Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Asturias, una mujer de 82 años empezó a recoger firmas en defensa de un tributo más justo y equitativo y ya van 100.000. Comenzó a recoger firmas en Pola de Siero tras pagar más de 80.000 euros por una herencia de 300.000 de un hermano que vivía en Venezuela. Vio que era una injusticia y un atropello, porque en comunidades como Madrid hubiese pagado 800. Ha recogido ya más de 5.000 en su pueblo, y cerca de 100.000 de una plataforma. Y no desiste.

Cataluña es la comunidad en la que las matrículas universitarias son más caras y donde la diferencia entre la carrera más barata y la más cara es mayor, en relación con otras comunidades. El Observatorio del Sistema Universitario (OSU) ha presentado este miércoles un informe que analiza la heterogeneidad de los precios de la universidad en España. Los gobiernos autonómicos marcan el precio del grado según una horquilla entre el 15 % y el 25 % del coste que tiene ofrecer esa carrera, pero Arcas ha lamentado que el redactado de la ley sea "muy ambiguo" al explicar cómo calcular este coste. El precio mínimo de un grado en Cataluña es de 1.516 euros por año, y el máximo de 2.372, una diferencia de 856 euros, la diferencia más alta en toda España, mientras en Andalucía, por ejemplo, se establece un precio único de 757 euros para todas las carreras.

  • Avisa a Cataluña de que se acordará la financiación aún sin su participación
  • Destaca que ha sido una reunión "muy constructiva" y agradece el tono
  • Advierte: la recaudación está en 20.000 millones menos que hace diez años
  • Puigdemont y Urkullu no acuden y sus Gobiernos minimizan la Conferencia
  • Gobierno y comunidades alcanzan once acuerdos sobre diferentes materias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este martes a los presidentes autonómicos que su objetivo es preservar y, "si es posible", mejorar el Estado del bienestar, pero ha advertido de que aún falta por recuperar recaudación y reducir gastos para situarse en niveles previos a la crisis económica.

Aunque ha advertido de que el PIB se recuperará en el primer semestre del año a niveles anteriores a la crisis, ha avisado a las comunidades autónomas de que la recaudación sigue estando 20.000 millones por debajo del año 2007, año en el que comenzó la recesión económica.

Cuatro años después de la última Conferencia de presidentes, Mariano Rajoy y los líderes autonómicos se reúnen con la aspiración de sellar acuerdos claros y con plazos concretos.

En la agenda, diez puntos, fijados en las reuniones preparatorias: el pacto educativo, el sistema de dependencia, políticas de empleo o la lucha contra la pobreza energética, entre otros. En la mayoría ya se ha consencusado una posición.

El próximo martes 17 de enero tendrá lugar en el Senado la Conferencia de Presidentes autonómicos convocada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Carles Puigdemont e Iñigo Urkullu han adelantado que no acudirán al encuentro de este órgano de máximo nivel político entre el Gobierno y las autonomías, cuya última reunión data de 2012. El reportaje aborda también los principios de unidad nacional y solidaridad inherentes al estado de las autonomías. El programa cuenta con la presencia de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; y José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos.