- Entre otras actuaciones, también investigan un posible reparto de clientes e intercambio de información sensible
- Las distribuidoras suministraban alimentos a colegios, residencias y centros penitenciarios
La CNMC investiga a Repsol, Cepsa y BP por un posible abuso con el descuento de los combustibles
- Entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre, inspeccionó las sedes de estas compañías que operan en el sector energético
- La denuncia proviene de operadores más pequeños y de bajo coste que ven que esta rebaja extra supone abusar de su posición
- Consideran que la empresa tiene derecho a recuperar los costes sanitarios y operativos que asumió en la pandemia
- Aena estima que el tráfico no alcance los niveles anteriores a la pandemia hasta 2026
- El decreto establece que las compañías deben rescindir automáticamente los contratos vinculados si el cliente decide cambiar
- Hasta ahora, Competencia investigaba las supuestas trabas en el cambio de tarifas y los retrasos en el procedimiento
- Leadiant mantuvo exclusividad con el único proveedor del principio activo del medicamento y dificultó la creación de alternativas
- La xantomatosis cerebrotendinosa afecta a más de 200 personas en Europa, de las que 50 están en España
- El Observatorio Trabajo, Algoritmo y Sociedad, Utae y RidersXDerechos han denunciado a la empresa
- Glovo sigue operando con repartidores autónomos a pesar de la entrada en vigor de la ley rider
La CNMC investiga posibles trabas al cambio a la tarifa regulada del gas
- Así, ha abierto un expediente informativo ante la "avalancha" de solicitudes por parte de consumidores
- Tanto la CNMC como el Gobierno sospechan que las empresas no han dimensionado sus departamentos de atención al cliente
- Parte de dos denuncias de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid
- Tras conocer el expediente, la compañía ha señalado que seguirán colaborando con la CNMC para responder a cualquier cuestión
La CNMC pone una multa histórica a seis de las grandes constructoras de España. Competencia las sanciona con más de 200 millones de euros por amañar contratos. Considera probado que durante 25 años se pusieron de acuerdo en la licitación de obras mientras fingían competir.
FOTO: EFE/ Ismael Herrero
- Las empresas sancionadas son Acciona, Dragados, FCC, Ferrovial, Sacyr y Obrascón Huarte Lain
- Desde 1992, las compañías se reunían semanalmente y decidían los contratos públicos en que iban a compartir
- Su presidenta, Cani Fernández cifra en un centenar las incidencias de un total de 12.620 estaciones de servicio
- Asegura que, en general, los márgenes se han contenido y no se ha absorbido el descuento de 20 céntimos
- Los usuarios se quejan de los precios elevados y la falta de claridad de la factura de la luz y del gas
- Suben las reclamaciones en ambos servicios, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
Qué es la estanflación y por qué Europa puede llegar a ese temido escenario por la crisis de Ucrania
- Es producto de la "combinación perversa" entre una economía estancada o que decrece y una inflación disparada e incontrolable
- Algunos expertos consideran que es un escenario posible y urgen a actuar sobre los elevados precios de energía y suministros
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
- Esta práctica habría "potencialmente excluido o impedido la entrada al mercado" de otros competidores desde 2015 hasta 2019
- El operador interpondrá un recurso contra esta sanción ante la Audiencia Nacional para defender la corrección de su actuación
- Recuerda también que la comercializadora tiene el deber de proponer al cliente la posibilidad de aplazar el pago
- Las comercializadoras deben evitar cobrar cantidad alguna sin avisar previamente a sus clientes
- La mayor sanción corresponde a idealista con más de la mitad de la sanción (730.000 euros)
- Witei ve reducida su multa al 45 % por colaborar con el programa de clemencia de la CNMC
La CNMC investiga a algunas comercializadoras eléctricas por no emitir facturas desde junio
- Ese mes entró en vigor el nuevo sistema de tarificación por discriminación horaria dividido en tres tramos: 'punta', 'llano' o 'valle'
- Entra en vigor la novedad aprobada el 1 de junio por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
- El código permite acceder al comparador de ofertas de luz y de gas de la CNMC para ahorrar en la factura
- No especifica cuáles son, ni cuántas, pero si señala que "muchas" ya están corrigiendo la situación
- Si no actúan y compensan lo cobrado de forma indebida, podrían iniciarse acciones legales
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha denunciado en un informe publicado este miércoles que algunas comercializadoras de electricidad han cobrado hasta un 30% más con la entrada de los nuevos peajes y tarifas el pasado 1 de junio. El regulador ha instado a las compañías a que regularicen la situación y abonen lo que se ha cobrado de forma indebida en el término de energía, es decir, en el consumo, porque, en caso contrario, podrían iniciarse acciones legales contra ellos; Competencia ha hechoun seguimiento de 25 comercializadoras que representan el 91% de la cuota de mercado libre para comprobar que los contratos de suministro recogían correctamente estos cambios normativos. No da nombres ni cuantifica, pero sí señala que muchas ya están corrigiendo la situación.
Entre tanto, el precio de la luz vuelve a estar por las nubes: hoy el megavatio hora supera los 116 euros y mañana, jueves 26 de agosto, estará por encima de los 122 euros. Si bien los precios elevados afectan a toda europa, en España estamos pagando tres veces más cara la electricidad que hace un año. Enrique García, portavoz de la OCU, ha denunciado en el informativo 14 horas que en torno al 60% de las familias que pertenecen al mercado libre —"muchas veces sin saberlo"— han visto cómoha subido su factura "en muchos casos, de forma irregular".