Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La bolsa de Madrid ha terminado la sesión de este martes con una subida del 2,20% y se queda a las puertas de los 8.100 (8.093). De esta manera, el Ibex ha recuperado parte de lo cedido en la primera sesión de la semana cuando cayó un 3,77% y ha puesto fin a seis sesiones consecutivas en rojo.

El buen tono también se ha trasladado al mercado de deuda con la prima de riesgo española bajando hasta los 373 puntos básicos. Ese descenso se ha debido tanto a la subida de rentabilidad que ha experimentado el bund alemán (de cuatro puntos hastas el 1,65%) como a la bajada del bono español a diez años (de seis puntos), que ofrecía una rentabilidad del 5,38% a cierre del mercado.

Seis meses han tenido que esperar los inversores que apuestan a la baja para que se levantara la veda. El 24 de julio, con la prima de riesgo en máximo histórico, el Ibex en mínimos de 9 años y a punto de pedirse el rescate bancario, la CNMV decidió prohibirlas. En principio hasta octubre y luego la prorrogó hasta el 31 de enero. Ante la enorme volatilidad, pretendía evitar los ataques especulativos sobre todo en los valores bancarios. El supervisor bursátil español prohibió las posiciones cortas en otra ocasión entre agosto de 2011 y febrero de 2012 de acuerdo con Francia, Italia y Bélgica. Entonces solo afectó a acciones de bancos y aseguradoras.

El portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso, Valeriano Gómez, ha destacado que aquellos que posean preferentes u otros productos híbridos tendrán que asumir unas pérdidas de entre el 40% y el 50% y ha criticado que en el proceso de arbitraje anunciado vayan a participar asesores privados "y no la CNMV". "Ha dicho usted que un asesor privado filtrará las situaciones en las que se produce una poca adecuada comercialización, por no hablar abiertamente de comercialización que roza el delito, que roza la estafa. Y lo que le pregunto es por qué un asesor privado y no la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como reiteradamente le venimos diciendo desde el Grupo Socialista", ha señalado Gómez.

       
  • La CNMV suspendió su cotización durante varias horas este miércoles
  •    
  • Bankia cayó un 9,34% al cierre tras presentar su plan de reestructuración
  •    
  • El Banco de Valencia ha cerrado la sesión con un retroceso del 17,72%
  •    
  • Bruselas ha aprobado y anunciado la reestructuración de ambas entidades