Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ciudadanos se ha convertido en una figura clave para los pactos postelectorales en varias comunidades. Tras el acuerdo al que ha llegado la formación naranja con el PSOE en Andalucía, ahora la vista está puesta en otras regiones como Madrid. Rivera asegura que en todas ellas va a serguir la misma base y es respaldar a los gobiernos que apoyen sus principios básicos sobre corrupción. En este sentido, ha justificado los acuerdos para garantizar, dice, que las instituciones funcionen (10/06/15).

El próximo sábado se constituyen los más de 8.000 ayuntamientos surgidos de las elecciones del pasado 24 de mayo. Las comunidades autónomas pueden prolongar sus negociaciones unas semanas más. Rafael Hernando, portavoz del PP, ha pedido responsabilidad al PSOE. Susana Díaz reanuda las conversaciones para lograr que se produzca su investidura, 78 días después de la celebración de los comicios (08/06/15).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insiste en que no habló de pactos en su cena con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y asegura que los dos estaban de acuerdo en que debían dejar decidir a los líderes territoriales. Preguntado por una posible alianza para que el PP se abstenga en Andalucía, afirma que los acuerdos de investidura nada tienen que ver con los pactos de legislatura. "Si no hay un proyecto alternativo, y evidentemente en Andalucía no lo hay entre PP, Ciudadanos y Podemos respecto a lo que representa el PSOE en Andalucía, lo que tienen que hacer esos partidos es desbloquear esta situación y permitir que se gobierne, y a partir de ahí, pues lógicamente la presidenta de la Junta de Andalucía podrá decidir en quién descansa los apoyos parlamentarios para aprobar las leyes que quiera poner en marcha a lo largo de la legislatura", explica. En cuanto a Valencia, pide a Mónica Oltra, candidata de Compromís, que se deje de personalismos y que abandone su aspiración de presidir la comunidad, porque, tal como señala, los votantes han querido que el PSOE lidere el cambio. Por último, al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insiste en advertirle que no puede apoyar en Madrid lo que no apoya en Valencia, porque, apunta, ambas comunidades se han visto afectadas por casos de corrupción (05/06/15).

El presidente del Gobiern, Mariano Rajoy, se ha reunido con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. De su apoyo podría depender que el PP mantenga los gobiernos de Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja. 

Antes, Rivera ha hablado de la situación política con el líder socialista, Pedro Sánchez. Los dos han acordado que los posibles pactos los lideren los líderes territoriales de cada partido.    

Educación presenta este martes a las comunidades el diseño de los exámenes finales de ESO y Bachillerato. Estas pruebas sustituirán a la selectividad en 2017 y consistirán en 350 preguntas de tipo test. Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias cuestionan estas reválidas y mostrarán  su rechazo ante el ministro José Ignacio Wert

  • Fueron Navarra, País Vasco, Madrid y Canarias, según el Banco de España
  • Actualiza sus ratios de deuda-PIB con la contabilidad regional del INE
  • El cumplimiento del objetivo se valorará por parte de Hacienda en un informe
  • Beteta aseguró en marzo que solo había tres comunidades incumplidoras
  • Navarra, Canarias y Euskadi también cumplieron con el objetivo déficit en 2014