Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Con esta cantidad, España habría recibido casi 14.000 millones de este instrumento de la Unión Europea
  • El dinero puede destinarse a los ERTE o a políticas de empleo para sectores como el turístico 

Como en el resto de espacios de la vida la igualdad avanza poco a poco en la Unión Europea. Han tenido que pasar más de 70 años para que una mujer esté al frente del proyecto común: Ursula Von der Leyen se ha convertido en la primera presidenta de la comisión europea.

Primera comparecencia ante el Parlamento Europeo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, desde la crisis entre la Unión Europea y las farmacéuticas, por la falta de suministro. Los grupos le han acusado de opacidad en los contratos y ella, que ha asumido algunos fallos, defiende la estrategia de los 27 de comprar vacunas de forma conjunta.

"Estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado se nos iba a entregar. Se subestimó la capacidad de producción (...) lo lamento profundamente", ha pronunciado ante los eurodiputados.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: REUTERS/Johanna Geron/Pool

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, ha asegurado en una entrevista a RNE que la normalidad no se alcanzará  hasta finales de este año.  "Podríamos estar seguros a partir del próximo invierno. Todavía quedan tiempos duros por delante", ha explicado Von der Leyen que cree que las nuevas variantes ha complicado la situación. La presidenta de la Comisión Europea reconoce errores en la gestión conjunta de las vacunas, sobre todo por no haber pensando que el verdadero problema no iba a estar en conseguir las dosis, sino en producirlas.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, admite en el Parlamento Europeo sobre la campaña de vacunación: "Hemos sido demasiado optimistas con la capacidad de producción y quizás estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado y pagado se nos iba a entregar a tiempo". Ha añadido que el Ejecutivo comunitario "globalmente ha subestimado las dificultades que lleva la producción en masa".

El secretismo ha marcado las negociaciones de la Comisión Europea con las seis farmacéuticas con las que ha firmado contratos de vacunas. Bruselas asegura que las cláusulas de confidencialidad fueron una imposición de las empresas, pero reconoce que también les vino bien para poder negociar mejor. Superada esa fase, tanto la Comisión como el Parlamento Europeo quieren que los contratos se abran, entre otras cosas porque ha invertido más de 2.000 millones en el desarrollo de las vacunas. Hasta ahora se han hecho públicos los contratos de AstraZeneca CureVac. Pero Pfizer, asegura que, de momento, no piensa hacer lo mismo porque sigue negociando contratos con otros países. Un informe de nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou.