Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado que está analizando "los movimientos inusuales en los precios mayoristas de la electricidad", lo que no prejuzga el resultado final de la investigación. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo había encargado a la CNMC ese análisis sobre el encarecimiento de los precios en el mercado mayorista de la electricidad que se había registrado en los últimos días.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) entra este lunes en funcionamiento como único organismo que se encargará de velar por el buen funcionamiento del libre mercado, tras englobar a los anteriores supervisores en materias como competencia, energía y telecomunicaciones. Los organismos que aúna son la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Comité de Regulación Ferroviaria (CRF), la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), aunque los tres últimos no habían empezado a funcionar. Sin embargo, el Ministerio de Industria, según ha explicado el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la Comisión de Industria en el Congreso, asumirá las tareas de inspección y control que tenía la CNE, para lo cual ha presupuestado 4 millones más en la partida de inversiones inmateriales, mientras que otras funciones regulatorias pasan a la CNMC.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reunirá este lunes con patronal y sindicatos para explicarles su propuesta sobre el factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones. En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha dado cuenta del calendario para la futura reforma de las pensiones, cuyo proyecto de ley se remitirá a las Cortes antes de que acabe septiembre. Como fase previa a la parlamentaria, Empleo abrirá el diálogo con los agentes sociales para tratar de buscar su "máxima participación en la fase normativa", ha dicho la vicepresidenta. La vicepresidenta no ha detallado el contenido de la propuesta, que sale de las recomendaciones formuladas por el comité de expertos a principios de junio en su informe sobre el factor de sostenibilidad. Solo ha asegurado que el informe del grupo de expertos para el diseño del factor de sostenibilidad de las pensiones tiene un "peso importante" en la propuesta elaborada por el Ejecutivo.