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Ha pasado un mes desde que el Gobierno decretó el estado de alarma ante el plante de los controladores aéreos. Desde entonces les han llovido demandas por daños y perjuicios, la Fiscalía les ha llamado a declarar y la de Madrid ha presentado denuncia por sedición. Ahora negocian un convenio colectivo con AENA y, si no se logra, un árbitro resolverá el conflicto laboral.

Ya han comenzado a trabajar en la isla de El Hierro los seis primeros controladores civiles que no dependen de AENA sino de una nueva empresa semipública. De lunes a viernes, funciona el sistema convencional de control áereo y los fines de semana el nuevo.

Los primeros controladores civiles que no dependen de AENA ya trabajan en el aeropuerto de El Hierro. Son una plantilla de seis personas pertenecientes a una compañía externa. AENA dice que este cambio reduce considerablemente los costes.

El aeródromo de El Hierro es el primero en España también en tener un sistema mixto de control: de lunes a viernes el tradicional y los fines de semana, el AFIS.

El sindicato de controladores ha llevado al Congreso el escrito en el que se comprometen a a garantizar el servicio en Navidades y su petición de que no se prorrogara el estado de alarma. El Ministro de Fomento les ha recordado desde Televisión Española que ya en agosto firmaron ese mismo compromiso y lo incumplieron.

El ministro de Fomento, José Blanco, que fue entrevistado este jueves en el programa de Los Desayunos de TVE, ha asegurado que no se fía de los controladores tras los últimos incidentes. En este sentido, ha explicado que el mantenimiento del estado de alarma está justificado.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz de Santamaría, ha señalado, durante su intervención, que de la petición de la prórroga su grupo concluye que el Gobierno ha perdido "capacidad, autonomía y tiempo" para resolver el conflicto. "No nos opondremos pero no podemos respaldarlo de ninguna manera", ha señalado, dejando claro que el PP se abstendrá en la votación.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha defendido en el Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma por la crisis de controladores hasta el próximo 15 de enero como ha propuesto el Consejo de Ministros. Jaúregui sostiene que las razones para prolongar esta situación son "esencialmente" las mismas que provocaron su declaración ya que "persisten problemas" que impiden la recuperación de la normalidad (17/12/2010)

El ministro de Fomento, José Blanco, no se fía de que los controladores cumplan su compromiso y afirma que "el camino se demuestra andando" también ha añadido que el Estado no piensa bajar la guardia. Justifica la prórroga del estado de alarma por "la gravedad del chantaje" y se muestra convencido de que la militarización de la gestión aeroportuaria se ajusta a derecho (16/12/2010).