Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso debate y vota este jueves la petición del Gobierno de prorrogar hasta el 15 de enero el estado de alarma, una propuesta que, de momento, cuenta con el apoyo de CiU, PNV y Coalición Canaria.

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, señala que lo que se quiere es garantizar la movilidad de los españoles (16/12/10).

Así lo ha anunciado Camilo Cela, presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos. Ha asegurado que el sindicato ha hecho un llamamiento al colectivo para que se busque una forma de solucionar el conflicto.

La crisis provocada por los controladores también ha tenido su espacio en la sesión de control donde se han visto reproches mutuos entre Gobierno y PP. La ministra de Defensa ha anunciado que se habilitarán controladores militares para situaciones excepcionales en algunas torres de control.

• El programa de debate de La 1 de TVE analizará también la ‘Operación Galgo’ contra el dopaje, con la presencia en la mesa como invitado del especialista en medicina deportiva Ignacio Romo

• Expertos e instituciones que trabajan en Haití analizarán en la última parte del programa los problemas de la zona

• La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, y la embajadora de Haití, Yollete Azor-Charles, entre los invitados en ese debate especial.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha culpado al PP del actual conflicto con los controladores aéreos porque firmaron con el colectivo un convenio "leonino, abusivo y usurero".

Rifi-rafe entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el diputado popular Carlos Floriano a cuenta del conflicto con los controladores aéreos. El 'popular' ha llamado "perfecto incompetente" a Blanco por "ser incapaz" de solucionar el problema, mientras que el ministro acusa al PP de ser el que cedió al chantaje de los controladores.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior ha dicho que hay que garantizar que los aeropuertos y el tráfico aéreo funcionen con normalidad durante las vacaciones de Navidad.

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha asegurado que la prórroga del estado de alarma "es conveniente, porque aún no se tiene la seguridad absoluta de que, por parte del sindicato de controladores, haya garantías de que no vaya a haber ninguna acción que pueda perturbar el tráfico aéreo". Además, en contra de lo dicho por los controladores, Lema ha asegurado que el 3 de diciembre se cerró el espacio aéreo español porque casi todos los controladores habían abandonado su puesto de trabajo.

El ministro de Fomento ha anunciado que si el 31 de enero no hay acuerdo con los controladores en la negociación colectiva, acudirán al arbitraje. Blanco ha defendido en el Congreso que las medidas tomadas por el Gobierno en esta crisis han sido legales y adecuadas. Y el PP ha acusado a la anterior ministra socialista de haberse doblegado ante los controladores.