Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán por el control de Nagorno Karabaj siguen sumando víctimas mientras se estrecha el cerco a la capital de esa región. El Gobierno Karabají sigue reclamando un alto al fuego humanitario porque teme el genocidio de los armenios de Nagorno. En Stepanakert se han vivido hoy uno de los ataques más intensos, con bombardeos que han durado hasta 15 minutos. En la zona se encuentra la enviada especial de RNE, Aurora Moreno. La mayoría de la ciudad está vacía salvo por combatientes y periodistas, y los civiles que quedan, han improvisado refugios en los sótanos. El suministro eléctrico, el gas y el agua, así como las telecomunicaciones están dañados y se producen cortes del suministro.

En 1936, los soviéticos trazaron fronteras para formar tres repúblicas socialistas soviéticas: Georgia, Azerbaiyán y Armenia, pero hubo un territorio, con población mayoritariamente armenia, que quedó dentro de Azerbaiyán. Ese territorio, Nagorno Karabaj, declaró en 1991 su autodeterminación. Estalló entonces una guerra que dejó miles de muertos y un millón de desplazados. Armenia logró hacerse con el control efectivo de Nagorno Karabaj. Desde entonces, Azerbaiyán trata de recuperar el control de la región y 30 años después, este fin de semana, han vuelto los combates. Las dos repúblicas del Cáucaso sur han decretado la ley marcial en todo su territorio. Ambos países se acusan mutuamente de haber retomado las armas. Armenia acusa a Azerbaiyán de haber bombardeado varias poblaciones de la región. Azerbaiyán asegura que se ha limitado a responder a los bombardeos armenios. Rusia, apoya a Armenia, un país mayoritariamente cristiano ortodoxo y exige un alto el fuego. Turquía culpa a Armenia del estallido de violencia y ofrece apoyo total a Azerbaiyán. La comunidad internacional ha pedido un cese total de la violencia.
 

Intensos combates a lo largo de la linea de control que separa Armenia y Azerbaiyán alrededor de Nagorno Karabaj. Un territorio de apenas 4.000 kilometros cuadrados, la mitad de la extension de Madrid, un área bajo soberanía azerí pero con población armenia. Un conflicto en plenas montañas del Cáucaso sur que no ha podido resolverse en 30 años. Un punto estratégico porque por esta zona discurren oleoductos que transportan petróleo y gas natural desde el Mar Caspio a los mercados mundiales. Un enclave importante también para dos potencias internacionales necesitadas de esos recursos: Turquia, que apoya a Azerbaiyán y Rusia, tradicionalmente favorable a Armenia. En medio de estas disputas territoriales, la población civil de Nagorno Karabaj y la gran pregunta: ¿Quién disparó primero? 

  • Los yemeníes cada vez tienen menos servicios médicos accesibles y asequibles, y muchas familias han huido de sus hogares
  • Recogemos voces de pacientes y personal médico en el país más pobre de la península arábiga

El 6 de agosto de 1945, a las 08.15 de la mañana, la primera bomba atómica lanzada contra la población civil explosionaba en Hiroshima. Tres días martes, una segunda bomba devastaría la ciudad de Nagasaki. Los ataques supusieron el final de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la proliferación de armas atómicas y nucleares.

En la actualidad, hay nueve estados armados nuclearmente: EE. UU., Rusia, Reino Unido, Francia, China, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte. Acumulan más de 14 000 armas nucleares. 2 000 están en máxima alerta, preparadas para ser lanzadas inmediatamente. Además, estos países están modernizando sus arsenales.

En Colombia, la pandemia de coronavirus mantiene la curva ascendente y grupos armados ilegales están aprovechando para hacerse con el control de algunas regiones del país, según un informe de Human Right Watch. Aumentan los ataques armados contra la población civil y grupos paramilitares ordenan cuarentenas y toques de queda bajo amenazas de muerte que no dudan en cumplir. [Coronavirus: última hora en directo]

Según el último balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el 1 % de la población mundial se ha visto obligada a abandonar su hogar debido a los conflictos, la violencia o la persecución. Es el doble de personas que las que estaban en esta misma situación hace 10 años.

María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España, ha hablado en 14 horas de la situación actual por la que pasan estas personas: "Hay conflictos de larga duración que no se cierran y personas que no pueden retornar a sus casas. Se abren nuevos conflictos y nunca hemos registrado un dato más alto. Se ha duplicado el número de personas que se han visto obligadas a dejar sus hogares desde 2010"

Además, insiste en la importancia de que los gobiernos apoyen a los refugiados, sobre todo en situaciones como la pandemia que se está viviendo este año: "La pandemia es una emergencia más que se suma a las otras emergencias a las que hacemos frente desde ACNUR, como el cambio climático, que no hay cosechas, ha habido plaga de la langosta... El impacto del coronavirus ha sido devastador", ha dicho. "Pedimos a los gobiernos que no dejen de apoyar e invertir porque permitir la entrada a gente que necesita protección, implica salvarles la vida".

En el mundo hay muchos conflictos abiertos, Siria, Yemen y sin olvidar África tierra de grupos armados, mercenarios, niños soldados. Con la aparición del coronavirus ya no se habla de ellos tanto, cuando a diario nos servían los informativos mundiales abundantes imágenes e información, han pasado a segundo plano, pero la epidemía está agravando en esas zonas las condiciones de vida de muchas personas. Esas realidades las plasmaba muy bien un periodista español Miguel Gil, que perdió la vida en Sierra Leona por disparos de niños soldados que tomaron los coches de los periodistas como enemigos, pensaban que eran mercenarios. Hoy recordamos el noble trabajo de los reporteros de guerra con Gervasio Sánchez que compartió historias con Miguel Gil.

Información de Carlos Salvador. 24/05/20

Goma (República Democrática del Congo) - 16/04/20 (EFE).- Más de 130 grupos armados, incontables milicias comunitarias de autodefensa, una misión internacional de paz con 14.000 soldados, 250 agencias humanitarias internacionales, el 70% de las reservas mundiales de coltán (principal componente de la batería de los móviles), abundancia de oro, diamantes, una lucha permanente por las tierras y la etnia y una epidemia de ébola que ha matado a miles de personas. La República Democrática del Congo vive desde hace 25 años en un permanente conflicto con elevado grado de violencia, y en el que un gran porcentaje de las víctimas son ciudadanos ajenos a toda lucha de intereses que han interiorizado esta forma de vida. (Imagen de Patricia Rodríguez e Irene Escudero)

En Colombia, el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), considerado como un grupo terrorista por la Unión Europea, decretó un alto el fuego unilateral durante todo el mes de abril para afrontar la pandemia. Entrevistamos al comandante Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en La Habana. Antes contactamos con la corresponsal de RTVE en Colombia, Beatriz Viaño, que nos cuenta como ha sido recibida la oferta de la guerrilla.

Siria ha entrado en este mes de marzo en su décimo año de conflicto. Desde las iniciales revueltas populares contra el régimen de Bachar Al-Asad en 2011, centenares de miles de personas han muerto y decenas de miles están desaparecidos. La guerra siria provocó también una de las peores crisis humanitarias del siglo, con varios millones de mujeres y hombres, niños y ancianos, que tuvieron que huir del país. Nos recuerda lo transcurrido en el conflicto nuestra corresponsal en Oriente Próximo Cristina Sánchez.