Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son las primeras imágenes de la base aérea del Ejército sirio atacada esta noche por los Estados Unidos, en un bombardeo con 59 misiles Tomahawk que, según el Ejército Sirio, habría matado a seis militares. Estados Unidos ataca directamente al Ejército sirio, en su bombardeo más contundente contra el régimen de Bachar al Asad después de seis años de conflicto. El Pentágono confirma que ha disparado 59 misiles Tomahowk contra la base militar desde donde se supone que partió el ataque con armas químicas que hace dos días mató a más de 80 personas en Idlib.

  • El ataque deja más de 80 muertos y cientos de afectados
  • Rusia ha frenado en la ONU cualquier resolución de condena del ataque
  • ¿Qué efectos ha tenido el gas tóxico sobre las víctimas?
  • ¿Por qué se han inundado las redes sociales con vídeos de afectados?

Este 15 de marzo se cumplen seis años del comienzo de la guerra en Siria, que se inició con manifestaciones contra el régimen de Bachar al Asad en el marco de la "primavera árabe".

Según la ONU, uno de cada 100 habitantes de Siria ha perdido la vida: casi 400.000 muertos. Se trata del peor conflicto bélico desde el fin de la II Guerra Mundial, según Zeid Ra'ad al Hussein, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Más de la quinta parte de la población vive como refugiada fuera del país, mientras que la mitad de quienes permanecen en Siria necesita ayuda humanitaria. De los casi 400.000 muertos, 16.000 son niños, según Save the Children.

Dos de cada tres sirios no tienen acceso a una fuente segura de agua, bien al que los hogares tienen que destinar la cuarta parte de sus recursos.

Malula, una población siria cuya mayoría cristiana convivió en paz con los vecinos musulmanes. Esto fue hasta 2013, cuando fue asaltada por los rebeldes. Ahora queda menos de un tercio de su población. En los edificios son visibles las heridas de la guerra. De los 200.000 turistas que visitaban anualmente el lugar, ni rastro. Un equipo de TVE ha comprobado cómo el conflicto ha alterado la convivencia entre comunidades religiosas en lo que hasta hace unos años eran localidades pacíficas.

Cerca de 3.000 personas murieron en febrero en la guerra de Siria, a pesar del alto el fuego en vigor. Son datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Sexto día de ofensiva del ejército para recuperar el oeste de Mosul, el último bastión, la capital, del autoproclamado Estado Islámico o Daesh en Irak. El ejército iraquí ya recuperó la parte al este del Tigris hace un mes. Ahora avanza desde el sur para liberar el oeste. Ayer tomaron el aeropuerto, que está en ruinas, y hoy, una base militar.

Las fuerzas rebeldes del Ejército Libre Sirio, que cuentan con el apoyo de Turquía, han anunciado la conquista de la ciudad de Al Bab, el principal feudo del Daesh en el norte de Siria. En Alepo, un equipo de RTVE ha comprobado los destrozos ocasionados en dos años de bombardeos.