alemania echando mucho de menos Ucrania. Tiene pensado viajar en cuanto pueda para llevar ayuda a su país.

La foto la hace María Eulate en Borodyanka, donde los ucranianos que han perdido sus casas se alojan en contenedores que ha enviado Polonia.

Un periodista de la televisión pública ucraniana ha aprovechado una rueda de prensa del ministro de asuntos exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Ankara para preguntarle "¿Qué de todo lo que habéis robado a Ucrania, aparte del grano, ha logrado vender Rusia?". Lavrov, tras pedirle que repitiera la pregunta, ha acusado a los ucranianos de estar siempre preocupados "de qué robar y de dónde". "Te voy a responder", ha sentenciado antes de comenzar a explicar que se están cumpliendo los objetivos "anunciados publicamente" de librar al este de Ucrania "de la represión el régimen neonazi". Sobre el grano solo ha dicho que, como ha sido anunciado, "se podrá transportar libremente" si Zelenski permite que los barcos extranjeros y ucranianos entren en el mar negro. 

¿Cómo pasa Zelensky de ser actor de televisión a presidir un país en guerra? En pocos meses se ha convertido en un líder que habla en los parlamentos de los principales países del mundo. Nos lo cuenta Alejandra Martínez, redactora del área internacional de RNE.

Volodimir y su mujer reciben en alemania una ayuda de 300 euros. Por el momento, se alojan en casa de un amigo, pero quieren trabajar. Y sobre todo, Volodimir, quiere volver.

La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate.

¿Cómo se ve la guerra desde América Latina, África o Asia? ¿Cómo ha reconfigurado el conflicto el orden mundial? Nos lo cuenta Guillaume Bontoux, redactor del área internacional de RNE.

Volodimir salió de Kiev tras varias semanas de guerra. Un viaje en coche, tren y autobús que le ha llevado a Munich, en Alemania. Ya tiene los papeles para residir y trabajar, pero nada es fácil, y sigue pensando en volver.

La foto la hace nuestra enviada especial María Eulate al llegar a Kiev.

Moscú se encarga de difundir imágenes de su ejército en esta guerra, pero se sospecha que cuenta con un apoyo extra con cero publicidad: el Grupo Wagner. Una empresa privada de seguridad, prohibidas, paradójicamente, en Rusia. La mayor certeza que hay sobre ellos es que actúan en la sombra. Alexandra Jousset les ha retratado en el documental 'Los mercenarios de Putin'.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha hecho un "viaje de "trabajo" a las regiones de Zarporiyia, en el sur, y Donetsk y Lugansk, en el este, fuertemente bombardeadas por los rusos, para mostrar el "orgullo" que siente, según ha dicho, por los ciudadanos que resisten en esas zonas.

En un breve discurso en vídeo publicado en su página web y difundido por las agencias locales, el mandatario ha explicado que durante su visita comprobó que había "mucho trabajo" que hacer y que la jornada se le hizo "interminable".

"¡Buena salud para ustedes, queridos ucranianos! Hoy es un discurso nocturno, así que seré breve", señala en el inicio de su alocución Zelenski, quien diariamente dirige mensajes a los ucranianos.

"Había mucho trabajo. Fue un día interminable. Estuve en Zaporiyia, en la región de Zaporiyia. (Allí) Expresé mi apoyo a nuestros militares y premié a los mejores. Escuché los informes castrenses", ha agregado.

El experimentado periodista y corresponsal de Radio Nacional de España, Fran Sevilla, recién aterrizado en Madrid tras más de dos meses y medio informando desde el campo de batalla en Ucrania, ha respondido, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, a las preguntas de los oyentes sobre su experiencia en el conflicto. "Han sido más de dos meses con una sensación de drama que cuesta asumir. Volver y ver el privilegio que tenemos se hace extraño, ha contado.

¿Qué importancia tiene para Rusia controlar el Mar Negro? ¿Qué armamento naval tiene? Nos lo explica el vicealmirante retirado y doctor en armas navales José Manuel Sanjurjo.

Volodimir tiene 63 años. Ahora está en Alemania, pero cuando estalló la guerra no dudó ni un segundo en alistarse en el ejército. En Kiev, donde vivía, le dieron un uniforme militar y un Kalashnikov.