Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las ventas de jamoneros se han disparado en todo el mundo, según Amazon. La compañía estadounidense de comercio electrónico ha vendido un 113% por ciento más que el año pasado.

El 31 de diciembre acaba la prórroga de 20 años fijada por la Ley de Arrendamientos Urbanos que permite al comercio pagar alquileres por debajo del precio de mercado. Según la plataforma de comerciantes, son unos 75.000 los locales que no han renegociado la renta que abonan y en unas semanas tendrán que cerrar. Mercerías, droguerías, ultramarinos, algunos centenarios, echarán el cerrojo el último día del año. No pueden pagar el nuevo alquiler que exige el dueño del local. Los comerciantes hablan de enclaves emblemáticos en los cascos históricos. Los arrendadores dicen que la ley ha protegido demasiado a los inquilinos estos 20 años.

Los alquileres de renta antigua expirarán el próximo 1 de enero. Miles de comercios históricos echarán el cierre ante la imposibilidad de asumir el incremento del precio. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, todos los negocios con contrato de renta antigua anteriores a mayo de 1985 deben actualizar y renegociar sus alquileres antes del 31 de diciembre

En Estados Unidos, hoy es día de colas y carreras para hacer la mejor compra. Es el conocido como "viernes negro", que se llama así porque muchos comerciantes esperan  pasar de los números rojos a los negros por la gran cantidad de ventas. En un almacén del Reino Unido ha habido una avalancha de clientes a la entrada del establecimiento y en otros comercios, se ha registrado más de una pelea por algún chollo.

Llega de Estados Unidos, que después del día de acción de gracias marca el inicio del consumo navideño. El viernes negro sirve para que los pequeños comercios abandonen los números rojos. En España cada vez se incorporan más sectores y marcas para estimular las ventas. La idea es adelantar el periodo de compras navideñas y aunque no avanzan cifras, algunos sectores dicen que se pueden concentrar entre el 20 y el 50% de las compras de estas fechas.