Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea da un paso para controlar el comercio de los llamados “minerales de sangre”, aquellos como el coltán, la casiterita y la wolframita que son necesarios para fabricar productos tecnológicos y cuya explotación sirve para financiar conflictos armados en países como la República Democrática del Congo. Se pretende conseguir que las empresas europeas no adquieran minerales que no contribuyan a mantener conflictos ni se extraigan con la comisión de abusos contra los derechos humanos. Hablamos con Josep F. Mària Serrano, profesor titular del departamento de Ciencias Sociales.

 En nuestro habitual "Europarlamento2, hablamos con tres eurodiputados sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de la UE con Estados Unidos

 Paloma López, de IU, se muestra radicalmente en contra del TTIP, mientras que Pablo Zalba, del PP, lo defiende, e Inmaculada Rodríguez Piñero, del PSOE, también a favor aunque defendiendo las líneas rojas de su partido (15/04/15).

Los hurtos hacen perder a los comerciantes unos 1.600 millones de euros al año, el 1% de la facturación. Son productos con salida luego en el mercado negro. Entre los más codiciados, bebidas de alta graduación, ropa, perfumes o herramientas. Recientemente ha habido cambios en el código penal y los hurtos ya no son faltas sino delitos y añaden agravantes: si rompen las alarmas, la reincidencia en el hurto más de tres veces o la autoría de grupos no organizados.